jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3865
Diario Full » SOCIEDAD

Por floja de papeles, la Justicia impide a la dueña de Almendra vender el mobiliario del emblemático bar de 8 y 57

El Tribunal de Trabajo N°5 de La Plata ordenó el embargo preventivo de los bienes que iban a ser vendidos como se había anunciado por Facebook.


A partir de un reclamo de trabajadores que reclaman salarios e indeminaciones, la Justicia platense embargó y secuestró las mesas, sillas y ostros elementos que iban a ser vendidos según anunció su dueña-socia-gerente Andrea Natale a través de Facebook.

El abogado de los trabajadores, Matías Martínez explicó que que les "embargaron aires acondicionados, la barra y unos boxes de madera".

"La cautelar es para que deje de desapoderarse de los bienes y no torne ilusionaria una posterior retención de los trabajadores cuando se inicien las demandas", agregó.

Según declaraciones del letrado al portal 0221, la crisis de Almendra es anterior a la panddemia.

"Los trabajadores de Almendra nos vinieron a ver hace aproximadamente dos semanas diciéndonos que el bar cerraba, nos contaron que se habían enganchado de la luz y que intuían una situación de insolvencia", relató Martínez y en ese sentido, reveló: "Cuando nos pusimos a revisar los recibos de sueldo de los trabajadores encontramos que son subcategorizados. Uno de ellos entró en el '97 y los blanquearon en el 2005 por lo cual tiene 8 años en negro, se manejan así".

La última vez que los empleados tuvieron contacto con los dueños de Almendra fue el pasado 19 de marzo, cuando realizaron una reunión para reclamarle que se pusieran al día con el pago de los sueldos, pero la respuesta fue "no hay plata". Casi dos meses más tarde, volvieron a tener novedades pero fue por la publicación de Facebook, donde se anunciaba la venta de mesas, vajillas, cocinas industriales y aires acondicionados, en una suerte de subasta que iba a llevarse a cabo este jueves en 8 y 57, de 15 a 16."Enviamos los telegramas pero el jueves pasado nos enteramos que Andrea Natale, que es la socia gerente de Eventos Aycobala, la empleadora que administraba Almendra, hizo una publicación en una página de Facebook Vendo Todo La Plata e invitaba a la gente a una suerte de liquidación de mercancías en plena pandemia", manifestó el letrado y añadió que ello "demuestra la premura por desapoderarse de todos los bienes, con el único fin de abrir los créditos que tiene pagar".

Además de criticar la falta de comunicación con sus clientes, Martínez consideró que "lo grave de esto es que la empleadora convocó a una subasta para liquidar los bienes, es una cosa increíble". "Cuando los trabajadores le escriben para saber cuándo van a cobrar marzo o febrero, no reciben ningún tipo de respuestas o los bloquean en WhatsApp", señaló al respecto.

Pero el reclamo judicial no termina ahí. Según contó el abogado que representa a los trabajadores, los miembros del estudio detectaron serias irregularidades en la liquidación de los sueldos del personal en blanco. "Están subcategorizados porque cumplen funciones de barman y les pagan como mozo. Además, todos entraron en una fecha pero les figura una fecha de inicio es que es posterior", destacó Martínez, quien además agregó que tampoco se cumplió con el pago de los aportes jubilatorios: "El empleador cuando te paga te tiene que retener aportes y contribuciones que tienen que ingresar a la obra social y al sindicato. A ellos se los retenían pero nos los ingresaban. En la página de la AFIP me salta que a los trabajadores les retuvieron los aportes pero nos lo ingresaron".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS