sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº3867
Diario Full » SOCIEDAD

Prohíben salir del país al cura Frasquito y el 15 de este mes declara otro denunciante

La Justicia hizo lugar en las últimas horas al pedido de prohibición de salir del país para el sacerdote Raúl Anatoly Sidders, que se desempeñara en el colegio platense San Vicente de Paul y sobre el que pesan denuncias de supuestos abusos a menores de edad ex alumnos y alumnas de ese colegio. VER NOTAS RELACIONADAS.


TAGS: CURA, FRASQUITO

La Justicia hizo lugar en las últimas horas al pedido de prohibición de salir del país para el sacerdote Raúl Anatoly Sidders, que se desempeñara en el colegio platense San Vicente de Paul y sobre el que pesan denuncias de supuestos abusos a menores de edad ex alumnos y alumnas de ese colegio. La abogada de la querella, Pía Garralda confirmó a EL DIA.COM que el pedido fue concedido y agregó que el 15 de este mes la Justicia tomará via web testimonio a otra persona que se agregó a la lista de denunciantes. La prohibición de salir del país que pesa ahora sobre Sidders se basa en que "existen riesgos procesales como entorpecimiento probatorio y fuga”. El sacerdote, como se ha informado, recibió una amonestación de parte del Arzobispo platense monseñor Tucho Fernández quien además recomendó que el religioso no sea asignado a tareas en las que pueda tener contacto con menores de edad.

El pedido de prohibición de salir del país fue presentado ante Juzgado de Garantías 2 de La Plata, a cargo de Eduardo Silva Pelossi, ante la posibilidad de fuga tanto a Brasil como a Paraguay del acusado, ya Sidders cumple funciones en la triple frontera, en Misiones. En principio el documento afirma que es "elocuente" que el cura, denunciado por abuso a una menor de edad en varias ocasiones, se encuentra en el lugar "sin función alguna" e inclusive sin conocerse "bajo qué autoridad" en el cruce de fronteras entre Argentina, Brasil y Paraguay, que comunican Puerto Iguazú, Foz do Iguaçu y las ciudades de Presidente Franco y Ciudad del Este. “Esa circunstancia agudiza y patentiza el peligro de fuga, teniendo a la vista la pluralidad de hechos que en esta etapa liminar de la investigación se vislumbran, la pena en expectativa y la posibilidad concreta de que Sidders trascienda sin control alguno las fronteras del país, con riesgo cierto de frustración del proceso judicial”, indica el documento. Cabe recordar que el polémico cura Raúl Anatoly Sidders fue capellán general del colegio San Vicente de Paúl, por casi dos décadas, en donde a raíz de la denuncia de la joven, que hoy tiene 27 años, surgieron varios testimonios de abusos por parte de alumnos y alumnas del colegio, en donde resaltan su comportamiento "machista y misógino".

Raúl Anatolly Sidders estuvo casi dos décadas (desde 2002) a cargo del  colegio platense hasta que fue requerido en julio pasado como secretario por el ex obispo auxiliar de La Plata, Nicolás Baisi, actual titular de la Diócesis de Puerto Iguazú. A las pocas semanas de ese traslado, se presentó la denuncia penal de una joven de 27 años por los abusos sufridos entre 2004 y 2007 en dicho colegio. Rocío cursó la primaria y secundaria en esa institución hasta que se fue por los abusos cometidos por Sidders. “A partir de los 11 años empezó a acosarme. En invierno, adelante de todos, me hacía poner mis manos en los bolsillos de su sotana porque decía que yo tenía las manos frías, y me hacía sentir su erección”, relató la joven. A partir de esta denuncia se conocieron otras en las redes sociales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS