sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº3860
Diario Full » SOCIEDAD

Cuarentena y violencia de género: emergencia nacional

Por Coni Crowder.- A cinco años del primer grito masivo contra la violencia machista, el movimiento "Ni una menos" reclama la Emergencia Nacional para la protección de las mujeres durante el aislamiento obligatorio.


TAGS: CROWDER, CONI
Por:
Coni Crowder

En el marco del discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Alberto Fernández sostuvo ante la Asamblea Legislativa que "Ni una Menos debe ser una bandera del Estado y de toda la sociedad" y formuló como "deber del Estado" la reducción de la violencia contra las mujeres para "motorizar todos los esfuerzos para la igualdad".

De los 86 femicidios de este año, 40 ocurrieron durante el aislamiento preventivo y obligatorio. Emergencia en la emergencia que hoy, a cinco años del primer reclamo masivo, será visibilizada en forma virtual y en plazas del país que al grito del Ni una Menos exigirá la declaración de la Emergencia Nacional por violencia de género.

Según el relevamiento del Observatorio de las Violencias "Ahora sí que nos ven", desde el primer "Ni una menos" en 2015, los femicidios suman un total de 1450.  En 2019 hubo un asesinato cada 27 horas y 327 femicidios hasta diciembre, según el Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación.

En 2020, contexto pandemia mediante, de los 86 femicidios ocurridos hasta hoy en todo el territorio nacional, 40 fueron durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus. 

Pese al trabajo permanente de distintos sectores del movimiento "Ni una menos", colectivos feministas, la sanción de la Ley de Protección Integral hacia las Mujeres, la creación del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad y la presentación en el Congreso Nacional del proyecto para declarar la emergencia en materia social por violencia de género por dos años en todo el territorio nacional, las cifras de femicidios de la cuarentena hablan de otra emergencia, que se combate con presupuesto, recursos y políticas públicas activas.  

Hoy especialmente, a cinco años de aquel primer "Ni una menos", la "Emergencia en Violencia de Género" será una vez más, un reclamo de distintos sectores, para exigir un Estado que asista y proteja efectivamente a las víctimas y prevenga desenlaces fatales.

Si conoces a alguien víctima de alguna situación de violencia llama al 144 las 24 horas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS