jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3865
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La Capitana Mariú, detrás de 600 mil votos que navegan en la polarización

*Por Jorge Joury.- Hay unos 600 mil votos bonaerenses que a ambos lados de la polarización están navegando a la deriva y cotizan en bolsa para ganar, no sólo la provincia, sino también la Nación. Son los siete puntos que, marcan las encuestas y que quedaron "libres" después de la implosión de Alternativa Federal, además de la incorporación de Sergio Massa al Frente de Todos.


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Por:
Jorge Joury
 
 
Ante un escenario complejo, polarizado en un 80% entre dos fuerzas, hoy Macri estaría perdiendo por cerca de 10 puntos en territorio bonaerense, según marcan los sondeos. En esa geografía, Alberto Fernández y Cristina Kirchner tienen su fortaleza política. Está robustecida por los padecimientos de los sectores más pobres, castigados por la inflación, los tarifazos y el desempleo. En ese contexto, hay unos 600 mil votos bonaerenses que a ambos lados de la polarización están navegando a la deriva y cotizan en bolsa para ganar, no sólo la provincia, sino también la Nación. Son los siete puntos que, marcan las encuestas y que quedaron "libres" después de la implosión de Alternativa Federal, además de la incorporación de Sergio Massa al Frente de Todos.Allí habrá que elegir entre el miedo que mete el Gobierno con el discurso de "volver al pasado" y la decepción de lo hecho hasta aquí por Macri.
También en el Instituto Patria y en los equipos de campaña de Axel Kicillof y de Verónica Magario hablan de esos siete puntos estratégicos. Aunque el enfoque es distinto. En sus cálculos, Cristina aporta una base sólida de 38 puntos nacionales. Con siete puntos extra, el Frente de Todos gana en primera vuelta. Y son esos siete, dicen los que saldrán a buscar  los regresados al espacio del peronismo opositor. Aseguran que los Massa pero también los Solá, los Moyano y los "Pino" Solanas, " van a salir a conseguir dos, otros tres, y así". En Buenos Aires la elección se define por un voto, sin segunda vuelta. Y si cae Vidal, Macri pierde por carácter transitivo, disparan desde la oposición.  
Mientras tanto Kicillof  suma. El miércoles pasado hizo una demostración de poder territorial en La Plata, agrupando a 60 intendentes y a Sergio Massa bajo el mismo techo.El propio candidato aseguró que "cada intendente trajo un informe sobre la situación económica y social de sus municipios donde se refleja el desempleo, la falta de servicios hospitalarios y los problemas educativos". Pero además, ratificó que gobernará junto a los intendentes que son los que conocen la realidad territorial y puso énfasis en que " el gobierno bonaerense está endeudado hasta la manija". También pidió pidió caminar mucho la provincia y tener un trabajo coordinado de las agendas para optimizar tiempos y evitar desprolijidades. "Hay que hacer hincapié en que Vidal es Macri", remarcó Kicillof.
En una de las universidades de la zona sur del conurbano, más precisamente en la Jauretche de Florencio Varela, un asesor del Grupo Callao les  habló a los militantes y les pidió que no hagan olas. Quiere decir que no le den de comer a la oposición con discursos que metan miedo. "Con moderación gananos". Al vocero le faltó decir y "con Cristina callada". aunque estaba sobrentendido.
HASTA EVITA COTIZA PARA RECAUDAR FONDOS
Otro dato de color, es que en pleno inicio de la campaña electoral, el Partido Justicialista nacional apeló a un método poco ortodoxo para sumar voluntades. A través de la cuenta oficial de Twitter anunció la convocatoria a inscribirse en la página del PJ para participar de un sorteo que tiene como premio un prendedor que replica la famosa alhaja que lució Eva Duarte de Perón. En el asta de la bandera, en la parte trasera, tiene la leyenda referida al centenario del nacimiento de Evita. La pieza es una pequeña joya confeccionada en plata 925 y cristales Swarovski y las creadoras, Laura y Alejandra, que integran La Duarte la venden a través de su página de Internet a 7.000 pesos.
Por el efecto Macri, hoy Vidal tiene el escenario más riesgoso. Enfrenta al kirchnerismo en el distrito donde mejor se conserva y en el que el Presidente sufrió una sangría de popularidad. Y todo sin el colchón tranquilizador de un ballottage.
"Vamos a pelearla y al final vamos a ganar otra vez" es el mensaje que baja la gobernadora a su gente. No es optimismo ciego, aclara. Es consciente de que corre de atrás. Perder está en la ecuación.  
Frente a este cuadro de situación, los escuderos de Balcarce 50 sacan cuentas y ya trazaron escenarios territoriales tentativos. Creen que lograrán retener la intendencia marplatense, en gran parte gracias a la exclusión de Gustavo Pulti del Frente de Todos. En cambio, ya ven perdidas la de Pilar, hoy en manos de Nicolás Ducoté, y la de Quilmes, con Martiniano Molina. Por poco margen, estiman que retendrán Tres de Febrero y Olavarría. Y que sin mayores inconvenientes reelegirá Néstor Grindetti en Lanús. Además de Vicente López y San Isidro, anotadas en el inventario permanente del macrismo.
SUENAN ALARMAS EN EL ESCENARIO ELECTORAL
Las encuestas que miran las lupas de Jaime Durán Barba muestran algunas señales de alarma para Vidal. La primera es que Kicillof retiene el voto completo de Cristina en la provincia. Si antes (y por eso fue ungido) era el candidato que conservaba la mayor parte del caudal electoral de la ex presidenta (en diciembre aparecía siete puntos abajo de ella), ahora lo retiene al 100%. Eso es un problema para la gobernadora, que a la inversa carga con el peso de la imagen negativa de Macri en su boleta. Y además apuesta gran parte de su proyecto reeleccionista a repetir e incluso superar el nivel de corte de boleta que la benefició hace cuatro años cuando en la vereda de enfrente estaba a Anibal Fernández.  
Según los datos de la última semana en el Conurbano, más específicamente en la primera y en la tercera sección electoral, Juntos por el Cambio está perdiendo por 10 puntos. Esto equivale a un millón de votos. Para recuperar ese millón de votos deberían ganar el resto de la secciones –es decir, el interior de la Provincia– por alrededor de 30 puntos de diferencia, algo que tiene la categoría de lo imposible. Veamos algunos ejemplos: en 2015, en La Plata, Cambiemos obtuvo casi el 50% de los votos mientras que hoy está llegando al 35% y con dificultad; en Mar del Plata, en donde Vidal logró el 50% de los sufragios en 2015, hoy está en el 30%; y lo mismo vale para Bahía Blanca. “Si se tiene un problema serio en el Conurbano y se bajan los indicadores de las grandes urbes del interior, no hay de dónde rasguñar los votos que se necesitan”, disparó con absoluta crudeza una voz de Cambiemos.
UN PERSONAJE DE HISTORIETA  PARA ENCANTAR 
Para remontar la cotización de la figura de Vidal, el equipo de campaña ha convertido a la gobernadora, en un personaje celestial. Una suerte de Mujer Maravilla o una discípula de Súperman, con poderes especiales, dispuesta a dar la madre de las batallas como una verdadera heroína. Como se observa en la foto que ilustra esta nota, Vidal se ha convertido en el formato de la página web en la “Capitana Mariu”. El espacio ha sido ideado para que los usuarios de WhatsApp reciban videos, stickers, imágenes, audios y textos con los temas de sus municipios y de su interés, relacionados con la campaña de la gobernadora. Lo que no han tenido en cuenta los creadores, es que un personaje de historieta significa transportarse a un mundo imaginario donde todo puede ser realidad…o no. Pero el tema es vender la figura de Vidal como se pueda. 
“Todos podemos acompañar a la Capitana Mariu para seguir combatiendo a las mafias y cambiar la Provincia para siempre. Esta campaña va a estar muy enfocada en WhatsApp”, comienza la cadena que circula por la red social de mensajería más utilizada.Para comenzar a recibir todo tipo de información los usuarios deberán entrar en www.capitanamariu.com.ar/whatsapp para completar sus datos. Allí se ofrece “pasarte videos, stickers, imágenes, audios y textos con los temas de tu municipio y de tu interés". 
 
El equipo de Vidal tiene el enorme desafío de trabajar para conseguir que la imagen negativa de Mauricio Macri afecte lo menos posible sus chances de retener la Provincia. A los actos de gestión que intensificó en el último mes y los encuentros personales con los "desencantados" se sumará ahora la estrategia de penetrar en el electorado a través del WhatsApp.
COMUNICACION HORIZONTAL PARA LLEGAR RAPIDO
El timonel de la estrategia diseñada por el jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, es llevada adelante en la Provincia por el ministro de Asuntos Públicos, Federico Suárez, quien trabaja en una suerte de "comunicación horizontal". Creó incluso un área especial para relacionarse con el resto de los ministerios y buscar "materia prima positiva" para viralizar entre los votantes de Cambiemos y sus grupos de referencia.
Hay que decir también  que las encuestas que manejan, tanto en Nación como Provincia no son auspiciosas especialmente en el Conurbano, donde la imagen de Macri arrastra hacia abajo la intención de voto de Vidal. Es en efecto  inverso al que ocurre con su rival del Frente de Todos, Axel Kicillof, y la ex presidenta Cristina Kirchner. El plan de Peña consiste en trabajar con una base que cruza los datos de las últimas tres elecciones y de redes sociales. Con eso se puede detectar dónde están los votantes de Cambiemos que ahora podrían optar por otras fuerzas. Hacia ellos estarán dirigidos ahora todos los esfuerzos del oficialismo.
"Que hablen los otros por nosotros", es la consigna que bajó el equipo de Suárez para explicar a los ministros bonaerenses y sus gabinetes el trabajo de relevamiento que necesita para identificar a los votantes "defensores del cambio" que estarían dispuestos a viralizar en sus grupos de pertenencia los mensajes del gobierno y de Vidal.
Las áreas de Educación, Salud, Producción, Infraestructura, Seguridad, tendrán la delicada misión de detectar a ciudadanos que hayan votado el cambio. También a los que hayan sido beneficiados por alguna medida. Por ejemplo, un crédito, una obra y estén dispuestos a compartir información e influenciar en sus grupos de Whatsapp, del trabajo, de la familia.
Allí es donde pone su enfoque la ingeniería comunicacional de Suárez que definirá si los sorprende con un audio de Vidal, un video, un llamado de la gobernadora. Los mensajes estarán abocados a destacar la gestión provincial. Se pondrá énfasis en que las obras son palpables y "no cartón pintado como en el pasado", señaló una fuente confiable.
LA ESTRATEGIA DEL PLAN ASFALTO
La campaña por WhatsApp será clave en las semanas que vienen, cuando arranque formalmente en la provincia, el 12 de julio. En esta etapa no habrá timbreos, sobre todo en el Gran Buenos Aires, que se presenta como una zona hostil al oficialismo. Pero abundarán los encuentros personales con vecinos arrepentidos y, claro, actos de gestión con foco en la obra pública, la educación y la seguridad.
El Gobierno nacional también pondrá en marcha el Plan Asfalto. Anunció que este año prepara unas mil inauguraciones de obras públicas, en las que se incluyen las rutas. En medio de una incertidumbre económica a la que se le prenden velas para que remonte, hay un listado interminable de construcciones con las que Cambiemos buscará lograr un segundo mandato.
Muchas de las presentaciones estarán previstas para antes de las primarias del 11 de agosto, pero habrá un refuerzo para las generales de octubre, que incluyen cloacas, mejoras en aeropuertos, hospitales y escuelas. Apenas regresó de la gira por Indonesia, Japón y Suiza, Macri recorrió ayer por la mañana las obras de ampliación del aeropuerto de Ezeiza. Para diciembre de este año, el Gobierno promete modernizar 29 aeropuertos en 20 provincias.  
El Presidente dialogó en las últimas horas con María Eugenia Vidal, Marcos Peña, Horacio Rodríguez Larreta y Rogelio Frigerio sobre un plan tendiente a "reforzar más el conurbano" y aprovechar la buena imagen que tiene la gobernadora a fin de traccionar votos para la fórmula presidencial que comparte con Miguel Pichetto. 
EL PEOR ESCENARIO: UNA DISPARADA EN EL DOLAR
En el Gobierno se entusiasman al sostener que la imagen de Macri mejoró en las últimas semanas. Pero aún existe el temor de repetir la historia del 2015 cuando el Frente para la Victoria obtuvo el 37,6% de los votos en la provincia de Buenos Aires frente al 27,6% de Cambiemos. Tanto el Presidente como su equipo de campaña creen que esta vez no se pueden dar el lujo de repetir esa diferencia de 900 mil votos en las PASO en territorio bonaerense porque sería un duro golpe de cara a las elecciones de octubre. 
Uno de los hombres fuertes del Gobierno señaló que: "Cualquier resultado adverso en la provincia por más de cinco puntos podría generar una disparada del dólar con su consecuencia inmediata en la inflación. Esto sería muy difícil de remontar para las elecciones generales de octubre y es por eso que creemos que los resultados de las PASO del conurbano en el 2015 no pueden repetirse ahora". Cuanto mucho creen que la diferencia no podría ser mayor a los cinco puntos si es que el kirchnerismo está por encima de Cambiemos en territorio bonaerense.
La intención de Macri y la gobernadora bonaerense es apuntalar la campaña en la primera y la tercera sección electoral. Incluye a municipios como Merlo, Jose C. Paz, Morón, Ituzaingo y Hurlingham. También se pone la mira en Almirante Brown, Esteban Echeverría, La Matanza, Lomas de Zamora, Avellaneda y Quilmes, entre otros distritos.
CUIDAR A VIDAL EN UNA CAJA DE CRISTAL
La idea del equipo de campaña es que Macri recorra un día a la semana el interior del país y dos el conurbano bonaerense. Pichetto hará lo mismo con ministros de buena perfomance, como el de Seguridad, Cristian Ritondo que encabeza la lista de diputados. Incluso el candidato a vicepresidente podría compartir actos con ministros nacionales como Patricia Bullrich y Frigerio. Pero hay una clara señal de la provincia de Buenos Aires de que Vidal no recorrerá el conurbano con Pichetto. Quieren evitar situaciones hostiles con el recién llegado del peronismo.
También pondrá su granito de arena en la estrategia proselitista el jefe de gobierno porteño. Horacio Rodríguez Larreta ya estuvo en Hurlingham para apoyar al candidato a intendente de Juntos por el Cambio Lucas Delfino y es probable que estas salidas se repitan en los próximos días.
A Vidal la cuidan en una caja de cristal. Sigue al pie de la letra las sugerencias de su equipo de campaña, que dirige el jefe de Gabinete Federico Salvai y monitorea Jaime Durán Barba. Solo da reportajes a grandes medios. Busca que no haya preguntas incómodas o repreguntas. Y separa su imagen de todo tema de la agenda pública que no haya sido generado por su propia publicidad. Aunque la agenda pública, como la masacre de Monte y el gigantesco apagón de La Plata, incluya desastres que fueron causados bajo la responsabilidad primaria de su gestión. 
 
*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la UNLP y analista político. Para consultar su blogs, dirigirse al sitio: Jorge Joury De Tapas.    
 
 
 

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