jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº3858
Diario Full » SOCIEDAD

Kicillof teme el colapso de camas

*Por Jorge Joury.- Las alarmas están sonando todos los días en el conurbano por el aumento significativo de nuevos enfermos de coronavirus. El gobernador ya fue alertado por los infectólogos que está llegando el peor momento de la pandemia.


TAGS: JOURY
Por:
Jorge Joury
 
La gran preocupación que le quita el sueño al gobernador Axel Kicillof, es el temor al colapso de camas en su territorio. Las alarmas están sonando todos los días en el conurbano por el aumento significativo de nuevos enfermos de coronavirus. El gobernador ya fue alertado por los infectólogos que está llegando el peor momento de la pandemia. El propio presidente Alberto Fernández encendió luces rojas y ya comenzó a especularse con la posibilidad de que el Gobierno dé marcha atrás con las medidas de flexibilización, para volver así a una cuarentena estricta como en los meses de marzo y abril. Al menos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde se registra el foco de contagios.
El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, tampoco descartó dar marcha atrás con las aperturas a la cuarentena y regresar a un aislamiento obligatorio más estricto: “Estamos aflojando en el momento en que menos tenemos que aflojar”, se quejó el ministro. “Estamos preocupados y mirando las medidas, no hemos tomado ninguna. Hablé de esto con el Presidente . Lo primero que hacemos es exhortar a la conducta colectiva y a no hacer esto que se está haciendo, se llame running o manifestaciones de la izquierda en las calles”, dijo.
Según Ginés, existe “intencionalidad política de algunos, de una minoría, que hace una manifestación para estar todos juntos, representando supuestamente a los débiles y los exponen a un riego inadecuado”.
En este marco, no descartó volver a implementar medidas de cuarentena más fuertes en el AMBA. "Pasé por el barrio de Once y me asusté de la cantidad de gente, vendedores y personas. Eso no debe ocurrir en un lugar con la circulación viral que hay”, sostuvo, pero encendió las alertas por los contagios en el distrito capital. Ginés declaró que :“El ministro de Salud porteño Fernán Quiroz confía que el grado de contagio no es alto. Pero en la Capital ya no hay barrios vulnerables, hoy se ha convertido en una Ciudad vulnerable". 
 
El secretario de Seguridad Sergio Berni también está nervioso por el desborde de vecinos por los bosques de Palermo y lanza dardos para que la situación se desmadre. Algunos dicen que el clima amigable con Rodríguez Larreta ya no es tal . Es más, culpan al jefe de Gobierno porteño de ser permisivo y que esa actitud anima a los intendentes bonaerenses de Juntos por el Cambio a pedir mayores flexibilidades en el territorio. Ponen como ejemplo el caso de Olavarría, donde todo se desmadró y hubo que volver a la fase 1.
Berni lamentó las imágenes que se vieron de los runners porteños que coparon los parques y plazas sin distanciamiento social. El ministro hizo público que "si las personas corren amontonadas aumenta la posibilidad de contagio aún en espacios abiertos. Cuando se plantea que se pueda correr de 20 a 8 pasa que nadie sale a correr a las 3 de la mañana. Todos salen a la misma hora”, explicó y concluyó que “es preferible no permitir las salidas a correr porque no se pueden controlar”.   
Otra cuota de dramatismo en el radar de la pandemia, la aportó en las últimas horas Enio García, jefe de asesores del Ministerio de Salud de la provincia. El funcionario advirtió que se incrementa la posibilidad de colapso del sistema de salud hacia mediados de julio por el aumento de contagios de coronavirus registrados en la zona metropolitana en las últimas jornadas.
“Si proyectamos sin intervenir en el escenario actual y sin fortalecer el aislamiento nos da que entre 30 y 40 días se pueden terminar las camas de terapia intensiva”, señaló García. También explicó que si hay “500 casos por día, pronto tendremos 1000, luego 2000, y se satura el sistema” y “más si estamos entrando en el periodo invernal en el que los virus respiratorios circulan con más intensidad”.
El colapso se desarrollaría a pesar de que actualmente la ocupación de las más de 4800 camas de terapia intensiva en la provincia de Buenos Aires asciende al 40%, indicó el especialista.
Según datos oficiales, el total de camas de cuidados intensivos del sistema de salud de la Provincia asciende a 4860, de las cuales 2190 están ocupadas. De esas, 350 las poseen pacientes con Coronavirus. Así las cosas, el porcentaje de ocupación es del 45,06%.
En lo concerniente a los cuidados intermedios, el total de camas es de 3213, y de ese total, unas 1437 se encuentran ya ocupadas. Por supuesto, no todos son contagiados de Covid 19. El número de los pacientes del nuevo virus es de 324, lo que hace un porcentaje de ocupación del 44,72%.
Por último, los cuidados mínimos, que son las camas que son utilizadas por los pacientes leves, que no requieren ni respiradores ni ningún otro tipo de aparatología sofisticada. El total de camas de la Provincia es de 16.639, pero de esas se encuentran ocupadas al día de hoy unas 7407. Los pacientes con Covid,  llegan a los 1358. 
Las luces rojas también las encendió el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, hace pocos días: “Si seguimos a este ritmo, el sistema de salud colapsaría a mediados de julio”.
En esa sintonía y ante el aumento de casos, el gobernador Axel Kicillof planteó en las últimas horas que la Provincia va a entrar en una etapa de revisión de las flexibilizaciones en el distrito.
Los casos positivos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires ascendieron a 10.211 tras confirmarse 621 nuevos contagios en las últimas 24 horas. El ministerio de Salud provincial precisó que hay 134 pacientes en terapia intensiva; en tanto unas 2.168 personas ya se recuperaron y recibieron el alta. 312 fallecieron desde la llegada de la pandemia al país.
Mientras la Ciudad de Buenos Aires avanzó con medidas de mayor apertura, desde la gobernación se insistió en la necesidad de tomar las mismas decisiones entre ambos distritos. “Nosotros hablamos con los equipos técnicos de la ciudad de Buenos Aires por lo menos una vez por semana. El diálogo está, pero hay miradas distintas que sería conveniente que sean más homogéneas y tener un acuerdo más fuerte por lo menos en este periodo invernal”, sostienen desde la residencia de la calle 6.
 
*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la UNLP y analista político. Para consultar su blogs, dirigirse al sitio: Jorge Joury De Tapas.    

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS