martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº3863
Diario Full » SOCIEDAD

Rescatate, ameo: pagarán $8.500 por mes a los que hagan tratamiento para salir de la droga

El Gobierno nacional lanzó el programa "Potenciar Acompañamiento", destinado a jóvenes que atraviesan la última etapa en su adicción por las drogas. Los beneficiarios recibirán 8.500 pesos, con el objetivo de que puedan construir su reinserción dentro de la comunidad, se formen para un trabajo y terminen sus estudios, dicen los fundamentos oficiales.


El programa fue diseñado por la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar) y el Ministerio de Desarrollo Social y será presentado por el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y la secretaria del organismo, Gabriela Torres.

El lanzamiento está destinado a jóvenes con consumos problemáticos que están atravesando los últimos pasos del tratamiento por adicciones en algún espacio de la red territorial de la Secretaría.

"Potenciar Acompañamiento" se implementará en todo el país desde septiembre, a través de los dispositivos del Estado y organizaciones de la sociedad civil que componen su red.

También, mediante el “Acompañante Par”, que deberá acompañar a 10 jóvenes en una estrategia de cuidado “cuerpo a cuerpo”, cada uno con la evaluación y certificación de tareas correspondiente.

Implementación del programa:

  • Los beneficiados deben asumir el compromiso de continuar el tratamiento, es una condición excluyente.
  • Los jóvenes tienen que participar de las actividades del espacio o dispositivo en el que realizan el tratamiento (algunos son residenciales; otros, ambulatorios) y tienen que asumir responsabilidades propias y con los demás en esos lugares: eso significa formar parte de la red de trabajo diaria de la institución, como cocinar, llevar comida, hacer trámites y/o mandados, acompañar a un compañero al médico, gestionar un DNI, buscar medicación, acompañar a otros en un taller y coordinar grupos, entre otras actividades. Cada tres meses habrá una certificación de tareas.
  • Es importante que los hombres y mujeres en tratamiento retomen sus lazos familiares y afectivos.
  • Transcurrido el año, se realizará una evaluación interdisciplinaria junto a la persona para comenzar a definir los primeros lineamientos de su proyecto de vida hacia el futuro. Allí puede elegir cambiar de línea dentro del programa Potenciar Trabajo - que tiene como objetivo contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica -, finalizar sus estudios primarios o secundarios, realizar alguna capacitación en el marco de la Formación Profesional o sociolaboral, o incluirse en alguna línea socioproductiva o sociocomunitaria.

Fuente: LaPlata1

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS