jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº3858
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Con el conurbano golpeado por los robos Frederic volvió a mojarle la oreja a Berni

*Por Jorge Joury.- La ministra de Seguridad de la Nación Sabina Frederic, volvió a desafiar a su par bonaerense Sergio Berni. Esta vez lo hizo presentando en el conurbano la Fuerza de Respuesta Inmediata (FRI) de la Policía Federal, (FOTO), la cual estará a disposición de intendentes y gobernadores según la demanda de cada zona.


TAGS: JOURY
Por:
Jorge Joury
 
La funcionaria aclaró que está pensada  “especialmente para la Provincia de Buenos Aires”. El nuevo foco de tensión llega cuando el Gran Buenos Aires pasa por un pico de inseguridad alto y el ministro Berni lanzó hace días una sorpresiva campaña electoral.
En el entorno de Berni sostienen que no fue notificado de esta movida. "Lo puentearon", dijo una fuente autorizada a Diario Full, en tanto Frederic subió la apuesta y aclaró que la nueva fuerza está pensada para “especialmente la Provincia de Buenos Aires”.
El nuevo capítulo de fuego amigo, paradójicamente se produce en momentos en que a Berni ya lo miden para el 2021, y supera al propio gobernador Axel Kicillof en las encuestas. Desde el cristinismo lo ven como cabeza de lista de diputados para las legislativas del año próximo. Es cierto que su figura irrita al propio Presidente y a gran parte del gabinete nacional, pero nadie se anima a tocarlo porque tiene la bendición de CFK. 
Desde que asumió como ministro de Seguridad bonaerense, Berni sube cada vez más su perfil y se posiciona en los medios, lugar en el que se mueve como pez en el agua. Algunos sostienen que vuela tan alto que su figura muchas veces eclipsa a la del propio gobernador Kicillof. De hecho lo supera en popularidad en algunas de las encuestas que ya lo sondean como candidato para el 2021. Su imagen positiva entre los bonaerenses es del 57% según sondeos recientes, mientras que Kicillof ronda el 48%, casi diez puntos menos. Y mide bien además en los segmentos bajos y medios de la sociedad, y dignamente en los altos, pero le cuesta seducir al electorado femenino, y se le hace casi imposible con el feminista por esa suerte de imagen de Rambo que representa.
En esa dirección, tampoco le suman las constantes tensiones con la ministra de Seguridad nacional, Sabina Fréderic, que lo acusó de prepotearla. Estos roces hartaron al propio Alberto Fernández y desgastan su relación con Kicillof. Pero está claro que forman parte de una lógica propia de Berni de buscar siempre tensiones en el frente de batalla.
Berni sabe que cuenta con el apoyo de Cristina Kirchner, que lo ve como una opción para competir en la Provincia. Pero lo más importante, es que su show mediático, que incluye apariciones en moto y helicóptero, además de ser aplaudido por un sector del electorado, también cubre los huecos de un gabinete que parece bastante inactivo. "Berni es el único que hace política, el resto del gabinete está mudo", bromea el analista político Julio Bárbaro.
Mientras tanto, en las últimas horas se desató un nuevo round de la pelea que mantiene con la ministra Sabina Frederic. La funcionaria nacional puenteó a Berni y  puso en escena la Fuerza de Respuesta Inmediata (FRI), un fuerza policial que desembarcará en barrios del Conurbano y del que el jefe de la seguridad bonaerense no había sido informado. Con la presencia de las fuerzas federales en el conurbano, Frederic ya le había mostrado los dientes a su contrincante y ahora redobló la apuesta.
“Me acabo de enterar por los medios que la ministra mandará al Conurbano a una fuerza especial. No sabía nada de eso”, expresó Berni bastante molesto. No quiso agregar más datos o detalles. En su entorno señalaron a DIARIO FULL que "Berni está que vuela, porque siente que de a poco le invaden el territorio y hasta la propia policía bonaerense está intranquila porque piensa que quieren debilitarla como fuerza".
Contrariamente, los voceros de Frederic dijeron que Berni había sido anoticiado del operativo y adujeron que el 16 de julio ya había una gacetilla con el anuncio del acto que se hizo en las últimas horas. “Al menos desde allí debería saber”, dijeron allegados a la ministra en relación a la reacción de Berni, y aclararon que la creación de la FRI forma parte de una estrategia nacional.
Sin embargo, el desembarco de la FRI ordenado por Frederic, que tendrá como principal objetivo prevenir y evitar el delito en diferentes zonas calientes del país, también cayó muy mal en la Gobernación bonaerense por la falta de coordinación o aviso previo.
Las primeras espadas de Berni sostienen que la creación de esta fuerza especial "no tiene sentido alguno ya que ese tipo de tareas hoy las tiene la Gendarmería con las unidades móviles distribuidas en diferentes municipios del Conurbano". También calificaron de “ridícula” la Fuerza de Respuesta Inmediata ya que, entienden, la Policía Federal no está entrenada para este tipo de tareas que deben hacer los gendarmes".
Frederic por su parte manifestó que “el objetivo de la puesta en marcha de la FRI es fortalecer el derecho a la seguridad y brindar mejores cuidados a la población. Vamos a trabajar en coordinación con las policías locales para optimizar la prevención de los delitos”, indicó.
Esta fuerza especial, posee móviles, motocicletas, camiones y un blindado. Estos vehículos trabajarán en equipos y podrán dividirse según la necesidad de cada zona. Y ya hay directivas para ir a municipios del Conurbano donde la inseguridad está en alza.
Contará, además, con un vasto espectro geográfico para prevenir situaciones pre-delictuales, con una mayor presencia, proactividad y rendimiento de sus efectivos, quienes efectuarán tareas de patrullaje por avenidas y calles con mayor concentración de personas y paradas de colectivos. El personal será distribuido en seis grupos de 9 a 12 efectivos, quienes se movilizarán por separado en distintos lugares aunque actuarán en conjunto ante algún hecho delictivo.
Para conformar la FRI fueron seleccionados miembros de diversas áreas de la Policía Federal Argentina, como la Superintendencia Federal de Intervención Territorial, Investigaciones Federales, Drogas Peligrosas, Seguridad y Custodia, Asuntos Internos e Inspectoría General, Dirección General de Coordinación Internacional y agencias y delegaciones federales.
A todo esto, Berni y su equipo, aseguran que estas tareas ya están vigentes con el accionar de la Gendarmería y entienden que este tipo de operativos se superpondrá con lo que hacen hoy los policías bonaerenses y los mismos gendarmes. Sin embargo, lo que más parece molestar a Berni es que una vez más no le avisaron con antelación sobre estas tareas. “Ni siquiera sabemos cuántos gendarmes tiene distribuidos en el Conurbano”, dijeron allegados al ministro bonaerense en relación a las directivas de Frederic.
Las peleas de Berni y Frederic no son nuevas. No hacen otra cosa que recalentar la interna oficialista en un tema muy sensible como el combate contra la inseguridad, que hoy se encuentra al tope de las preocupaciones de los vecinos de GBA.  Muchos de ellos se han armado y han desplegado en los barrios pasacalles intimidatorios para amedrentar a los delincuentes. Uno de ellos amenaza: "si entran aquí no vamos a llamar a la policía.Lo arreglamos nosotros". Para los entendidos, eso se traduce lisa y llanamente como "justicia por mano propia"
La relación entre Berni y Frederic no tiene retorno. Tienen visiones totalmente opuestas de la estrategia para encarar la política de seguridad. La tensión fue subiendo por los operativos de control de movimientos en la cuarentena. También difieren en el caso de la desaparición del joven Facundo Astudillo Castro y han discrepado públicamente por la forma en que se encararon los operativos policiales en el Conurbano.
Recientemente, Frederic dijo que en la Argentina “no hay muchos robos pero los medios los hacen visibles”. El tema desató un fuerte escándalo y desde La Plata cuestionaron también esos dichos aunque optaron por no salir a responder públicamente. El final de esta historia tiene un enorme signo de interrogación.
 
*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la UNLP y analista político. Para consultar su blogs, dirigirse al sitio: Jorge Joury De Tapas.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS