viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3859
Diario Full » SOCIEDAD

Con Luis Brandoni como invitado especial, Berisso recuperó el legendario Cine-Teatro Victoria


 
 
La municipalidad de Berisso tomó  finalmente posesión del Cine Teatro Victoria, ubicado en Montevideo  entre 12 y 13, en pleno centro esa vecina ciudad, para disponer su 
reapertura y utilización en eventos culturales. Con la presencia del actor Luis Brandoni como invitado especial, el  intendente radical en Cambiemos Jorge Nedela marcó la importancia del  hecho a partir de lo que “el Victoria” representa para la comunidad  berissense.
La sala será reabierta a partir de un acuerdo alcanzado entre el municipio y la familia propietaria del inmueble que será utilizado como sala cultural
cinametográfica y teatral para “promover el acceso de los vecinos a todo  tipo de espectáculos”. Durante el acto de ayer, sobraron las anécdotas y la emoción más el 
color que le puso la presencia del actor y reconocido militante radical  Luis Brandoni.
El municipio invitó también a las familias de los fallecidos Lito Cruz y el director Oscar Barney Finn,berissenses de pura cepa. El Victoria nació en 1911 y sobrevivió a varias crisis y un incendio. 
Generaciones de berissenses lo reconocen como parte de su patrimonio  cultural.

Nedela firmó junto a Carlos Leveratto, representante de la familia propietaria del Cine Teatro Victoria, un contrato por el cual la Municipalidad de Berisso se hace cargo del uso de la sala de Avenida Montevideo entre 12 y 13. Este histórico acontecimiento tuvo como testigo directo al actor Luis Brandoni, quien se acercó a nuestra ciudad para participar del cierre del acuerdo.

Del acto participaron Domingo Leveratto, hermano de Carlos, la esposa de este último Susana Burgos, sus hijos Cecilia y Carlos y su yerno Federico Buzarra. Junto a ellos estuvieron integrantes del Ejecutivo Municipal; el presidente del Concejo Deliberante, Matías Nanni; Osvaldo Berisso, descendiente de Luis Berisso; concejales; consejeros Escolares, miembros de instituciones y vecinos.

Entre los representantes locales de la cultura asistieron entre otros el director y guionista de cine, Marcelo Gálvez; el actor Javier De Jesús, la directora municipal de cultura y artista musical, Nadia Jerbes, junto a otros referentes. También fueron parte de la jornada dos históricos empleados del Cine Teatro Victoria Constantino Karamanis “Taki” y Rubén Sagarduy.   

En el acuerdo el Municipio se compromete a utilizar la sala, como espacio dedicado a actividades artísticas y culturales, mientras que será necesario también llevar adelante una serie de refacciones en el lugar.

Luego de haber recorrer la sala junto a Luis Brandoni e integrantes de la familia Leveratto y dando comienzo al acto el intendente Jorge Nedela, reflexionó: “Cada uno de los que estamos acá imagino que tenemos muchísimos recuerdos de este lugar, con el surgimiento de emociones cruzadas. El cine Victoria significa mucho para todos nosotros, hemos venido como niños de la mano de nuestros padres y ya más grande con nuestros hijos, esta apertura genera mucha emoción para todos”.

“Quiero arrancar diciendo un gracias tan grande como este cine, un gracias inmenso a la familia Leveratto, por la confianza; porque más allá de la legalidad de firmar un papel, acá hay una confianza personal muy grande, porque este es un pedazo de la historia de la familia Leveratto, en cada una de las paredes hay un pedazo de su historia”, declaró con mucha emoción le jefe comunal.

Nedela luego dio un breve semblante del recorrido de esta familia enfocada a la vida del cine, teniendo como precursor a Domingo Leveratto, quien además fue parte del grupo fundador de la Sociedad de Bomberos Voluntarios y primer presidente de la Sociedad Italiana de Berisso: “Desde que llegaron de Génova, Italia, apostaron al trabajo y a algo tan importante como lo es la cultura, porque no solo fue el Cine Victoria, porque antes emprendieron otras salas como las del Progreso y el Rex, entre otros. Siempre trabajaron en pos de la cultura y generaban fuente de trabajo”. “Este teatro ya le pertenece a la cultura berissense, es un pedazo de cada uno de nosotros, lo llevamos en nuestro corazón”, agregó Nedela.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS