viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº3866
Diario Full » SOCIEDAD

¿Operación política o error judicial?: el juicio a Mariano Bruera , en plena campaña electoral

Por Angel Tessei, abogado y politólogo.- .La Secretaría de Gestión de Audiencias estableció el juicio para el 2020 pero Tribunal dice que será en agosto de este año entre las PASO y la general de octubre. ¿Qué pasó?.


 Vivimos tiempos de post-verdad. Tiempos de fake-news, la verdad diluida en el relativismo ético de operaciones de marketing político. Antigualla que desempolva la “ficción” de Maquiavelo. La trapisonda del“realismo político”de expertos en el engaño y la mentira. Nunca tuvieron tanta presencia, visibilidad y éxito. Ahora acompañan a casi todos los políticos,se suman fiscales y jueces, siempre contaron con la participación de “servicios y hoyinstalados en las redes sociales,parecen infalibles.Gran parte del periodismo juega su juego. Tiempos de grietas y enfrentamientos enconados. De gobiernos plutocráticos y élites gerenciales.Tiempos de “judicialización de la política y desconocimiento de la soberanía popular”. En EEUU y Europa,expertos académicos tematizan el fenómeno y ya se estudia en las facultades de derecho. Montée du droit,judicialization of politics.La judicialización es la “extensión del rol de la justicia” expresada mediante el “activismo judicial”.Embanderado en el “anti-garantismo” yla lucha contra la supuestacorrupción.Persecuciones judiciales contra presidentes, políticos y dirigentes sociales. Siempre imputa asociación ilícita y siempre dictaprisión preventiva. Cárcel y foto, estigma yre-presentación. Con pruebas y sin, con debido proceso y sin, violentandoel sine-ira et studiosin pudor. Justicia desvendada, parcial, persecutoria, criminalizante, venganza y revancha socio-política.

¿Todo el poder judicial participa? No. Hay miembros en dos veredas pero, como siempre, en la vereda delos poderosos hay más. Ellos, los más activos,generan opinión y tiñen la escena judicial. ¿El activismo judicial es un arrinconamiento del poder político a la justicia, o consecuencia de un“apriete” anti-republicano? O, de motu propio, ¿esuna iniciativa de involución del progreso jurídico complaciente con el poder de turno?

¿Ocurre sólo afuera, sólo en el plano internacional? No. ¿Sólo a nivel nacional? No. ¿O en la provincia y a nivel local también se da? Sí, acá también.

Llamó la atención una noticia aparecida el 29 de mayo en 0221.com.ar. El portal dio cuenta de que el juicio a Mariano Oscar Christian Bruera, Christian Ángel Ybarra, Enrique Ángel Sette, Gustavo Adrián Petró, Gustavo Orlandi y Roberto Moreno fue fijado por el Tribunal Oral Criminal IIde La Plata para el 20 de agosto próximo.Independientemente del resultado del juicio, ¿justo después de las PASO debe hacerse el juicio? PASO que según todas las encuestas el oficialismo perderá. Qué coincidencia de fechas. ¿Alguien desconoce que Cambiemos se beneficia electoralmente judicializando a la oposición (juicio, fotos y posibles condenas) y mejora superfomance para la general?  

Como se sabe, es una causa “muy politizada” y operada mediáticamente. Portales, diarios y hasta TV nacional. La novedad que nuestros colegas de 0221.com.ar comentan erróneamente, despierta suspicacias. Fuentes judiciales -que en La Plata sobran- a las que tuvo acceso Diario Full nos acercaron dos “capturas de pantallas” que pueden indicar una “movida”. Corren más abajo.Nótese que la Secretaría de Gestión de Audiencias estableció el juicio para el 2020 y que el Tribunal dice, que de acuerdo a lo establecido por la SIGA, debe hacerse entre las PASO y la general de octubre, el 20 de agosto de este año. ¿Qué pasó?

Según reputados penalistasdel foro platense consultados, es una causa un poco “inventada”, “sin pruebas” y con “muchas conjeturas”. Hay que recordar que la Fiscal Victoria Huergo,quien llevará la acusación,en diciembre pasado “salió”, de la mano de Guillermo Andreau (el denunciante y “operador judicial”) enun portal ligado al “alakismo”, a reclamar al tribunal que el juicio se lleve adelante en la fecha anunciada por 0221.com.ar.Por eso fue recusada por la defensa de Bruera.  

¿Será una operación más de “judicialización de la política” o de la interna del peronismo platense, una opereta de Cambiemos o “un error de tipeo” del Tribunal? O, finalmente tendrá razón Karl Llewelyn,uno de los padres del “realismo jurídico”, cuando dice que “los jueces no juzgan conforme a derecho sino a sus simpatías e intereses, a sus convicciones políticas y morales”. Bueno, para saberlo habrá que esperar la sentencia del Tribunal.   

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS