martes 15 de octubre de 2019 - Edición Nº2211
Diario Full » SOCIEDAD

Trágica Inundación: tras la condena al perejil Lezama insisten en que haya un juicio en serio

El abogado Marcelo Peña, que representa a víctimas del 2A presentó un pedido para que interroguen a Scioli sobre la presunta venta de certificados de defunción truchos y el destino de las inversiones en obra hidráulica que figuran en los Presupuestos provinciales de 2011, 12 y 13.


La querella de una de las víctimas de la inundación que entre el 2 de abril de 2013 presentó un pedido a la Justicia para que se interrogue al ex gobernador bonaerense Daniel Scioli en la causa en la que se investiga si se vendieron certificados de defunción apócrifos durante ese desastre.

"No queremos que prescriban las causas por los delitos de estrago doloso y/o culposo, y el ex gobernador Daniel Scioli debería ser llamado a indagatoria, aunque sea en carácter informativo, porque él tiene responsabilidad objetiva durante la inundación", dijo a Télam el abogado Marcelo Peña, quien representa al particular damnificado Ricardo Wagner.

"No hubo infraestructura y existieron partidas presupuestarias destinadas a obras hidráulicas que no se hicieron, y ése es uno de los puntos principales que estoy pidiendo respecto del tema de los desarchivos de la causa", agregó.

Peña presentó el pedido de indagatoria a Scioli ante la Unidad Fiscal de Investigaciones 8, de La Plata, a cargo de Hugo Tesón, a quien además reclamó "desarchivar" una causa iniciada por averiguación de paradero y cuatro expedientes más, entre ellos, los iniciados por denuncias del ex juez Luis Federico Arias y el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta sobre presuntos ilícitos.

"Logramos que aparezcan oficios con partidas presupuestarias de 2011/12 y 13 destinadas a obras públicas, y al observar las partidas vimos que eran inversiones millonarias, y que se hizo la cuarta parte de lo que se había presupuestado", remarcó Peña.

"Y lo que me llama la atención es que todas las denuncias realizadas fueron archivadas sin ningún tipo de investigación, y no quiero que prescriba la causa, por eso mantengo el planteo de nulidad del debate del último fallo, en el que se condenó a (Sergio) Lezana, y eso todavía está discutiéndose en la Cámara de Casación", aseguró el abogado querellante.

En marzo pasado, ex director de Defensa Civil de La Plata Sergio Lezana fue condenado a pagar una multa de 12.500 pesos y quedó inhabilitado parar ejercer cargos públicos por un año por su responsabilidad en la inundación de hace seis años en la capital bonaerense.

Lezana fue condenado por "violación de los deberes a su cargo" durante la primera audiencia del juicio que se realizó en La Plata, y que concluyó en el mismo día debido a que el imputado confesó el delito que le imputó la Fiscalía y pidió que se aplique la figura del "juicio abreviado".

"Reconozco que en mi calidad de funcionario en algún momento no pude cumplir con mi función", le dijo Lezana a la jueza correccional 4 de La Plata, Claudia Greco, cuando lo consultó si admitía el delito y consentía el pedido de pena máxima que le requirió el fiscal Jorge Paolini.

Lezana fue el primer funcionario en ser sometido a un juicio oral y público por la inundación, e iba a ser juzgado conjuntamente con el jefe de Defensa Civil de la provincia, Miguel Ángel Di Lorenzo, quien falleció meses antes del juicio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS