martes 22 de septiembre de 2020 - Edición Nº2554
Diario Full » PERIODISMO DE PERIODISTAS

Despedidos y despedidas del diario Hoy piden que la Justicia les permita utilizar el edificio y las herramientas de trabajo

La Cooperativa Pulso Noticias solicitó al juez federal Ernesto Kreplak, por segunda vez, que se la considere como depositaria judicial del inmueble donde funcionaba la redacción del Diario Hoy y de sus herramientas de trabajo.


Los despedidos y despedidos nucleados en la cooperativa que maneja el diario digital Pulso Noticias presentaron un escrito -patrocinados por el colectivo de abogados y abogadas La Ciega- ante el juez federal Ernesto Kreplak, reiterando el pedido para que se la designe depositaria judicial del inmueble donde funcionaba la redacción, y las herramientas de trabajo que aún permanecen en su interior, ya inventariados por los funcionarios judiciales junto a representantes de esta cooperativa.

En un comunicado expresaron que "hacemos conocer a toda la comunidad platense que seguimos luchando por nuestros derechos. Desde los mafiosos despidos ocurridos en febrero de 2018, nadie cobró sus sueldos adeudados, ni la indemnización correspondiente. Por ello, seguimos exigiendo a través de la justicia laboral y penal una solución inmediata. El primer pedido al juez federal fue el 29 de noviembre de 2018, y no hemos tenido ninguna respuesta. El ilícito de la familia Balcedo nos privó de nuestro derecho a trabajar, por lo que la posibilidad de constituirnos en depositarios judiciales provisorios resultaría en mejoras de nuestras condiciones laborales que se vieron vulneradas por ese grupo empresario. A principio de mes vimos que el periodista Rolando Graña VER NOTA RELACIONADA publicó una entrevista de más de una hora de duración con Marcelo Balcedo, dándole lugar para sostener que él es un preso político y ubicándose en un lugar de víctima. Graña es el mismo periodista que le daba lugar a Balcedo antes de ser apresado. Vale recordar que aquel 13 de febrero de 2018 (pleno carnaval), por orden de la por entonces directora del diario Hoy Miryam Renée Chávez de Balcedo (la madre de Marcelo), se prohibió la entrada a las y los trabajadores que nos acercábamos a cumplir con nuestras tareas laborales. Sin telegrama de despidos, sin abonar los últimos sueldos, y con patovicas en la puerta nos dejaron sin trabajo a unas cien familias. Tras meses y meses de lucha solicitando la intervención del gobierno municipal y provincial en dicho conflicto, sólo dictaron una conciliación obligatoria desde del Ministerio de Trabajo bonaerense, la cual fue incumplida por los empresarios. Parecía difícil pedir que el gobierno de Cambiemos intervenga en favor de las y los trabajadores teniendo en cuenta que es una gestión que dejó 400.000 nuevos desocupados, de los que formamos parte. Es por eso que ahora apelamos al nuevo gobierno bonaerense para acompañar a las y los trabajadores despedidos de manera ilegal".

Más adelante señalaron que "la cooperativa Pulso Noticias solicita al juez federal Ernesto Kreplak y al fiscal Guillermo Ferrara una pronta definición. Solicitamos ser depositarios judiciales y así poner en funcionamiento la empresa en la que hemos trabajado durante años, y además revertir, aunque sea una pequeña parte, la situación de desocupación de los trabajadores y trabajadoras de prensa, en donde según registraron los gremios del sector hubo más de 3500 puestos de trabajo perdidos en todo el país. A los representantes políticos, gremiales y judiciales les decimos que queremos trabajar, queremos producir, queremos lo que nos corresponde".

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS