viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3859
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Saintout: “Hay sectores capaces de discutir que la cuarentena no sirve y que hay vidas sacrificables

La diputada provincial del Frente de Todos (FdT), Florencia Saintout, participó de la charla “Infodemia, Fake News y Operaciones mediáticas”, que se realizó mediante la plataforma digital Zoom, y de la que también formaron parte la directora de Asuntos Jurídicos del Senado de la Nación, Graciana Peñafort, y la periodista Cynthia García.


TAGS: SAINTOUT

El encuentro virtual, organizado por el Ateneo Néstor Kirchner La Plata, se dio en el marco de lo que se conoce como "Infodemia", que aparece como una amenaza latente sobre la desinformación y el accionar de diferentes aparatos mediáticos.

Durante la charla, de la que participaron más de 300 personas de manera virtual, Saintout expresó: “Hay sectores que son capaces de discutir que la cuarentena no sirve y que hay vidas que son sacrificables. Esta es una enorme oportunidad y creo que muchos de nosotros estamos en condiciones de dar con esperanzas las peleas que vienen”. Y agregó: “Eso es lo que une a nuestra historia de luchas. Nuestro  proyecto nos permite transitar estos días que nos pueden hacer pensar que se ha perdido todo. Lejos de ser así, hay algo que está alumbrando lo que viene”.

En ese sentido, Graciana Peñafort reflexionó sobre cómo las Fake News y la Infodemia en general no discrimina según los sectores: “Me preocupa mucho porque no es un término académico, tiene consecuencias reales y concretas sobre las personas. Gente inyectándose lavandina o las falsas informaciones sobre los métodos de prevención”. A su vez, afirmó: “Hay una construcción de sentido y de realidad que excede a quienes lo difunden. Personas que en su discurso no están a favor de las medidas de prevención, por ejemplo. La Infodemia es mucho más grave porque tiene consecuencias indeseables y peligrosas”.

Por último, Cynthia García destacó: “Infodemia y Fake news siempre fueron las mentiras instaladas de los grandes grupos mediáticos y políticos en la Argentina. Vienen desde hace décadas. La disputa por la democratización de la palabra generó la comprensión de que se apropiaron de lo que pensaban”.

De esta manera, resulta clave pensar y exigir a los medios y al periodismo en general mantenerse por fuera de este tipo de conductas alimentadas por los medios dominantes, que pretenden manipular la conciencia colectiva y confundir a la sociedad.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS