jueves 12 de diciembre de 2019 - Edición Nº2269
Diario Full » SOCIEDAD

Opinión y Reflexión: Una nueva oportunidad para la Defensoría Ciudadana

Por Henry Stegmayer.- Ex - Diputado Provincial Integrante de Convocatoria Socialista Presidente de la Asociación Consumidores Responsables.


 
 Nuevamente estamos ante la elección del Defensor Ciudadano en nuestra ciudad. En este caso por el final anticipado de la ultima gestión, debido a la renuncia de su titular para aceptar una candidatura por el gobierno al que se suponía controlaba.Esta situación, nos permite reiterar buena parte de lo escrito hace apenas 30 meses, cuando muchos volvían a hablar de la DEFENSORIA DEL PUEBLO MUNICIPAL, porque estaba en marcha el proceso de selección de nombres para ocupar dicho lugar.
 
Decíamos en aquel momento “…Pero nada se dice o se discute acerca de para qué existe esta institución en nuestra municipalidad, porque desde hace muchos años los inquilinos circunstanciales del Palacio de  calle 12 han intentado que quien se haga cargo, sea una garantía de que no va a investigar el actuar ilegitimo, discriminatorio, irregular y/o arbitrario por  acciones u omisiones de la administración municipal; ni controlar si los servicios que el municipio debe prestar  por sí o por concesiones a terceros privados, se cumplen de acuerdo a los pliegos de la licitación; ni defender a los consumidores ante los atropellos que diariamente sufren por la voracidad de empresas de celulares, medicina prepaga o de los hipermercados.
 
Tampoco ha interesado a los anteriores gobiernos municipales, que el elegido cumpla con la más básica de las actividades que debería realizar un defensor popular, como es hacer docencia, con una clara y masiva difusión de los derechos que los habitantes de esta ciudad tienen en su vida diaria, ya sea en su rol de contribuyentes, inquilinos, comerciantes, consumidores o todo aquello que provenga del ejercicio pleno de la ciudadanía. 
 
Entonces, la Defensoría Ciudadana, desde su creación en el año 1992, ha ido desapareciendo de la vida cotidiana de los platenses, de la agenda pública y política, llegando a ser una oficina más en todo el entramado burocrático de la municipalidad.
 
Sin presupuesto, sin personal, sin recorridas por los barrios, sin una página web moderna y eficaz desde donde informarse o denunciar irregularidades, sin utilizar las redes sociales que permiten agilizar contactos, difusión y realizar consultas; en conclusión, una cáscara con mucho potencial, pero vacía de contenido.
 
El ciudadano que se acerca hasta la oficina tal vez pueda iniciar un expediente o sacarse una duda, muy lejos de lo que debería ser una Defensoría activa, que atienda en las Delegaciones Municipales, que salga a buscar a los vecinos para que consulten, denuncien o conozcan sus derechos…”
 
Y en dicho momento, ya augurábamos que “…nada hace pensar que esto pueda “cambiar” en este nuevo proceso de selección que se inicia, ya que no se está planteando un cambio de la Ordenanza para fortalecer este órgano de control, brindándole un verdadero presupuesto que garantice un funcionamiento autónomo, o creando nuevas Defensorías Adjuntas con funciones claras a desarrollar. Más bien todo lo contrario, parecería que la idea es elegir en silencio a alguien que siga sin molestar a los que gobiernan.
 
Y si a esto, le sumamos que dos oficinas municipales que defienden derechos como son la de INQUILINOS y de DEFENSA DEL CONSUMIDOR, están virtualmente paralizadas por la inacción de la actual gestión, dejando a la deriva a los ciudadanos que hasta allí se acercan en busca de asesoramiento, acompañamiento y protección de sus derechos, tenemos la sensación que nada va a cambiar…”
 
En este sentido desde la Corriente CONVOCATORIA SOCIALISTA, hemos vuelto a   presentar en el Concejo Deliberante algunas ideas de fondo para mejorar el funcionamiento de la Defensoría Ciudadana - no solo en esta elección - como así también algunas propuestas para las otras dos importantes oficinas municipales.
 
Todo ello contenido en un PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LOS DERECHOS CIUDADANOS.
 
Lograr esto solo requiere de decisión política para otorgar los recursos económicos y humanos necesarios, que garanticen el respeto y la defensa de los derechos ciudadanos.
 
La pregunta que nos hacíamos hace casi tres años era “…si la nueva gestión quería hacer historia o sería una más en la larga lista de intendentes que no quiere que lo controlen…”
 
La respuesta no presenta dudas, se eligió a una militante, que terminó de candidata y renunciando en el medio del tremendo apagón de Edelap.
 
Es decir que se perdió una gran posibilidad, pero el Intendente (tal vez en los últimos meses de su gobierno) tiene una nueva y gran oportunidad de tomar la decisión política de JERARQUIZAR LA DEFENSORIA CIUDADANA y con ello a todos los platenses.
 
Ojalá así sea, aunque los rumores dicen lo contrario.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS