viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3859
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La Plata: desde la Muni no le pierden pisada a los precios para evitar las picardías de los pillos de siempre

A través del Sistema de Monitoreo de Abastecimiento y Precios de Productos Esenciales por la Emergencia Sanitaria (SIMAP), autoridades de la secretaría de Producción, concejales e inspectores de las áreas de Defensa del Consumidor y Control Ciudadano, llevan adelante el relevamiento y control de precios permanente en negocios de todo el Partido.


Al respecto, el secretario de Producción de la Comuna, Rogelio Blesa, detalló: “Hasta el momento,  realizamos controles en más de 800 comercios de distintos rubros, entre los cuales se encuentran almacenes, hipermercados, supermercados y establecimientos mayoristas”, y agregó: “Luego de instar a modificar aquellos valores que estaban por encima del precio acordado, hay productos que alcanzaron un descenso de hasta el 45%”.
Durante los procedimientos, la Comuna también verificó los precios en locales de venta de carne vacuna y productos avícolas, donde se detectaron incrementos; como así también en farmacias, donde se constató subas en el valor del alcohol en gel y los barbijos. Sin embargo, a partir de la intervención municipal, los valores fueron retrotraídos a sus precios originales haciendo cumplir la disposición vigente. 
De esta manera, y en el marco de los controles que se llevan adelante en cada barrio de la ciudad, la Comuna sancionó a 93 comercios por no respetar los precios estipulados.
Los operativos ejecutados en supermercados, almacenes, farmacias, y carnicerías (entre otros) se llevaron adelante en Villa Elvira, Parque Sicardi, Altos de San Lorenzo, San Carlos, Los Hornos, Lisandro Olmos, Melchor Romero, Abasto, Tolosa, Hernandez, Ringuelet, Gonnet, City Bell, Villa Elisa, Arturo Seguí, El Rincón, Arana, Gorina, El Peligro, Etcheverry, Poblet, Colonia Urquiza, Ignacio Correas, Villa Castells y el Casco Urbano.
Sobre el procedimiento, la directora de Defensa del Consumidor, Rosario Mendoza Peña, precisó: “Realizamos una primera visita al comercio, donde se constata el valor de los productos y se insta a modificar los que se encuentran por encima del precio máximo estipulado”, y agregó: “Luego, los visitamos por segunda vez para verificar que los valores se hayan modificado. Caso contrario, se procede a labrar la correspondiente acta de infracción”.
“Los operativos se proyectan de acuerdo a una planificación estratégica que abarca todas las localidades del Partido, como así también teniendo en cuenta las denuncias recibidas en la Dirección de Defensa del Consumidor, y de acuerdo a directivas emitidas por el gobierno provincial o nacional”, concluyó la funcionaria.

CONSULTAS Y DENUNCIAS

Cabe destacar que los “Precios Máximos” se pueden consultar ingresando a https://www.argentina.gob.ar/preciosmaximos. Frente a su incumplimiento, los vecinos pueden realizar reclamos y presentaciones enviando un email a [email protected].
En tal sentido, desde la Comuna precisaron que en el escrito se debe detallar número de teléfono y correo electrónico de contacto, adjuntar una foto del DNI, y la imagen escaneada del formulario de denuncia (el cual se descarga de la página web www.laplata.gov.ar), entre otros documentos que avalen los hechos.

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