jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº3858
Diario Full » PERIODISMO DE PERIODISTAS

El periodista Fabricio Moschettoni, en la carrera por la Defensoría Ciudadana

Fuentes muy bien deteadas aseguraron que desde un sector de la vida comunitaria platense le ofrecieron avalar su candidatura.


Moschettoni es director editor del portal Impulso Baires y conduce Decisión 967 por la FM La Plata 96.7 entre las labores de su vasta trayectoria como periodista platense. De reconocida pertenencia a las ideas radicales pero con un fuerte espíritu crítico hacia las macanas del poder político más allá de los partidos, Moschettoni podría ser uno de los anotados en la carrera por el cargo que dejó vacante la abandonante ex defensora Florencia Barcia en medio del apagón que castigó a miles de platenses en la zona norte de la ciiudad. VER NOTA RELACIONADA CON LOS CANDIDATOS

De muy buena fuente se supo que desde un sector importante de la vida comunitaria y política local le ofrecieron en las últimas horas darle los avales necesarios para presentarse como candidato. El hombre no habría dicho que si pero, por ahora, tampoco que no. 

En tanto, en su editorial en Impulso Baires Moschettoni se refirió en tono crítico al tema de la elección del defensor ciudadanos-

Y entre otros conceptos deslizó que "la Institución, que fue jerarquizada en los últimos años por voluntad de quien la ocupaba, Florencia Barcia, es necesario que se empiece a regir por parámetros diferentes, pero vemos que estamos desaprovechando una nueva oportunidad, ya que existió un buen tiempo para que se reforme la ordenanza que en su momento le dio origen y se perfile una Institución más fuerte, dotada de un presupuesto acorde a su funcionamiento2.

¿No será el momento de rediscutir la función de los organismos de controla? Se preguntó.

Y entre otros palos a aa Defensora Barcia señaló que "en sus años de gestión se encargó de difundir la existencia de la Defensoría, algo que tiempos normales no sería necesario pero en La Plata la verdad que la enorme mayoría de los platenses ni sabía que existía".

Pero fiel a su estilo equilobrado, luego de la de cal vino la arena o visceverza: "Tuvo un trabajo constante y con gran mérito sobre todo porque hay que decir que los presupuestos que maneja esa entidad son mínimos, y es una de las cuestiones que más limitaciones ponen a su funcionamiento. En esta sociedad necesitamos debatir sobre qué organismos de control queremos".

¿Es necesario una Defensoría Ciudadana?, ¿No se superponen funciones con la Defensoría del Pueblo de la Provincia?

Si estamos de acuerdo con que una Defensoría Ciudadana es necesario, los distintos bloques del Concejo Deliberante deben hacer una reforma integral de la ordenanza que le da vida, y lograr que la Defensoría tenga mayor independencia, un presupuesto fuerte que le permita encargar estudios a grupos técnicos, tener un plantel técnico que le permita estudiar temas de impacto ambiental, hacen trabajos de calle comprobando técnicamente las quejas que los vecinos exponen y conseguir que además cada delegación municipal sea una receptoría de planteos vecinales.

El concepto de Estado moderno debe rediscutirse también porque este es un distrito que tiene 940 kilómetros cuadrados en donde vivimos más de 700 mil personas distribuidos en un Casco Urbano pero también en una enorme cantidad de localidades.

Tener una Defensoría Ciudadana como está a la actualidad no tiene sentido, fue una figura innovadora en los Noventa, cuando se la creó, pero ahora es insuficiente para la enorme problemática que hay entre vecinos.

Ahora se va a debatir, y el Concejo va a elegir a un Defensor o Defensora del total de candidatos que se anoten, pero si no se reestructura el marco institucional de funcionamiento todo será un nuevo esfuerzo sin demasiado sentido.


 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS