sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº3860
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Berni subió la apuesta y ahora desafía con que hay gente que roba para comer

*Por Jorge Joury.- El fuego cada vez se aviva más. No cabe duda que Sergio Berni ya está en campaña y sigue subiendo la vara de manera peligrosa en su pelea con Nación.


TAGS: JOURY
 
El fuego cada vez se aviva más. No cabe duda que Sergio Berni ya está en campaña y sigue subiendo la vara de manera peligrosa en su pelea con Nación. En las últimas horas salió a declarar públicamente que hay gente que está saliendo a robar porque no tiene para comer. “Por primera vez estamos deteniendo gente sin antecedentes que sale a robar para sobrevivir”, dijo durante una entrevista, revelando uno de los efectos más dramáticos de la crisis económica provocada por la cuarentena. Más allá de la ola de contagios, que es preocupante, Berni teme que en el AMBA haya un estallido social y que la factura se la pasen a él.
Lo que no se sabe, es si Berni sueña con llegar a la gobernación en 2023 o escalar  a la Casa Rosada. Por ahora es una incógnita cual de los dos caminos elegirá.Lo cierto es que para una gran parte de la opinión pública, Berni es un Rambo o un justiciero. Su figura les cae bien. Además, como militar, la mayoría del electorado peronista lo mira con buenos ojos.Salvando las distancias, por sus actitudes, en algo les hace recordar al legendario caudillo.
El periodista y escritor Jorge Asis lo definió claramente en Animales Sueltos."Berni hace política, es peronista y militar, y el peronismo tiene mucho que ver con el oficio de un militar. Espacio que ve, te lo ocupa, quiere ser gobernador y es uno de los pocos fenómenos políticos de la última etapa. El problema que tiene el Gobierno nacional es que hubiera querido tener un comunicador como Berni. Alberto cree que lo que falla es la comunicación, pero creo que falla la política. El cargo muchas veces lo define el individuo, si lo ponés a Berni como secretario de Culto, la religión será un tema fundamental. A él le preocupan los episodios de violencia y tal vez el encierro compulsivo de este estado protector de sitio puede terminar mal. La cuarentena como herramienta está agotada, casi parecer ser una manera de gobernar", reveló Asis.
Fuentes de Casa Rosada, dejaron trascender en las últimas horas que están "cansados de las actitudes" de Berni, pero aclararon que el presidente Alberto Fernández no se va a involucrar en la polémica.
"Alberto no se metió pero está molesto con el tema. En ningún momento pidió la cabeza de Berni, lo único que hizo fue decirle a Kicillof si podía ocuparse del tema porque él tiene problemas más importantes que resolver", relataron los mismos voceros.
"Es una locura lo que está haciendo, es muy irresponsable. Quiso comandar por asalto en Puente La Noria la fuerza federal. Si lo hacía cualquier otro ciudadano, podría haber ido preso", sostienen desde la vereda de la ministra Sabina Frederic. "Berni dice que no coordinamos pero no es cierto, coordinamos con Axel y los intendentes", aseguró el informante. En Nación le recriminan, además, que ya mantuvieron cinco reuniones con todos los ministros de Seguridad provinciales para combinar operativos, y Berni sólo participó de la primera. La interpretación que surge es que el ministro provincial --a quien en tono de broma interna sindican como el "Ministro Bullrich"-- adopta esa postura por intereses políticos personales y "para que no se hable de cómo se maneja la cuarentena en la Provincia". 
Cuando uno ve semejante lío, lo que tiene que hacer es tratar de arreglarlo, a menos que esperen que lleve las medialunas al Ministerio y me siente a hablar con ellos cuatro horas sobre cómo se arregla algo que se soluciona en dos minutos en el lugar", se defendió Berni con ironía  cuando lo interrogaron sobre la postura que había adoptado. Lo que marca entre líneas Berni es claro: desde su lugar de médico y militar él monopoliza la acción; la cartera nacional, dirigida por una antropóloga, sería según esta instalación de sentido común, más proclive a conversarlo todo. 
Esta y otras frases que disparó en los medios de comunicación llevaron a que Sabina Frederic llamase al gobernador Axel Kicillof para quejarse. Sin embargo, esta no es la primera vez que Berni sale a cruzar la gestión de Frederic en Nación. A sólo pocas semanas de haber asumido Alberto Fernández, Berni ya se había enfrentado por el uso de las pistolas Taser. "Estoy a favor de las Taser. La ministra nunca anduvo con un arma por la 9 de Julio con 200 personas esperando cruzar un semáforo", declaró, en su momento. 
El  que salió a atender al ministro bonaerense en las últimas horas en nombre de  Balcarce 50, fue el secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, Fernando Chino Navarro. Dijo que a Berni,  "el personaje se lo ha comido" porque "ya forma parte del show de la política y del show del espectáculo".  Navarro se refirió así a las quejas que manifestó públicamente el ministro este miércoles, primer día de cuarentena estricta, cuando apareció en un operativo del Puente La Noria y se quejó de que los controles estaban mal hechos y que no dejaron pasar a una ambulancia. Navarro sostuvo que  la ministra de Seguridad  "es una persona de bien, muy capacitada y una buena funcionaria" y aclaró que "a veces pareciera que el mejor es el que más habla y el que más aparece, pero los mejores son los que hacen las cosas".
En las últimas horas me comuniqué con uno de los colaboradores de Berni y me respondió en tono de ironía, pero con visible preocupación: "si salimos de esta, podemos jugar por el campeonato del mundo. Sino, Dios dirá". La moneda está en el aire.
 
  *Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la UNLP y analista político. Para consultar su blogs, dirigirse al sitio: Jorge Joury De Tapas.     
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS