martes 19 de noviembre de 2019 - Edición Nº2246
Diario Full » SOCIEDAD

Escapadas

Todo es bueno, sabroso y confiable: sabores de campo en almacenes y pulperías bonaerenses

Por Coni Crowder.- Salidas gastronómicas con la mística de un viaje en el tiempo: bares, antiguas postas, almacenes de campo, pulperías y despensas de ramos generales. Toda la info para planificar tu escapada a alguno de estos parajes rurales bonaerenses.


Por:
Coni Crowder

 

 

Otra vez estoy aquí mirando el campo y descubriéndolo de nuevo porque siento que en el instante en que lo miro tiene origen la eternidad de su infinito nacimiento*.

    La pulpería fue el establecimiento comercial más popular de las zonas rurales de nuestro territorio hasta los primeros años del siglo XX. La primera que existió data de la colonia y fue creada por Ana Díaz, una de las mujeres que acompañó a Juan de Garay en la segunda fundación de Buenos Aires. Ubicadas a la vera de rutas, cruce de caminos o pueblos nacientes, vendían comestibles, bebidas alcohólicas, remedios y tabaco. Los concurrentes hacían sociales, jugaban a los naipes, apostaban para las riñas de gallo y carreras cuadreras o escuchaban a los payadores que difundían las noticias del pago. Hoy quedan en pié cerca de setenta de las mil pulperías que se esparcían en la pampa bonaerense hacia 1840.  Mercedes, San Antonio de Areco, Tandil, Navarro Uribelarrea. Compartimos, además, algunos enlaces y libros para que puedan elegir sus destinos y  visitar las pulperías y almacenes de campo que más les interesen.

La última pulpería

 Visitada por turistas de todo el mundo, La pulpería de Cacho Di Catarina ya es parte del patrimonio histórico cultural de Mercedes y la provincia de Buenos Aires. Pese a que su dueño y último pulpero falleció en el año 2009, la historia  late en sus paredes de adobe: cuarenta años antes de la fundación de Mercedes, en 1830,  surge mercado y lugar de encuentro de paisanos. En 1910 la adquiere Salvador Pérez Mendez, abuelo de Cacho Di Catarina, que se haría cargo de la pulpería desde 1957 hasta 2009.

   Los fines de semana se registra la mayor afluencia de turistas que llegan a sus mesas folleto en mano. Picadas, guitarreadas, peñas folclóricas, campeonato de bochas, fútbol, desafíos de truco y tute cabrero son algunas de las actividades que podrán encontrar si visitan Lo de Cacho, hoy atendido por las sobrinas de Di Catarina.

 Los principios – San Antonio de Areco

  También conocida como “El boliche de Fernández” ya pasó los noventa años de existencia. Don Américo Antonio Fernández, hijo de una vasca y un gallego, llegó al lugar en 1922 y abrió las puertas de este almacén de ramos generales que hoy atiende Antonio, su hijo. “El principio es lo que marca la vida de las personas”, decía su primer dueño y aquí está Antonio, en medio de estantes que recubren paredes de cinco metros de altura revestidas de botellas de vino, detergente, fideos, latas de conserva y de todo un poco. En una foto del año 30 se ve a Don Américo junto al legendario Segundo Ramírez, que inspiró el Don Segundo Sombra de Ricardo Güiraldes. Hace unos años esta esquina tradicional de la cultura local fue declarada de interés legislativo.

La pulpería de la estancia

Muy cerca de San Antonio de Areco, una avenida de plátanos centenarios conduce al casco de estancia de La Bamba, la primera en abrir sus tranqueras al turismo allá por 1986. En la parte más antigua del casco se inauguró, hace unos años ya,  la pulpería “Don Ricardo” delicadamente ambientada como un boliche de otros tiempos.

Al caer la tarde se realiza la ceremonia de apertura en la que participan los empleados montados a caballo. Como parte del ritual llevan una bandera blanca, cuando hay  bebidas alcohólicas, y una roja para informar que se carneó una vaca. Podrán degustar una picada de quesos y fiambres de la zona acompañados de buen vino. Habitualmente algún grupo folklórico interpreta zambas, gatos y triunfos. En la casa de campo pueden hospedarse y dedicar tiempo a conocer los viñedos, caballerizas, el comedor de verano y los alrededores. Hay actividades gauchescas, juegos de campo y espectáculos.

 http://www.labambadeareco.com/contact.php

El Palenque – Uribelarrea

Frente a la plaza central de este polo gastronómico está El Palenque que, con sus ciento veinte años de vida es toda una institución que nació el mismo año de la fundación del pueblo.  Fue posta, depósito de sal, hospedaje, bar exclusivo de hombres y almacén de ramos generales donde abastecerse. Con los años, cambio de dueños y su privilegiada ubicación, fue el primer restaurante de la zona. Hoy no se puede visitar Uribe sin hacer escala aquí y disfrutar de sus fiambres, carnes y pastas y conocer algo más de la historia de esta esquina y del pueblo.  Abre todos los días del año y conviene hacer reserva: los fines de semana recibe muchos visitantes. Frente a la plaza, Ntra. Señora del Luján esq. Belgrano, +54911 355-74935  www.elviejopalenque.com.ar  Abierto viernes a domingo y feriados.

 

Epoca de Quesos- Tandil

Un clásico de la zona serrana es Epoca de quesos Abrimos cuando llegamos y cerramos cuando nos vamos”, anuncia el cartel fileteado de este monumento histórico. Tradicional esquina de Tandil, otrora posta de caballos, arrieros, almacén de ramos generales y pulpería, desde 1990 es el lugar para disfrutar los mejores productos de la región serrana. En esta esquina encontrarán los más variados y mejores quesos de la zona y también fiambres caseros, salames, dulces y alfajores. Cuando baja el sol, podrán tomarse el clásico vermouth a la luz de las velas. Epoca de quesos también cuenta con carta especial elaborada para celíacos.  Te. 0249 4448750.

Proyecto Pulperías

  Para la puesta en valor las localidades del interior que “han quedado fuera del mapa”, surge esta organización de autoconvocados  que busca darles valor, cuidar el patrimonio y repoblar estos parajes. Desde la revalorización de sus pulperías y bolichones surgen nuevos circuitos gastronómicos, turísticos y actividades culturales donde se involucra todo el pueblo. La optimización de los servicios gastronómicos y su difusión logra que estos sitios reciban cada año una mayor cantidad de visitantes, tanto del país como extranjeros.

 Guías y libros para el camino

No pueden faltar en la guantera del auto o en la mochila alguno de estos tres libros que nos acompañaron por estos parajes rurales. A pueblos y ciudades bonaerenses, de Diego Bigongiari y, del mismo autor, a 400 kilómetros de Buenos Aires. Dos libros con datos precisos, rincones únicos y formas de llegar. Otro es “Pulperías”, almacenes y manjares de la provincia de Buenos Aires de Pietro Sorba que no sólo conoce a fondo la provincia sino que en cada página de este libro-guía te la cuenta de esa forma que te dan ganas de armar el bolso. Y la última adquisición: “Desconocida Buenos Aires”, del periodista y escritor Leandro Vesco, el artífice de Proyecto Pulperías.

Algunos datos

San Antonio de Areco  Estancia La Bamba de los Aldao

De Bs. As. a La Bamba, 123 km por ruta 8 (Panamericana Pilar). Km. 114.

Almacén Los Principios – Moreno y Mitre-San Antonio de Areco. Abierto de lunes a sábado.

Otras pulperías y bolichones

El boliche de Bessonart – Zapiola y Don Segundo Sombra San Antonio de Areco

La esquina de Merti – Segundo Sombra y Arellano, San Antonio de Areco.

Bar San Martín, Moreno y Alvear, San Antonio de Areco.

 Mercedes/ Como llegar

Desde Buenos Aires por el Acceso Oeste hasta Luján donde hay que tomar la Ruta 5 hasta la Ruta 41. Allí hay que doblar a la derecha y seguir un kilómetro por la 41 hasta Mercedes.

Pulpería “Lo de Cacho”

Queda en la calle República de Chile, frente al Parque Municipal Independencia.

Secretaría de Turismo de Mercedes www.mercedes.gba.gov.ar

 

Uribelarrea

 El Palenque- Belgrano y Nuestra Señora de Luján- Uribelarrea- Cañuelas

Navarro

En la capital provincial del Tambo, peculiar por sus quesos y carnes, pueden detenerse a almorzar frente al Camping Municipal, en La Lechuza del Pueblo. Excelente asado al asador y buena atención.

Almacén Museo La Protegida Almacén pulpería que revaloriza la tradición del campo y personalidades de Navarro. Carruajes, herramientas de trabajo. Boulevard 19 esq. 30. Navarro.

La lechuza de Navarro Un poco más alejado, es un típico restaurant de campo, hornos de barro, asador, quincho y mesas tipo tablones. Trabajan viernes, sábados y domingos. Días de campo, contingentes. Aquí como llegar

 

*Guillermo Etcheverry, poeta de Cañuelas

*Foto Cacho Di Catarina, el último pulpero, fallecido en el año 2009. 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS