domingo 12 de julio de 2020 - Edición Nº2482
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"Vicentín le expropió a los argentinos lo que el Banco Nación le dio durante el gobierno de Macri"

Lo dijo el ex vice presidente Amado Boudou. "Se habla del riesgo a la propiedad privada, que estos vienen por todo, pero el que fue por todo y por fuera de las reglas de la democracia, la república, el sistema financiero y la propiedad, fue Vicentín que se apropió de fondos que eran del conjunto de los argentinos", sostuvo.


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El ex vice presidente Amado Boudou habló del aso Vicentín y dijo que la empresa "le robó" a los argentinos. Durante una entrevista que concedió al periodista Santiago Gómez, de la agencia de noticias Paco Urondo, Boudou consideró que una intervención del Estado en esa empresa "simplemente blanquearía el mercado, transparentaría volúmenes, transparentaría precios de compra, precios de venta. Lo que está protegiendo el sistema es que nadie pueda ver lo que pasa dentro del sistema, no quieren que haya un termómetro que se introduzca en el cuerpo de esa actividad". 

"Lo primero que hay que decir es que Vicentín expropió al conjunto de los argentinos o si querés le robó a los argentinos todo lo que el Banco Nación le dio durante el gobierno de  Macri por  fuera de las normas, los reglamentos, el estado de las artes de lo que es el sistema financiero. Se habla del riesgo a la propiedad privada, que estos vienen por todo, pero el que fue por todo y por fuera de las reglas de la democracia, la república, el sistema financiero y la propiedad, fue Vicentín que se apropió de fondos que eran del conjunto de los argentinos.La pregunta obvia es qué hubiera pasado en Argentina si González Fraga y Macri en vez de darle esos $15.000 millones a Vicentín se los daba a las PYME, a las clases medias para que pudieran comprar una vivienda mediante hipotecas, si los hubiera dado como créditos al consumo a tasas de interés más bajas.

Vicentín y las autoridades del Banco Nación violentaron la ley, las normas financieras y ahí se generó el problema, si no hubieran violentado el reglamento ni se estaría hablando del asunto, Vicentín estaría pagando sus créditos y nadie hubiera dicho nada. Ese es el primer eje. El segundo eje es que si esos préstamos se los hubiera dado el HSBC y no el Banco Nación, nadie dudaría que el HSBC hoy estaría rematando Vicentín, tomando el control y dándoselo a una inversora del banco o a algún amigo y nadie hablaría del derecho de propiedad y las garantías constitucionales.

A partir de estos dos ejes hay que analizar la decisión del gobierno, porque es una empresa que entró en concurso, que antes de entrar en concurso no solo… no quiero decir groserías, pero son  las que usan los propios financieros, así que digamos que hizo lo que no debía con el Banco Nación, con gran cantidad de proveedores, que son básicamente productores medianos, pequeños y cooperativas, que le entregaron sus granos a plazos y Vicentín ya sabía que no los iba a pagar. Entonces tenemos un universo financiero del cual Vicentín es deudor y lo hizo en forma ilegal, que es un pool de bancos estatales y privados, pero el 80% es con el Banco Nación, porque el Estado bobo fue el Estado de Macri. Yo tiendo a pensar que fue corrupto y no bobo con González Fraga y Macri, pero eso lo dirá la justicia y se empezará a investigar en una comisión bicameral en el Congreso.

El segundo universo son los acreedores a los que los dejó sin poder operar porque no les pagó su principal actividad. El tercer universo es el de los trabajadores, directos e indirectos, se calculan que son cerca de 4.000. El cuarto es el valor de empresa en marcha que es algo que protege nuestra ley de quiebras, que también es una práctica internacional, no es muy rara la ley de quiebras argentina. De hecho fue modificada en los años de neoliberalismo para que se parezca más a lo de los otros países en términos de proteger el valor de empresa en marcha, en el gobierno de Néstor Kirchner  se agregó que pueda ser operada por los propios trabajadores. El quinto eje es el de la importancia estrategia para la Argentina de la actividad, no sólo la central, que es la exportación, sino también la generación de precios internos y la integración vertical de esa empresa con otras actividades en el marco de un proceso tan estratégico para la Argentina como es el complejo agroexportador.

Sumando estos cinco ejes es clave lo que determinó el gobierno de que sea una empresa que no se pierda, ni se desguace en un concurso. Escuchamos a personas de pensamiento muy ortodoxo señalar la importancia de que no se transforme en una empresa extranjera. Creo que en el concurso esta empresa va al desguace y eso significa que haya un mayor nivel de concentración en este mercado que se convierte en monopolista y monopsionista, en el cual además hay sospechas fuertes de que hay subfacturación de las exportaciones para exportar a través de países que tienen estructuras democráticas más débiles y menor defensa de los intereses de la comunidad, operaciones  que se triangulan a través de guaridas fiscales, los mal llamados paraísos fiscales, o por empresas en sociedades no cooperativas.

En función de estos cinco ejes es importante que Argentina tenga un jugador en esos sectores como es el Banco Nación en el mercado financiero y nadie se rasga las vestiduras por esto y nadie se rasga las vestiduras por sostener que haya una empresa más, lo grave sería que haya una empresa menos en el sector. La decisión del gobierno es súper acertada, después habrá que ver cómo se termina operativizando porque en las políticas políticas tan importante como la decisión es la implementación. Lo que está claro, según el análisis de varios juristas, es que la decisión del juez respecto a las decisiones presidenciales no ha sido respetuosa del marco jurídico".

APU: ¿Podría explicar cuál sería la potestad que tendría una Vicentín con participación del Estado? ¿Por qué es tanta la resistencia? ¿Cuál sería la diferencia de que el Estado se siente a la mesa?

AB: Simplemente se trata de que el Estado blanquearía el mercado, transparentaría volúmenes, transparentaría precios de compra, precios de venta. Lo que está protegiendo el sistema es que nadie pueda ver lo que pasa dentro del sistema, no quieren que haya un termómetro que se introduzca en el cuerpo de esa actividad. El sistema económico concentrado lo que busca es la opacidad, cuando no la oscuridad, por eso existen las guaridas fiscales. ¿Cuál es la razón de ser de esas jurisdicciones no cooperativas? Que le quitan  transparencia al funcionamiento. ¿Cuál es la razón de ser  de la operatividad de empresas que tienen otra jurisdicción dentro del sistema económico argentino? Los famosos precios de transferencia, es decir, una empresa que se vende a si misma en otro país a un país a un precio mucho menor al que después va a exportar desde ese otro país al resto del mundo para pagar menos impuestos. Porque hay un país que no defiende a su población entonces no cobra impuestos adecuados. No quieren que se sepa lo que ocurre en ese mercado, por eso a mí me extraña cuando somos tan confusos en las explicaciones, es tan simple como esto.

Hay otro motivo por el cual Vicentín no puede ser entregado en el concurso a otro privado, ni todo junto ni desguazado, y es que sería una privatización encubierta, porque Vicentín tiene una estructura de financiamiento que no es compatible con su realidad, obtuvo préstamos del Banco Nación en forma espuria, ya sea porque González Fraga lo hizo por corrupción o porque es un opa. Si esa estructura de financiamiento se le pasara a un tercero sería una privatización encubierta en la cual el único que estaría perdiendo es el Estado argentino. La única forma de que sería aceptable que Vicentín pasara a un privado sería que le cancelaran en efectivo todos los préstamos al Banco Nación el primer día.

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