jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3865
Diario Full » SOCIEDAD

Hay 300 mil rehenes: por 12 denunciados por sobre facturación, en IOMA consideran que la Agremiación Médica Platense extorsiona al sistema

“Pedí insistentemente a los directivos de la Agremiación Médica Platense que desmientan lo que dicen sobre el fin de la libre elección de los médicos y la pamización del sistema de prestaciones. Discursos que no tienen fundamento", señaló el presidente.


Mientras la Agremiación Médica Platense (AMP) informó que dejará a 300.000 afiliados al Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) sin coberturas y  prácticas en reclamo por lo que consideran “la falta de pago de parte del Instituto de los honorarios correspondientes a prestaciones de abril y meses anteriores”. El titular de la obra social, Homero Giles, dijo que “no nos pueden extorsionar pidiéndonos dialogar sólo si se reincorporan los 12 médicos denunciados”.

El presidente de IOMA, Homero Giles, dijo “pedí insistentemente a los directivos de la Agremiación Médica Platense que desmientan lo que dicen sobre el fin de la libre elección de los médicos y la pamización del sistema de prestaciones. Discursos que no tienen fundamento. Queremos que lleven tranquilidad a los afiliados y a sus colegas. Estamos sorprendidos con el anuncio de la protesta”.

También dijo el directivo de IOMA que “no nos podemos dejar extorsionar con el reclamo de la AMP de avanzar con el diálogo sólo si se reincorpora a los 12 médicos denunciados por presunta defraudación con la facturación. El directorio tiene la potestad de dar de baja a los prestadores que no están a la altura de la obra social. Tras encontrar pruebas en las auditorías resolvimos dar ese paso y llevar el tema a la Justicia. Nosotros cumplimos con nuestro deber de funcionario público”. “Es un convenio millonario, de entre 100 y 130 millones de pesos mensuales. No podemos pagar facturaciones que respaldan el 70 por ciento de las prácticas realizadas, o en las que nos presentan 800 consultas y prácticas realizadas por un médico en un mes.

Además, se trata de 12 profesionales sobre un universo de 5.000 médicos. No se entiende el planteo que hacen”, agregó Giles. Además dijo el titular de IOMA que “estamos en condiciones de pagar los honorarios, pero como en el medio hay un conflicto judicial con la entidad, estamos evaluando si no se comete una irregularidad al abonarlo en este contexto. Es con la única entidad que tenemos semejante conflicto, con el resto de los prestadores, a los que hemos dado de baja a distintos profesionales, no hemos tenido estos inconvenientes”. Remarcó que “IOMA no es un banco. Nos pidieron por la pandemia pagar un adelanto por el 70 por ciento de lo facturado para devolverlo en seis meses. El adelanto se lo otorgamos a las clínicas para sostener una red de prestación de salud y de ese modo los médicos también garantizan su ingreso”.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS