martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº3863
Diario Full » SOCIEDAD

"Si canta la marcha peronista no puede despedir trabajadores": fuerte reclamo gremial por los despidos en el municipio de La Plata

Como se había anunciado, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de La Plata (SOEMLP) que es parte de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo) reclamó al intendente Garro.


 Gustavo Hernández secretario general del SOEMLP contó que está pasando "un poco de todo, que hay despidos de municipales y cooperativistas" y amplió: "Esto comenzó el 1º de enero que empezaron a notificar de forma irregular, de manera verbal, diciendo que se había terminado su situación de contrato y que tenían que dejar de venir a trabajar, inclusive no se les iba a permitir el ingreso al lugar de trabajo, si hay una comunicación nada es oficial, diciendo que hay cese de contrato. Hicimos las tratativas en el Ministerio de Trabajo, enviamos una nota al intendente en la que dice el artículo 4 de la ley 14656 que no permite que a partir de los 12 meses, el trabajador es ´regular´ y no pueden dejarlo sin el trabajo".
 
Seguidamente, sobre el número de despedidos, en diálogo con el portal de noticias Cadena BA, Hernández aseguró: "Tenemos un número de más de 200 personas pero no tenemos una comunicación oficial, nos vamos enterando por los que aparecen, los compañeros que vienen al sindicato diciendo que los dejaron sin trabajo. En la delegación municipal de Gonnet el delegado les está diciendo a varios que están allí, que se tienen que retirar porque si no van a llamar a la Policía o sea que inclusive los tratan como delincuentes. Por supuesto el trabajador quiere una comunicación formal de la situación. Estipulamos a través del Ministerio de Trabajo, una movilización a la Municipalidad de La Plata para reclamar el cese de los despidos y la reincorporación".
 
Sobre porque aparecen carteles culpando a Garro y a Carolina Piparo por los despidos, Hernández dijo: "Supongo que involucran a Píparo porque ´Identidad de género´ que está en el Pasaje Dardo Rocha, sería una de las áreas. Después están las Delegaciones, Seguridad, Control Urbano y en la APR, desconocemos todavía si hay otros lugares".
 
Sobre los sindicatos que actual en la Municipalidad de La Plata, el gremialista del SOEMLP señaló que "son cuatro pero los que actuamos somos tres" y agregó: "Los que actuamos somos 4. Los que representaos por cantidad, seríamos 3, nuestro sindicato, UPCN y el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM)":.Acto seguido Hernández fustigo a UPCN y al STM"Estos dos no dan opinión de lo que está pasando o sea 'la dejan pasar'".
 
Respecto al otro gremio que actua a nvel municipal, que es la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), expresó: "El cuarto es ATE; pero no le alcanza la cotización para representar porque tiene menor cantidad de afiliados. De todas maneras no deja de representar, no estoy hablando mal de los compañeros estoy diciendo que donde se podrían sentar a la mesa paritaria y negociación colectiva, somos tres pero el intendente solamente elije a dos".
 
Sobre el plan de actividades que va a llevar el SOEMLP si persisten los despeddos, Hernández manifestó: "Si esto persiste, la lucha va a continuar con movilizaciones a los distintos puntos, retención de tareas y como vaya recrudeciendo la cuestión, hasta que se expida el Ministerio de Trabajo y nosotros estamos exigiendo la reincorporación inmediata de los trabajadores" y respecto a las bajas de cooperativistas indicó que "estamos coordinando con algunos compañeros que están en ese sector aunque no los representamos, los acompañamos porque la pérdida del empleo no discrimina, ya sea un trabajador municipal directo o de Cooperativa".
 
Por último Gustavo Hernández del SOEMLP - FeSiMuBo aseveró: "Dentro de la intransigencia del intendente, no ha cambiado mucho o no ha mirado teniendo en cuenta que cambió a nivel nacional y provincial y el mensaje de Alberto y de Axel Kicillof es diferente, que hay que conservar el empleo para que la gente siga teniendo dignidad y aún mejorarlo, este intendente elije dejar a la gente sin trabajo. Así que la expectativa va a tener que ver si el Ministerio de Trabajo y aquellos que regulan esta situación, le hacen ver que está equivocado y nosotros mismos a través de los trabajadores".
 
Por último cabe resaltar que en el marco del conflicto y de la movilización, una delegacion gremial ingreso al Palacio Municipal de La Plata para gestionar que queden sin efecto los despidos dispuestos por el intendente Julio Garro.
 
Acompañan al dirigente gremial municipal Gustavo Hernandez; el senador Omar Plaini y los secretarios generales Micheletti (TV), Banegas (astilleros), Arguelles (UTEDYC), Sanseverino (Correo) y Palacios (Canillitas), entre otros enrolados en la Corriente Regional de Trabajadores (CRT).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS