sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº3860
Diario Full » SOCIEDAD

Vidal aumenta las jubilaciones, el Alimentario Escolar y una ayuda a las PyMEs

La batería de medidas contemplará un aumento del 45% de la jubilación mínima en suelo bonaerense y refuerzos en el Servicio Alimentario Escolar (SAE) y del programa Mas Vida. Además, se dará un aporte por tres meses a las Pymes de la provincia que afronten problemas como consecuencia de la caída del consumo, la demanda y la producción y su consecuente impacto en los trabajadores de ése sector empresario.


TAGS: VIDAL, PYMES

La gobernadora María Eugenia Vidal lanzará un paquete de medidas que buscará inyectar unos 1400 millones de pesos en los sectores sociales y económicos más vulnerables de la provincia de Buenos Aires.

La batería de medidas contemplará un aumento del 45% de la jubilación mínima en suelo bonaerense y refuerzos en el Servicio Alimentario Escolar (SAE) y del programa Mas Vida. Además, se dará un aporte por tres meses a las Pymes de la provincia que afronten problemas como consecuencia de la caída del consumo, la demanda y la producción y su consecuente impacto en los trabajadores de ése sector empresario.

 "La intención es transmitir tranquilidad a aquellos que lo necesitan, que sepan que no van a estar solos, que la ventanilla está abierta", explicó Vidal la batería de medidas en un diálogo con periodistas.

La mandataria se preocupó por despegar su anuncio del inminente reinicio de la campaña electoral; al tiempo que salió al cruce del reclamo por una declaración de la emergencia social que agitan los intendentes peronistas.

"Las emergencias sirven para dar herramientas concretas para tomar decisiones y la provincia no necesita, desde el punto de vista jurídico, ninguna herramientas nueva para dar respuesta a la crisis", sentenció.

La inyección de fondos que saldrá de La Plata apunta a los sectores en los que con más fuerza ha impactado la crisis económica y en su diseño trabajaron los ministros de Desarrollo Social, Santiago López Medrano; y de Trabajo, Marcelo Villegas.

Según el detalle brindado por Vidal, la jubilación mínima en el territorio bonaerense pasará a ser de 10.400 pesos, o que significará un aumento del 45%.

Además, se darán dos aumentos del 10% en septiembre y octubre del Servicio Alimentario Escolar (SAE), fondos que la provincia envía todos los meses de manera automática a los municipios, y que administran los consejos escolares, para financiar desayuno, merienda y almuerzo de 1,8 millón de chicos en toda la provincia,

De acuerdo a las cifras oficiales, el aporte por chico por almuerzo pasará a 30 pesos este mes y a 33 el que viene. La cápita en el caso del desayuno, o merienda, pasará a 19 y 21 pesos, respectivamente.

Además, las beneficiarias del plan Más Vida, cerca de 300.000 mujeres, recibirán por este mes un bono extra de mil pesos que se sumará a los $1500 que reciben por el programa.

La inyección de fondos también alcanzará a la Unidad de Desarrollo Infantil (becas para chicos que van a comedores comunitarios) y para el Plan Hogares (chicos en situación de calle) del 15 y el 25% respectivamente en su valor mensual.

Por último, el paquete de medidas también apuntará a rescatar o evitar la caída de las pequeñas y medianas empresas de la provincia, uno de los sectores más golpeados por los efectos de la devaluación y la crisis económica.

Según explicó el ministro Villegas, la provincia dispondrá de una partida de $ 370 millones que tendrá como objetivo asistir por tres meses con cinco mil pesos por empleado a las Pymes con problemas en la ecuación económica-financiera producto de la caída de consumo.

El aporte se hará mediante el programa PREBA, de preservación de empleo, que ya comenzó a aplicarse en Mar del Plata para socorrer a la actividad pesquera.

Si bien Vidal reconoció que las medidas son una respuesta a las consecuencias de la "devalución posterior a las primarias", se preocupó por destacar que su administración puso énfasis en el área social desde que llegó a La Plata, en 2015.

Más aún, la mandataria destacó que "desde mayo del año pasado el mensaje a todos los sectores y entidades sociales y municipios fue 'no puede faltar la comida'".

Todavía asimilando el golpe del resultado de las elecciones primarias de agosto, Vidal busca mirar para adelante porque, asegura, su misión "es gobernar". "No podemos cometer el error de que lo que hicimos debe ser reconocido por el electorado, es nuestra obligación", afirmó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS