miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº3864
Diario Full » SOCIEDAD

Más de 40 cuadras: el Encuentro de Mujeres le hizo vivir a La Plata una jornada histórica

Apenas un grupo minúsculo provocó incidentes frente a la Catedral. Más de 200 mil participantes protagonizaron en paz una jornada que quedará en la memoria de la ciudad y cuyas imágenes ya recorren el mundo.


 

El único hecho cuestionable se registró después de las 22 del domingo cuando un grupo de 50 activistas llegó a la Catedral para manifestarse en medio de la marcha. Antes, otras organizaciones políticas se habían acercado el templo, pero no se habían registrado incidentes. Se vivieron momentos de tensión por piedrazos y dos botellas con combustible que arrojaron al cordón policial que contestó con gas lacrimógeno. No se informó sobre detenciones.

La marcha desde 1 y 60 hacia el estadio de 25 y 32  tuvo 200 mil participantes que lo hicieron en paz.

"No queremos más femicidio, ni trata ni explotación" y "aborto legal, en el hospital" fueron los canticos más entonados en una marcha de más de cuarenta cuadras de extensión.

Participaron agrupaciones feministas, ramas de mujeres políticas, sindicales y universitarias, "mujeres encuentreras" de distintas provincias, centros estudiantiles secundarios, trans, travestis y mujeres autoconvocadas. La tradicional marcha, que simboliza el cierre del Encuentro, partió pasadas las 18 de las calles 1 y 60 de La Plata, cerca de la estación de servicio donde fue vista por última vez Johana Ramallo, víctima de trata y femicidio. y justamente una de las columnas que movilizó fue la del Movimiento Abolicionista, que lucha para abolir la prostitución como forma de erradicar la trata de personas. La marcha de mujeres y disidencias pasó frente a la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, frente a la cual cantaron consignas que repudiaban el recorte de partidas destinadas a erradicar la violencia de género. También estuvieron presentes familiares de víctimas de femicidio, entre ellas Marta Montero, madre de Lucía Pérez, la adolescente de 16 años violada y asesinada hace dos años en Mar del Plata, quien expresó, mientras sostenía una foto de su hija: "queremos a nuestras hijas vivas y plenas"

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS