jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3865
Diario Full » SOCIEDAD

Las democracias del mundo ya repudian el Golpe de Estado en Bolvia: marcha al obelisco

"Estamos renunciando para que nuestros hermanos humildes dejen de ser pateados, no queremos que haya enfrentamientos", dijo Evo Morales.


TAGS: EVO, MORALES

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este domingo su dimisión del cargo tras oleada violenta perpetrada por grupos opositores que desconocen los resultados electorales efectuados el pasado 20 de octubre.

"Decidí renunciar a mi cargo para que Carlos Mesa y Luis Camacho, dejen de maltratar y perjudicar a miles de hermanos (...) Tengo la obligación de buscar la paz y duele mucho que entre bolivianos nos enfrentemos, por esta razón envío mi carta de renuncia a la Asamblea Plurinacional de Bolivia", indicó el expresidente Evo

Tras fuertes oleadas violentas contra militantes y dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS), amedrentamiento a periodistas, quema de residencias y traición de aliados políticos y miembros de la Policía Nacional, el país padece una crisis política.Una catarata de mensajes de varias figuras políticas y defensores de derechos humanos es visible en la red social twitter, donde muchos se hacen eco de lo sucedido en la nación hermana tras la decisión de Evo de dimitir de su cargo, quien incluso había convocado a nuevas elecciones.

Para la diputada Mónica Macha 'la derecha no quiere elecciones democráticas en Bolivia, solo quiere terminar con el gobierno popular de Evo Morales a cualquier costo. Nunca le importó la democracia. Repudio total al golpe y todo el apoyo a Evo y su pueblo', señaló.

Con la etiqueta #EvoPresidenteLegitimo, convertido en tendencia en esta nación austral, la comunidad boliviana aquí y argentinos en general expresan su repudio al cerco vivido por el Gobierno del mandatario.

El presidente del bloque del Frente para la Victoria en la cámara de Diputados, Agustín Rossi, apuntó que en Bolivia hubo un 'golpe de estado clásico. Las fuerzas armadas ordenaron a Evo renunciar'.

Lo que no consiguen vía electoral, lo tratan de obtener por otros medios. El silencio de los gobiernos de derecha de la región muestra que, para ellos, la democracia ya no es límite a respetar, agrega.

Por su parte la también parlamentaria Gabriela Cerruti resaltó que 'los gobiernos de la región y los organismos internacionales deben rechazarlo y garantizar una salida democrática. No permitamos que regresen las épocas más nefastas de nuestra historia', dijo.

Abajo el golpe de Estado de la policía y la derecha, avalado por las Fuerzas Armadas Bolivia, repudió por su parte la diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman.

En tanto el secretario general de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), Hugo Yasky, condenó el golpe de Estado contra el presidente legítimo de Bolivia. Vamos a defender la democracia en cada rincón de nuestra América, dijo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS