miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº3864
Diario Full » SOCIEDAD

Nadie fue, nadie vio nada: archivaron la causa de los punteros que le sacaban plata a cooperativistas

El iniciador de la denuncia, Pablo "Colo" Pérez, dijo sobre la decisión del fiscal Marcelo Romero: "un divino, aprovechó la cuarentena para cerrar el caso".


La causa por la que se investigaba el accionar de punteros políticos que exigían sumas de dinero a cooperativistas de La Plata fue archivada por el fiscal Marcelo Romero. La medida judicial levantó críticas de parte del denunciante, el titular de la entidad La Plata Solidaria, Pablo Pérez.

Romero consideró que el caso pasa al archivo "sin perjuicio de su reapertura si surgen nuevos elementos", se consigó en una cédula de notificación que recibió la entidad denunciante y la que EL DIA.COM tuvo acceso.

Como se ha informado el caso salió a luz en 2018 y fue detenida una mujer con vinculaciones política acusada de extorsionar a cooperativistas municipales para permitirles seguir trabajando bajo ese régimen. Luego fue liberada.

En el marco de la investigación los denunciantes aportaron mensajes telefónicos y otros elementos que consideraron probatorios del accionar de punteros políticos que exigían dinero a esos trabajadores para no eliminarlos de las listas de las cooperativas.

"Romero aprovecha la cuartena para cerrar la causa, un divino", ironizó el denunciante Pablo Pérez al ser notificado del pase al archivo de la investigación.

En uno de los audios de WhatsApp que Pérez presentó en la fiscalía, se escucha el testimonio de una cooperativista: "A nosotros nos pasa, tenemos una cooperativa por una organización, y con la organización marchamos y aportamos también. El otro día, me peleé con mi referente y corro el riesgo de que den de baja las cooperativas. A veces, lamentablemente, tengo que bajar la cabeza".

"Muchos dicen que, a partir de que se bancarizó [el cobro de los cooperativistas], se terminó el clientelismo y eso no es cierto. El clientelismo sigue, porque las personas son rehenes ante la amenaza de darles de baja su cupo en la cooperativa o en el plan social. Cobran, con tarjeta o con cheque al portador, y dan un retorno de entre $500 y $600, de un sueldo de $5500, $5800 pesos. Ir a un acto partidario es como ir a la escuela: mañana hay un acto y hay que ir, y si no pueden ir ellos tienen que mandar a otro, ese lugar tiene que estar ocupado en el micro", señaló Pérez en su momento.

"Por los testimonios que tenemos, quienes están involucrados pertenecen al Movimiento Evita, a la CTEP y al Movimiento Popular La Dignidad", resumió.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS