jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3865
Diario Full » SOCIEDAD

El gran desafío del juez platense que investigará los sótanos del espionaje

*Por Jorge Joury.- A partir de ahora, el país posará la lupa sobre un juez platense, fanático de Estudiantes y bilardista. Le tocará a Juan Pablo Augé la intrincada tarea de llegar hasta los sótanos oscuros de los espías, que según se denuncia, operaron durante el gobierno de Mauricio Macri con total impunidad.


TAGS: JOURY
 
A partir de ahora, el país posará la lupa sobre un juez platense, fanático de Estudiantes y bilardista. Le tocará a Juan Pablo Augé la intrincada tarea de llegar hasta los sótanos oscuros de los espías, que según se denuncia, operaron durante el gobierno de Mauricio Macri con total impunidad. Ya han sido detenidas 17 personas y algunas se mantienen prófugas. En medio de las indagatorias, sorpresivamente el juez federal Federico Villena de Lomas de Zamora en las últimas horas fue apartado de la causa. La decisión fue tomada por el camarista federal de La Plata, Roberto Lemos Arias, quien dio crédito al planteo de “temor de parcialidad” teniendo en cuenta que el propio Villena había dado órdenes a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) sobre actividades que él mismo está investigando. El fallo no puede ser apelado.
“En la presente causa se investigan hechos de notoria gravedad institucional, que ameritan que sean investigados profundamente con la intervención de un juez sobre quien no recaiga ninguna duda sobre su imparcialidad, y que se encuentre en una clara posición de objetividad para valorar la prueba recolectada y decidir la situación procesal de las personas imputadas”, sostuvo el camarista.
El espinoso suceso pasa entonces a manos del juzgado 2 de Lomas de Zamora, que subroga Juan Pablo Augé, y que ya tiene a su cargo la causa sobre el espionaje al Instituto Patria y a Cristina Fernández de Kirchner.  
¿Quién es Augé, sobre quién se posarán todas las miradas?. Tiene 58 años, es ferviente hincha de Estudiantes de La Plata. Nació y vive en esta ciudad. Es “bilardista como buen pincharrata”, lo describe alguien que lo conoce,
 El magistrado es cultor del bajo perfil y viene de una familia de abogados muy conocida en el medio local. A tal punto que su padre Juan Pedro y su hermano Pedro Martín, fueron presidentes del Colegio de Abogados de La Plata. Augé vivió un hecho que lo marcó en su vida antes de ser juez. Estuvo en la guerra en Malvinas. Cuando se inició el conflicto bélico en abril de 1982, estaba haciendo el servicio militar y fue destinado combatir en la isla.
En la "familia judicial" se lo describe como un buen magistrado y respetado entre sus colegas. Hizo la carrera en la justicia federal de La Plata y fue 20 años secretario en un juzgado federal civil de esa ciudad antes de asumir como juez en Lomas de Zamora.
HASTA PERIODISTAS BAJO LA LUPA
Si bien aún  Mauricio Macri no fue imputado aún en la causa del espionaje, su situación es delicada. El allanamiento a su secretario privado, Darío Nieto motivó un comunicado por parte de las principales figuras de Juntos por el Cambio, y lo volvió a poner en alerta. Entre los colaboradores del ex presidente ya miran con sospecha a Fernando de Andreis, quien fuera secretario General de la Presidencia.
Frente a este cuadro de situación,  el jefe del PRO activó las reuniones políticas en la casa que alquiló en Acassuso y decidió tener un “vocero judicial” para él y también, acaso, para la oposición. Se trata del ex fiscal Pablo Lanusse, aquel que investigó el escándalo de la mafia del oro durante la presidencia de Carlos Menem y que sufrió aquella vez un atentado contra su vida.  
En el propio entorno del ex Presidente reconocen que su situación judicial es muy delicada.  Algunos juristas hasta arriesgan que Macri podría enfrentar la cárcel si se lo encuentra culpable en el marco de la causa donde se lo investiga por realizar espionaje ilegal a políticos y periodistas. La presión en esa olla es tan grande, que también puede salpicar a columnistas famosos, figuras de la tele y del mundo de la gráfica.Convengamos que en los últimos 30 años no es una novedad que todos los gobiernos han tenido espías.En mayor o menor medida, han operado a su conveniencia y ni siquiera han respetado las sábanas de los políticos. 
Recuerdo que una vez durante el gobierno de Carlos Menem, desde la oposición se denunciaba que la SIDE tenía una lista de periodistas que cobraban sueldo para operar en diferentes medios. Siempre se pidió que se la dé a conocer, pero el ex presidente negó su existencia. No obstante, la versión se reprodujo como hongos venenosos durante otras administraciones durante décadas.
UN TELEFONO ENCRIPTADO QUE LO COMPLICA
El caso de Macri podría no ser una excepción. En las últimas horas se supo que el ex mandatario también usaba un teléfono encriptado preparado especialmente para él en los tiempos en que se repartía su tarea entre Olivos y la Casa Rosada. El celular en cuestión tenía un sistema operativo Android y el aparato era Nexus. La AFI fue la encargada de preparar el dispositivo que tenía la línea encriptada y que usaba Macri como su segundo teléfono.
Dentro del gabinete que secundó al ex presidente había al menos tres funcionarios a los que la AFI les había preparado también un celular protegido.
Frente a este embate de la justicia, Macri empezó a moverse para posicionar su candidatura en 2021. Quiere tener fueros y evitar así caer en prisión hasta contar con una condena firme en su contra. El problema es que hoy en Cambiemos muchos no le atienden el teléfono y hasta la propia Elisa Carrió está enojada con él. La polémica dirigente no descarta volver a la vida pública en las elecciones del año próximo, pero con su partido, la Coalición Cívica y fuera de la alianza.  
OTRA CAUSA QUE LO PUEDE LLEVAR A LA CARCEL
También hay que apuntar, que después de un año de investigación, se viene otra causa madre que puede llevar a Macri a la cárcel. Se trata de la investigación por los peajes, que tendrá a varios funcionarios de su equipo desfilando (vía Zoom) por tribunales en los próximos días. El ex Presidente, ya puso en estado de alerta a sus abogados. El caso había sido adelantado en uno de mis comentarios, pero tomó velocidad luego de que el juez federal Rodolfo Canicoba Corral ordenara el martes pasado el llamado a indagatoria del ex director de Vialidad Nacional, Javier Iguacel; el ex ministro de Economía, Nicolás Dujovne; el ex titular de Transporte, Guillermo Dietrich, y el ex procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías.  
A lo que apunta el magistrado, es a  dilucidar si estos hombres clave del ex gobierno y otros funcionarios defraudaron al Estado al prorrogar los contratos de concesión de Autopistas del Sol (AUSOL) y Grupo Concesionario Oeste (GCO), a pesar de que las empresas habían incumplido con sus obligaciones y reclamaban deudas millonarias.
EL SELLO DE SOCMA COMO ACCIONISTA
El detalle no menor es que el grupo Socma (Sociedades Macri) era una de las accionistas de Ausol SA. 
La resolución de Canicoba Corral reza: “Se investiga las maniobras defraudatorias y actos en violación a las leyes vigentes que resultaron gravemente lesivas para las arcas del Estado, llevados a cabo por los funcionarios públicos, en convivencia dolosa con particulares, que intervinieron en las negociaciones y procedimientos de renegociación Integral del Contrato de Concesión del Acceso Norte de la C.A.B.A”. También se analizará en el mismo expediente la concesión del Acceso Oeste.
El expediente se inició a raíz de una denuncia presentada a la justicia por los diputados kirchneristas Rodolfo Tailhade y Leopoldo Moreau, quienes sostuvieron que el gobierno macrista montó un escenario que incluyó dos reclamos millonarios de la empresa española Albertis –accionista de Ausol y Grupo Concesionario del Oeste- ante el tribunal de arbitraje del Banco Mundial CIADI por atrasos tarifarios para poder llevar adelante la cuestionada prórroga de las concesiones.
 
*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la UNLP y analista político. Para consultar su blogs, dirigirse al sitio: Jorge Joury De Tapas.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS