viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3859
Diario Full » SOCIEDAD

Diario Full te la cantó: transferir un auto de $300 mil costará $1500 más por un nuevo impuesto municipal

Finalmente lo aprobó el Concejo Deliberante. Lo que se recaude bajo ese concepto será destinado al mantenimiento de redes pluviales, bacheo, incorporación de reductores de velocidad, sendas peatonales, accesos especiales y a la señalética vial.


Con una votación que terminó con 28 votos a favor y 20 en contra, sumando a los concejales y a los mayores contribuyentes, se aprobó un aumento de tasas municipales y un nuevo impuesto que deberán pagar los dueños de vehículos que realicen el trámite de transferencia en el Registro del Automotor.

Con los votos de Cambiemos y el rechazo del Frente de Todos, la Asamblea de Mayores Contribuyentes y Concejales aprobó las ordenanzas Fiscal e Impositiva que establece subas del 44% promedio en la tasa SUM partir de enero, con máximos del 72% para las propiedades de mayor valuación. Para las de menor valor la suba será del 26%.

 “Se establece una tasa del cinco por mil (5%) sobre el valor de venta de cada vehículo automotor que se registre en el Partido de La Plata” indicaron fuentes del Comuna que agregaron que una “estimación conservadora” arroja una recaudación para 2020 del orden de los $60 millones.

a creación de la nueva tasa está en el artículo 44º del proyecto de Ordenanza Impositiva, donde se establece el porcentual, y en los artículos 27º a 281º de la Ordenanza Fiscal que fija sus características. Ambas normas ingresaron este lunes al Concejo Deliberante y serán tratadas antes de fin de año por el Concejo Deliberante y la Asamblea de Mayores Contribuyentes para que entren en vigencia desde el 1º de enero.

En el primero se dispone que “por la presente se abonará un cinco por mil (5‰) sobre el valor de venta de cada vehículo automotor que se registre en la ciudad de La Plata”.

En el segundo se dispone el destino al “mantenimiento de redes pluviales, bacheo, incorporación de reductores de velocidad, sendas peatonales, accesos especiales y la señalética vial”.

La base imponible de la nueva tasa estará determinada por el valor de venta del vehículo automotor. Un ejemplo: el registro de un vehículo vendido en 300 mil pesos implicará una Tasa por Seguridad Vial y Señalética de 1.500 pesos que se sumarán a los gastos ya contemplados en la transferencia de los vehículos.Serán contribuyentes de la Tasa por Seguridad Vial y Señalética quienes registren un vehículo automotor en el Partido de La Plata. Y a los fines de la implementación de este tributo, la autoridad de aplicación deberá emitir las normas reglamentarias e interpretativas que fueren necesarias, con facultad para celebrar convenios con terceros, por ejemplo con los Registros del Automotor para que sean agentes de retención.

Pero además, el oficialismo definió la creación de un nuevo impuesto denominado “Tasa de Seguridad e Higiene” que se cobrará en cada transferencia de vehículos. Este gravamen quedó establecido en el 5 por mil (0,5%) del valor de venta del automotor.

Para defender este nuevo impuesto, el concejal Javier Mor Roig argumentó: “La Tasa de Seguridad de Vial será un granito de arena para mejorar esta problemática. Además es un impuesto que ya se cobra en muchos otros distritos”.

La normativa establece que lo recaudado por esta nueva tasa tendrá como destino específico el “mantenimiento de redes pluviales, bacheo, incorporación de reductores de velocidad, sendas peatonales, accesos especiales y la señalética vial”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS