viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3859
Diario Full » PERIODISMO DE PERIODISTAS

Denuncian penalmente a la agencia Nova por sus burlas insultantes a participantes del Encuentro de Mujeres

La agencia de noticias usó el término "incogibles" y desgranó otros conceptos discriminatorios que como Diario Full viene informando siguen generando reacciones. Ahora el caso será llevadol a la Justicia por parte de dirigentes de izquierda. VER NOTAS RELACIONADAS


La denuncia será presentada en la fiscalía ubicada en Combate de los Pozos 155. Serán las dirigentes de izquierda Cele Fierro y Vilma Ripoll (Juntas y a la Izquierda-MST) quienes acusen a la agencia de noticias por la discriminación "en contexto de violencia de género". La Agencia Nova ya tenía antecedentes graves discriminatorios: había llamado "trolo" a Flor de la V en un artículo que desató una demanda y la reacción inmediata del INADI. (

EL CASO

La Agencia Nova suele estar en el centro de polémicas por su particular forma de hacer periodismo. Su director, Mario Casalongue, protagoniza un juicio con el ex dipuado Francisco De Narváez quien lo golpeó furioso por una nota sobre la vida de su familia.

Ahora, al cubrir el denominado tetazo que participantes del Encuentro Nacional de Mujeres,Nova utilizó términos agraviantes y descalificadores. Hacen cola para pegarle.

La nota: 

 "La Plata

Incogibles hicieron un tetazo en el Encuentro Nacional de Mujeres: No les queda otra que hacerse lesbianas

Durante el mediodía de este domingo, se realizó un "Tetazo" en Plaza Moreno, en el marco del Encuentro Nacional de Mujeres que se desarrolla en La Plata.

La convocatoria es en la previa de la marcha que se realizará alrededor de las 18 horas que se espera, será la más multitudinaria de la historia en los 34 años del Encuentro

REACCION DEL GREMIO DE PRENSA

El Sindicato de Prensa Bonaerense repudió el artículo de una agencia de noticias de La Plata (la Agencia Nova) que, consideró la entidad de Prensa "descalifico con términos agraviantes y discriminatorios a mujeres participantes de una de las actividades programadas para el Encuentro Nacional de Mujeres que se desarrolla en la capital bonaerense desde el sábado 12 hasta el lunes 14 de octubre"..

El comunicado hace referencia a la nota publicada por Nova y que como este medio señaló, generó inmediata reacción de numerosos lectores.

El  comunicado del Sindicato de Prensa Bonaerense:

"Puntualmente hacemos referencia a la actividad del “tetazo” desarrollado por un grupo de manifestantes frente a la Catedral de La Plata. En el marco de esa cobertura periodística la Agencia Nova que dirige Mario Casalongue utilizó términos agraviantes para referirse a esa movilización, una de las tantas que hubo en la capital bonaerense. Por respeto y empatía no reproduciremos los términos injuriantes del título de ese artículo como tampoco de su contenido.

Desde su génesis esta entidad gremial es celoso guardián de las buenas prácticas periodísticas sin interferir en sus contenidos, pero, en este caso en particular, se cruzaron todos los límites del impacto periodístico para caer en una de las peores conductas posibles como es la estigmatización y la injuria a mujeres que pelean por la igualdad de derechos".

 

La denuncia será presentada mañana martes a las 11 en la fiscalía ubicada en Combate de los Pozos 155. Serán las dirigentes de izquierda Cele Fierro y Vilma Ripoll (Juntas y a la Izquierda-MST) quienes acusen a la agencia de noticias por la discriminación "en contexto de violencia de género". La Agencia Nova ya tenía antecedentes graves discriminatorios: había llamado "trolo" a Flor de la V en un artículo que desató una demanda.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS