jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº3858
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Por dar créditos y prestamos alegremente: una fiscal le puso los puntos al Bapro en defensa de ciber estafados

En un pedido de cautelar Maribel Furnos consideró que a la hora de dar un crédito por internet no alcanza con las claves y el sistema de debe contemplar alguna forma de personalización para validar la identidad.


Una fiscal platense se pronunció con dureza hacia los sistemas de seguridad de las
entidades bancarias ante la ola de ciber estafas e hizo eje en el caso específico de las
personas que se ven perjudicadas por la toma de créditos y adelantos de sueldo que los
bancos conceden a través de la web por considerar que "se torna imperioso que deban
arbitrar diferentes medidas tanto de seguridad informática específica en cuanto
acciones y estrategias tales como factores de autenticación personales antes de
efectivizar un préstamo".
El pronunciamiento está contenido en un pedido de cautelar en favor de una mujer que
denunció haber sido ciberestafada pero el Banco Provincia no atendió sus razones por
considerar que ella le había dado las claves al estafador. En consecuencia la mujer sufre
descuentos de un crédito y un adelanto de sueldo que no solicitó, razón por la que
decidió accionar judicialmente contra el Banco Provincia.
En ese contexto la fiscal platense Maribel Furnus aludió, entre otras herramientas
jurídicas, a los derechos de los consumidores y usuarios.
La agente fiscal entendió que la denunciante "ha sido estafada en su buena fe por sujeto
no identificado a la fecha , quien mediante engaños solicitó un crédito a través del home
banking y procedió a efectuar luego transferencias a cuentas de terceros provocándole
perjuicios".
La fiscal Furnus mencionó también el contexto en que se produjo el hecho al indicar que
"es público y notorio el avance, crecimiento y sofisticación que viene sosteniendo la
denominada “ciberdelincuencia” en los últimos años".
Así, la funcionaria mencionó la proliferación de programas diseñados a efectos de
infiltrarse dentro de los sistemas para robar datos o información. Entre otros enumeró
los malwares y la puesta en marcha de diferentes esquemas tales como el “phishing”,
“vishing”, “smishing”, “pharming”, “spamming” y tantos otros "creados con el objetivo
de de engañar a los usuarios en, con y mientras la realización de transacciones".
En ese punto la fiscal puso énfasis en que tales circunstancias "son bien conocidas por
las entidades bancarias" y se detuvo en el caso particular de las personas a las que el
Bapro les está descontando cuotas de préstamos y adelantos de sueldos que aseguran no
haber solicitado y que la entidad les concedió a través del sistema Home Banking.
"Se torna imperioso que (los bancos) deban arbitrar diferentes medidas tanto de
seguridad informática específica cuanto acciones y estrategias tales como factores de
autenticación personales antes de efectivizar un préstamo", dijo la fiscal al considerar
que la concesión de esos préstamos debería pasar antes por un protocolo de seguridad
más severo que permita al banco autenticar la identidad del cliente más allá de que éste
(o el estafador) haya ingresado las claves que se le solicitan.
"Es decir, no alcanza ya sólo con la mera consignación de una clave segura o sofisticada,
o con la parametrización “IP” o con la configuración “VPN”; tampoco con la verificación
a partir de datos biométricos. Se impone, de hecho, que, por ejemplo, se efectúe un
análisis histórico de comportamiento del cliente y su capacidad “real” de pago; se
examine si es “coherente” el pedido de acuerdo al perfil del solicitante; se determine si la
transacción resulta sospechosa (alcanzando para ello con el mínimo viso de
anormalidad) entre tantos otros mecanismos que conlleven, a partir del cúmulo de
datos, a la necesidad de efectuar comunicación telefónica (también por ejemplo) para
15/9/2020 Una fiscal dijo que no alcanzan las medidas de seguridad de los bancos cuando dan créditos y préstamos por internet - Policiales
https://www.eldia.com/nota/2020-9-15-9-15-0-una-fiscal-dijo-que-no-alcanzan-las-medidas-de-seguridad-de-los-bancos-cuando-dan-creditos-y-pr… 3/3
certificar la voluntad del solicitante y/o, en su caso, diferir el otorgamiento del mutuo a
las resultas de la confirmación fehaciente de lo que se pretende contratar".
Con lo expuesto, la fiscal dio a entender que el procedimiento Home Banking para dar
préstamos tendría que incluir algunas formas más humanas de verificación de identidad
y al insistir en lo que considera fallas en ese proceso que el Bapro debería haber
advertido, señaló que en el caso de la denunciante "se advierte que el préstamo ha sido
solicitado inmediatamente después de haberse accedido a la plataforma home
banking y concedido sin más trámite y asimismo autorizadas las transferencias a escasas
horas de dicho otorgamiento, también sin obstáculos. Desde ya, que dichas
circunstancias aunadas a la falta de los elementales recaudos supra mencionados
constituyen, cuanto menos, una grave falta del banco en la detección de la desviación
transaccional del cliente".

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