martes 22 de septiembre de 2020 - Edición Nº2554
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Se viene la revancha de Cristina

*Por Jorge Joury.- ¿Es momento de pasar cuentas en plena pandemia?. En política, nunca se sabe. Lo cierto es que terminada la sesión del Senado del último jueves, donde se sancionó el primer paquete de leyes debatidas en sesiones virtuales como consecuencia del distanciamiento social impuesto por la pandemia de coronavirus, una noticia hizo crujir los cimientos del Congreso de la Nación.


TAGS: JOURY
 
Mientras se cerraba esa sesión histórica, el oficialismo hizo saber que la vicepresidenta Cristina Kirchner prepara una ofensiva legislativa con el objetivo de investigar a la administración de Mauricio Macri. El ojo estará puesto en dos cuestiones altamente sensibles: la deuda externa y la supuesta manipulación de la Justicia.
La primer pista de lo que está por venir, la dio el jefe del bloque oficialista del Senado, José Mayans (Frente de Todos-Formosa). Fue en el cierre de la sesión: "Queremos tener certezas de quiénes se beneficiaron con esta deuda impagable", disparó a modo de anticipo.
Mayans confirmó que el martes próximo se reunirá la comisión bicameral de seguimiento y control de la deuda para analizar el crítico informe del Banco Central sobre el proceso de endeudamiento entre 2015 y 2019.
Lo que Mayans no reveló, es que su bloque ya tiene preparado un proyecto de resolución para investigar pormenorizadamente  en el Congreso la progresión del endeudamiento durante la gestión anterior.
Esta iniciativa fue firmada por toda la bancada del Frente de Todos. Pero a nadie escapa que salió del despacho de Oscar Parrilli , el ideólogo, una de las principales espadas del Instituto Patria y "alter ego" de Cristina Kirchner en la Cámara alta. En otras palabras, el senador neuquino es de el brazo ejecutor de todas las acciones que la vicepresidenta tiene vedadas por no ser legisladora.
Al día siguiente de esta primera puntada de lo que algunos interpretan como "la revancha de CFK", el miércoles se disparará otra noticia de alto impacto. Ese día, está convocada la Comisión de Justicia, que preside Parrilli. La cita tiene temario "a confirmar", pero Mayans rompió el misterio al anunciar que su bancada también quiere investigar los supuestos "aprietes" de funcionarios macristas a la Unidad AMIA para beneficiar a los ex fiscales de la causa del atentado contra la mutual judía, Eamon Mullen y José Barbaccia.
De acuerdo a lo que anunció José Mayans, la comisión de Justicia comenzará a indagar en la reeditada denuncia del ex titular de la Unidad Especial AMIA, Mario Cimadevilla respecto al interés directo que habría tenido el Gobierno, a través del ministro Germán Garavano, en desvincular a los fiscales acusados por el encubrimiento al atentado a la AMIA. Ese caso, judicialmente había sido cerrado, aunque ahora se pide su reapertura tras la difusión del audio de la ex vicepresidenta Gabriela Michetti pidiéndole explicaciones a Cimadevilla por el resultado negativo de una indagatoria a José Barbaccia. El kirchnerismo activó una batería de ataques para reflotar por distintas vías algo que era un secreto a voces en tribunales: la existencia de un grupo que se repartía el seguimiento, monitoreo y control de resultados de causas sensibles para el gobierno de Cambiemos.  
A esta evidente decisión de Cristina de pasar a la ofensiva contra el macrismo, al que acusa de haberla perseguido judicialmente, se suma la cada vez más firme intención de avanzar con el tratamiento en el Congreso de temas de fondo, que excedan el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.
Así, son fuertes los rumores que indican que la mendocina Anabel Fernández Sagasti, otra "alter ego" legislativa de la vicepresidenta en el Senado, analiza convocar a la Comisión de Acuerdos, que preside, para darle trámite el pliego que nomina a Daniel Rafecas como procurador general.
La investigación de la deuda externa es la que más entusiasma a los legisladores oficialistas. Se dice que Parrilli viene juntando pruebas desde antes. Aseguran que "hay pilas de documentación que acreditan que lo que hizo Macri y sus funcionarios del área económica, es una verdadera estafa a la Nación de la que deberán responder".
El que en su momento anticipó el corolario de esta historia, fue el ex diputado nacional Claudio Lozano."Si Macri endeudó en más de  cien mil millones de dólares a nuestro país y se fugaron 86 mil millones, y si además el acuerdo con el FMI está flojo de papeles, el próximo gobierno tiene todo el derecho de revisar, auditar e investigar la deuda pública", sentenció el año pasado Lozano, quien junto a Jonatan Baldiviezo, del Observatorio del Derecho a la Ciudad, denunció penalmente al ex Presidente, su ex ministro Nicolás Dujovne y al presidente del BCRA, Guido Sandleris, "y demás funcionarios que resulten responsables por la posible comisión de delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad".
"Las deudas se pagan, las estafas no. Las denuncias que presentamos indican que estamos en presencia de una gigantesca estafa. Si no suspendemos los pagos, la deuda puede ahogar la recuperación de la Argentina", manifestaron los denunciantes. La denuncia quedó radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 2 a cargo del juez Sebastián Roberto Ramos.
En su presentación judicial, los denunciantes señalaron que "el FMI participó, de manera cómplice e irresponsable, de la orgía especulativa que caracterizó a la administración Macri al instituir un régimen de política económica que combinó el endeudamiento con la valorización financiera y la fuga de capitales. Régimen que entró en crisis a comienzos de 2018 y que el FMI, al hacer el acuerdo con Argentina, no sólo no obligó a modificarlo, sino que facilitó su propio financiamiento para continuarlo".
Tras hacer referencia a los dos expedientes por los cuales se tramitaron el primer y segundo acuerdo con el FMI, se señala que "de la totalidad de estos dos expedientes no surge la existencia de ningún acto administrativo, decreto o resolución que autorice al Presidente o a cualquiera de sus funcionarios a firmar un acuerdo con el FMI contrayendo una deuda que no tiene parangón en la historia de la Argentina".
De Macri no se sabe nada.El ex presidente hace silencio de radio frente a la realidad. Hoy es el político con peor imagen. En el equipo amarillo todos saben que pasa sus días en la quinta Los Abrojos entre partidas de bridge, lecturas y películas. En JxC reconocen que hay tensión con Horacio Rodríguez Larreta por su acercamiento con el Gobierno. De Marcos Peña y María Eugenia Vidal, se murmura que también lo abandonaron. La tapa de la revista Noticias con el rostro de Macri, a la manera de los afiches en las películas de westerns se titula:BUSCADO. ¿Será un anticipo de lo que está por venir?.
 
*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la UNLP y analista político. Para consultar su blogs, dirigirse al sitio: Jorge Joury De Tapas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS