viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3859
Diario Full » PERIODISMO DE PERIODISTAS

Feministas de Bahía Blanca rechazan la posible designación de un periodista local al frente del Enacom

El grupo Acciones Feministas expresó "preocupación" ante la posibilidad de que el periodista bahiense Enrique Iommi sea titular del ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones). "Ha tenido públicamente expresiones que van claramente contra los derechos logrados por el colectivo LGTBI", sostienen.


Desde sus cuentas en redes sociales un espacio feminista expresó "precupación" ante lo que consideró "versiones que indican al periodista bahiense Enrique Iommi como posible candidato a titular del ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones)" y atribuyó ese rechazo a que "ha tenido públicamente expresiones que van claramente contra los derechos logrados por el colectivo LGTBI y las legislaciones vigentes (tanto a nivel local, provincial y nacional) que reconocen los derechos a una vida sin violencia de las mujeres y disidencias". Diario Full envió una consulta al trabajador de prensa mencionado con la intención de tener también su campana en la polémica abierta.

Entre otras críticas al periodista aludido,  Acciones Feministas expresó su solidaridad con la familia de Daiana Herlein, (en especial con su madre Lorena Zerneri) una joven fallecida en la madrugada del 5 de abril de 2014 al caerle un árbol enfermo del Parque de Mayo. El dato se relaciona con que según AC "dicho periodista se ha referido con comentarios sexistas y misóginos", al tema.

"Apelamos que quienes representen organismos de la importancia del ENACOM o de cualquier organismo del Estado, además de idoneidad, demuestren estar en sintonía con las leyes y los DDHH de todas las personas", señalan a la vez que convocan a escuchar a través de su página de Facebook Acciones Feministas Blanca una  entrevista que Iommi les realizó "hace unos años" donde aseguran que "hay expresiones transfóbicas y tambien una amenaza hacia la entrevistada, haciendo ejercicio del poder y la impunidad que le otorga un medio de comunicación".

El caso de DaianaHerlein cabe señalar, marcó un antes y un después en la historia política de Bahía Blanca.

En la madrugada del 5 de abril de 2014 un árbol enfermo del Parque de Mayo se desplomó y mató a esta adolescente en el acto.

A partir de allí se produjo una serie de situaciones que dejó al desnudo un complejo entramado de negociados y corrupción en el municipio que influyo en forma directa en el mapa político de la ciudad y mantuvo durante años en vilo a toda la ciudad que vio, como nunca antes, como se desplomaban personajes que hasta allí parecían impunes e intocables.

A finales de 2019, la justicia dictaminó que todo lo denunciado por los familiares de la malograda joven había sido cierto y se condenó a dos ex funcionarios (Marcelo Caramelli y Leonardo Pombo) a prisión efectiva que cumplen en la actualidad.

Hasta la caída de este árbol, algo que quedó demostrado se podría haber evitado, ya que quedó probado que habían existido numerosas y fehacientes advertencias técnicas que de haberse tenido en cuenta, hubieran salvado la vida de esta menor, el entonces intendente Gustavo Bevilacqua (quien había asumido en 2011 tras la huida de Cristian Breitenstein al Ministerio de la Producción, se encaminaba a tener muchas chances de obtener en las urnas una revalidación de un cargo al que había accedido por la ventana.

"Desde el mismo momento de sucedido el hecho, desde el Municipio se puso en marcha una compleja maquinaria de encubrimiento e intento de desacreditación tanto de la víctima como de su familia", señalaron.

"!No fue sino a partir del coraje y la determinación de su madre Lorena Zerneri y de su padre Alejandro Herlein que, tras un largo y tormentoso proceso de investigación y denuncia de irregularidades varias, la verdad quedó al descubierto y Bevilacqua no sólo perdió cualquier chance de ser candidato en 2015 si no quedó desacreditado ante una comunidad a la que optó prácticamente por no volver nunca más", indicaron.

Desde Acciones Feministas se cargó contra el periodista como "uno de los principales promotores de la campaña de difamación de Daiana fue el conductor radial Néstor Enrique Iommi, quien durante meses editorializó intentando responsabilizar a los padres y a la joven por lo sucedido y en procura de exculpar al municipio".

"Iommi intentó instalar se incluyen el hecho de que la joven era culpable por haberse colgado del árbol que se cayó o por haberlo empujado mientras mantenía relaciones apoyada en él", señalaron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS