domingo 12 de julio de 2020 - Edición Nº2482
Diario Full » SOCIEDAD

IOMA insiste con sus denuncias y los médicos platenses advierten sobre el peligro de "pamización"

La obra social insiste en denunciar a la Agremiación Médica Platense por defraudación millonaria. Los médicos hablan de un plan para cambiar las reglas y que los afiliados no puedan elegir a su médico.


TAGS: IOMA

Los médicos platenses organizan una movilización que partirá el martes a las 12:30 desde el Instituto del Diagnóstico -62 entre 2 y 3- y llegará hasta la sede central de IOMA de 46 entre 12 y 13 no sin antes pasar por la Casa de Gobierno. En tanto, este lunes habrá una conferencia de prensa donde además se anunciarán otras medidas de fuerza que podrían incluir hasta comenzar a considerar a los paciente de que cuentan con la obra social estatal como particulares.

La Agremiación Médica Platense convocaó todos los medios locales, regionales, provinciales y nacionales a una Conferencia de Prensa donde se anunciarán las medidas frente a la extorsión del IOMA que tiene como objeto orientar el sistema de salud hacia un cambio de modelo que elimine la libre elección del médico, reduciendo la calidad y la accesibilidad del afiliado al sistema solidario de salud que hoy existe.

Compartirán estrado autoridades de la Agremiación Médica Platense, Colegio de Médicos Pcia BA Dist. I, Sociedad Platense de Anestesiología, AMRA Sindicato Médico Seccional La Plata, CEMIBO, Frente Médico Regional, Agremiaciones Médicas de Ensenada y Berisso, Asociaciones de Profesionales y Sociedades Científicas.

El conflicto entre el Instituto de Obra Médica Asistencial (IOMA) y la Agremiación Médica Platense  (AMP), que agrupa a los profesionales de la salud de la ciudad de las diagonales, sigue escalando día a día. Desde que Homero Giles asumió como presidente de la entidad estatal, el gobierno provincial intenta imponer un cambio polémico y sustancial en el sistema prestacional: actualmente cada afiliado elige libremente a su médico, pero la gestión de Kicillof pretende que sea la propia entidad asistencial la que decida con quién y en dónde se debe atender cada paciente.

Actualmente, la forma de cobertura del IOMA permite que el afiliado elija con quién atenderse para que luego la obra social pueda abonar al profesional sus honorarios correspondientes, que son presentados a través de la AMP, que oficia de entidad intermedia. A su vez, desde la institución que agrupa a los médicos plantean permanentemente la regularización y actualización de los honorarios que los distintos agremiados deben recibir.

Sin embargo, desde hace poco más de tres meses, las autoridades del IOMA llevan adelante acciones poco felices que, durante los últimos días, se tornaron persecutorias. Con el objetivo de dañar la relación con los profesionales de la salud, el IOMA sostiene una abultada deuda con la AMP que acarrea desde la gestión anterior y que se incrementó con la actual. En esa línea, la gestión no otorga a los médicos una actualización de honorarios desde hace ocho meses ni avala un aumento del copago desde hace dos años.

A esto, se le suma una reciente denuncia penal que no sólo involucra a la AMP sino que se direcciona a doce médicos que, según denuncian, habrían realizado un facturación apócrifa. Sin embargo, desde la entidad que agrupa a los profesionales han advertido que, como figura en el convenio firmado entre las partes, su tarea no es l

El conflicto que mantienen el IOMA y la AMP se agudiza.

Ioma presentó una serie de denuncias penales contra la Agremiación Médica Platense por una presunta defraudación millonaria contra la obra social estatal, que ascendería a unos 8 millones de pesos sólo en el mes de marzo, desde la entidad emitieron entonces un comunicado en el denunciaron una "maniobra extorsiva".

A través de 12 denuncias presentadas en el fuero penal el último viernes, IOMA responsabiliza a esa entidad, de carácter gremial profesional, no haber controlado a los profesionales que, asegura, facturaron por prestaciones no realizadas, falsificando incluso las firmas de afiliados. La acusación alcanza también a los propios prestadores.Como contracara, el IOMA ampara dentro su gestión al polémico Nils Picca, un funcionario que ha sabido perpetuarse durante muchos años dentro del organismo a pesar de estar fuertemente involucrado en estafas millonarias por cambios en el sistema de carga de autorizaciones, violando la información del banco de datos del IOMA. Fue el Colegio de Profesionales del instituto el que, años atrás, realizó la denuncia penal ante la UIF Nro. 5, a cargo de Leyla Aguilar contra el ex funcionario de María Eugenia Vidal y Daniel Scioli.

En el contexto de la pandemia, la AMP presentó un plan de contingencia para que los médicos no viesen afectados tan profundamente su fuente de ingresos. El mismo fue planteado en relación a la facturación promedio de cada médico y contemplaba un plus de insalubridad para aquellos profesionales que realicen prestaciones durante la pandemia. Las respuestas sobre esto nunca llegaron, si bien se sostuvieron algunas reuniones, las mismas fueron de carácter dilatorio y esquivaron la concreción de soluciones. Como consecuencia, en los próximos meses miles de médicos prácticamente no percibirán ingresos debido a la disminución de prestaciones por la cuarentena.

También señalaron que, desde el comienzo de la pandemia, se intentó solucionar con el IOMA diferentes complicaciones existentes en la modalidad de prestación, como la realización de recetas o la percepción de honorarios por consultas a través de canales electrónicos o telefónicos. Pero la entidad no obtuvo respuesta alguna. Como contratara, crecen las suspicacias en torno a la figura de Homero Giles, el titular del IOMA formado académicamente en Cuba que tendría un emprendimiento comercial y privado de este tenor: una app para consultas médicas.Son muchos los profesionales que vienen advirtiendo sobre el peligro del nuevo sistema que imitaría al del PAMI y que el IOMA habría iniciado un plan para la adquisición de clínicas exclusivas para sus afiliados. De esta manera los afiliados del IOMA no tendrán la chance de elegir dónde y con quién atenderse. Esto representaría una disminución en la calidad de atención, que incluye además la obvia posibilidad de demoras. En dicho caso, el IOMA impondría el valor de las prestaciones y las condiciones de las mismas y el médico perdería el poder de representación y negociación que al día de hoy es realizado por la AMP. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS