viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº3866
Diario Full » SOCIEDAD

Los argentinos que están afuera por ahora no serán repatriados

“Los iremos a buscar cuando el riesgo argentino se haya vuelto manejable. Por ahora hemos decidido no hacer ingresar a más gente”, dijo el presidente Fernández.


El Gobierno suspendió los vuelos de repatriación de argentinos varados en el exterior como consecuencia del cierre de fronteras aéreas a raíz del coronavirus. El delicado anuncio lo hizo ayer en persona el presidente Alberto Fernández, quien prometió que el regreso de los compatriotas podrá completarse cuando “se haya vuelto manejable” la situación dentro de la Argentina.

“Los iremos a buscar cuando el riesgo argentino se haya vuelto manejable. Por ahora hemos decidido no hacer ingresar a más gente”, afirmó el mandatario en una entrevista televisiva. De todos modos, Alberto F. dijo que instruyó al canciller Felipe Solá “para que ayude con recursos a los que están (varados) en el exterior hasta que podamos ordenar este tema”. El Gobierno había autorizado 120 vuelos en los que se repatriaron casi 23.000 argentinos que permanecían en el exterior tras el cierre de las fronteras aéreas, el pasado 13 de marzo. Los servicios estuvieron a cargo de las compañías Aerolíneas Argentinas, Latam Airlines y Flybondi.

También participó la Fuerza Aérea con un avión Hércules que viajó y regresó de Lima, Perú. Pero ayer el presidente Fernández comunicó sorpresivamente que había decidido frenar esos vuelos. “Salvo algún caso excepcional, van a tener que esperar el momento del regreso. Por ahora, los regresos están suspendidos y las entradas por las fronteras terrestres, también”, remarcó el jefe de Estado.

De todos modos, Alberto F. aclaró que el Gobierno argentino se encuentra “tratando de reglamentar los ingresos de mayores de 65 años, que son los más vulnerables en esta pandemia”. Según advirtió el Presidente, “tienen que esperar un poco; ya los iremos a socorrer cuando el riesgo sea manejable”, prometió, sin dar más precisiones.

El Presidente sostuvo que el aeropuerto internacional de Ezeiza “no está operativo” y dijo que las autoridades no están autorizando vuelos en esa estación aérea, la principal del país.

Hay actualmente unos 10.000 argentinos varados en distintos aeropuertos del exterior, principalmente en los Estados Unidos, España, México y Perú y unos 23.000 argentinos ya habían sido repatriados.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS