sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº3860
Diario Full » SOCIEDAD

Inquilinos: estudian una nueva ley sobre comisiones y depósitos que les permita respirar

En la Legislartura bonaerense se analiza una iniciativa para eliminar el cargo del 2% al 4% sobre el importe del plazo en locaciones, sustituir el mes de depósito por una póliza de caución y que la comisión del martillero pueda ser pagada en 6 cuotas sin intereses..


 

Según da cuenta el portal de noticias InfoPlatense, la  ley que regula la actividad de los martilleros y corredores públicos en la Provincia de Buenos Aires, la 10.973, habla de un cobro por parte de las inmobiliarias de entre el 1 y el 2% pudiendo asumir el total del pago cualquiera de las partes. En la práctica, ese porcentaje suele subir al 5%, por fuera de la ley, y suele ser el inquilino el damnificado. A esto se le agregan otros cargos extra: el mes de depósito y el de adelantado del alquiler.

Según el informe periodístico, "el punto que podría encontrar una gran traba está en el costo del sellado, que no siempre hay que abonar, pero que, en la práctica, también se paga. De ese 1% adicional hay una parte que va a Ingresos Brutos y otra al Colegio de Martilleros, agentes de retención en esta operación y los que podrían frenar la iniciativa impulsada por inquilinos".

El año pasado la Legislatura intentó tratar el tema de estos cargos "extra" al alquiler, pero hubo una fuerte oposición del presidente del Colegio de Martilleros de la Provincia, Juan Carlos Donsanto, quien consideró que implicaba "la pérdida del 50% en nuestros honorarios", recordó Infoplatense que señala que la ley podría avanzar después del 10 de diciembre.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS