jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3865
Diario Full » SOCIEDAD

En Villa Gesell y otros puntos de la costa no se permitirá Tenedor Libre ni autoservicio

Forma parte del protocolo que se implementará este verano en ese balneario y en otros puntos.


 Adecuar el acceso al establecimiento (administración, servicio de gastronomía, juguera u otros), mediante la implementación de procedimientos sanitarios
documentados para la higiene de manos y calzado, con el n de mitigar una posible
propagación del virus dentro de las instalaciones comerciales.
A tal n se deberá:
1. Disponer de un punto de higiene indicado con la señalética correspondiente para la
desinfección de manos, con alcohol en gel o solución alcohólica al 70%, y calzado,
con agua clorada o solución de amonio cuaternario en cada punto de atención al
público.
2. Controlar el acceso al establecimiento para evitar el ingreso de clientes que no
hayan pasado por el proceso de desinfección y delimitar un sector de espera para
evitar aglomeración de personas.
3. En caso de que el establecimiento cuente con un sector de espera en espacios
públicos o privados al aire libre, delimitar el acceso a cada punto de atención al
público, para evitar la circulación de personas.
4. Contar con un sistema de asignación de servicio para las diferentes prestaciones y
utilizar la señalética que indique que el cliente debe aguardar hasta ser atendido.
5. Crear un registro de todos los clientes que ingresen al establecimiento, en el cual se
solicitará nombre y apellido, ciudad de origen, teléfono y/o celular y se dejará asentado que no presenta síntomas. Ver planilla adjunta.
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6. Instalar vaporizadores o dosicadores que contengan soluciones sanitizantes
recomendadas para la higiene de manos en espacios comunes al aire libre.
C. SE RECOMIENDA
1. Brindar toda información preventiva, normas y protocolos actualizados para los
cuales se dispondrá un modelo de señalética.
2. Contar con personal asignado que indique el procedimiento de higiene obligatorio y
documentado en el ingreso al establecimiento.
3. Contar con procedimientos documentados o sistemas de asignación o reserva de
las prestaciones ofrecidas a n de evitar la aglomeración de clientes.
4. Mantener un único acceso al establecimiento. En el caso de contar con más de una
entrada, utilizar una para el ingreso y otra para el egreso.
5. Contar con termómetro infrarrojo para medir la temperatura corporal del cliente al
ingresar.
D. SEÑALÉTICA:
E. ELEMENTOS Y MATERIALES PERMITIDOS ACTUALMENTE
• Alcohol en gel o solución alcohólica al 70%.
• Agua clorada o solución de amonio cuaternario.
• Vaporizadores o dosicadores para solución sanitizante.
• Tapetes o alfombras humedecidos para desinfección.
1. RESERVA 11
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2. SERVICIO DE GASTRONOMÍA
A. OBJETIVO: Presentar un salón comedor con distancias mínimas según los indicadores
de distanciamiento físico y garantizar la higiene de todos los que permanezcan en él.
B. DIRECTRIZ: Mantener la desinfección de todas las supercies en contacto con el
cliente y poner en funcionamiento esquemas de distribución que aseguren el distanciamiento o separación entre los comensales. Al mismo tiempo, brindar seguridad en
relación al proceso de limpieza e higiene entre cada servicio de mesa y aplicar el uso de
la señalética correspondiente.
A tal n se deberá:
1. Disponer de las mesas y de la capacidad de los comensales hasta un 50% del total
habilitado, o bien mantener la distancia de 1.50 m en pasillos y entre silla y silla de
diferentes mesas. Dicha distancia deberá calcularse teniendo en cuenta el espacio
del comensal sentado.
En caso de contar con mobiliario jo, se permitirá el uso de mamparas transparentes
y, asimismo, mantener el 50% del espacio habilitado. Para ello, se deberá presentar
y exhibir un croquis de las mesas dentro del salón.
2. Contar con un sistema de asignación de mesa y señalética que indique si la mesa ya
está disponible o si el cliente debe aguardar la desinfección para ocuparla.
3. Armar la mesa, la cual se deberá presentar libre de vajilla, una vez asignada.
4. Los elementos auxiliares, tales como aceitero, salero, pimentero y aderezos, deberán
presentarsedesinfectadosantesdecadauso.
5. Desinfectar las mesas y sillas una vez que se retire cada comensal y/o siempre antes
de que se siente uno nuevo.
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6. Colocar un dosicador que contenga alcohol en gel o solución alcohólica al 70% por
mesa para los comensales.
7. Utilizar cartas en un formato tal que reduzca al mínimo el contacto con el cliente. En
caso de ser impresas, deberán ser de un material que permita ser higienizado previo
a cada uso. Por ejemplo: cartas plasticadas.
8. Desinfectar, entre turnos, pisos y artefactos de manipulación continua (picaporte,
botones, teclas, sillas, mesas y supercies de contacto).
9. Suspender el servicio expuesto de alimentos y prohibir el autoservicio.
10. Vestir o presentar la mesa con individuales desechables, lavables, o mantel de tela
desinfectado entre cada servicio de mesa.
C. SE RECOMIENDA
1. Utilizar cartas digitales ofrecidas en aplicaciones o redes sociales que permita la
lectura en los teléfonos celulares de cada comensal o tener el menú con sus respectivos precios a la vista en la entrada, impresos en los individuales o presentes en las
paredes del salón.
2. Disponer de una mesa de asistencia para colocar pan, bebidas, hielera, aderezos y
servilleteros.
3. Simplicar el proceso de pago mediante el uso de los servicios electrónicos.
4. Para delimitar correctamente la distancia de 1.50 m entre comensales, se sugiere
demarcar el espacio con un círculo o cuadrado que quede jo. También se podrá
pedir un croquis del lugar para garantizar que esto se cumpla.
5. Eliminar la disponibilidad de todo material gráco, como diarios, revistas y folletos,
entre otros.
2. SERVICIO DE GASTRONOMÍA 13
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6. Guardar mantelería en recipientes de uso exclusivo y depositar los manteles reutilizables usados en un contenedor especíco para reducir al máximo el contacto con
ellos.
7. Ventilar, entre turnos, todas las áreas del establecimiento.
D. SEÑALÉTICA
E. ELEMENTOS Y MATERIALES PERMITIDOS ACTUALMENTE
• Mamparas transparentes (del ancho del respaldo y una altura de 1.80 m, al suelo).
• Individuales desechables o lavables.
• Mantel de tela desinfectado.
• Dosicadores con alcohol en gel o solución alcohólica al 70%.
• Cartas desechables, plasticadas o digitales.
• Mesa de asistencia.
• ATENCIÓN EN LAS JUGUERAS
A. OBJETIVO: Establecer un proceso de higiene sanitaria de toda persona que interactúe tanto en el sector de barra como en la caja.
B. DIRECTRIZ: Contar con un procedimiento documentado de limpieza y desinfección
para todas las supercies y herramientas a utilizar, mantener la distancia entre personas, y evitar la consumición del producto en el lugar.
A tal n se deberá:
2. SERVICIO DE GASTRONOMÍA 14
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1. Delimitar el espacio de atención entre la barra y el cliente o colocar una barrera para
que el cliente no tenga contacto con la barra, y evitar que el cliente permanezca
consumiendo en el lugar. A su vez, se deberá disponer de un dosicador de alcohol
en gel o solución alcohólica al 70%.
2. Desinfectar, entre turnos, la barra y los artefactos de constante manipulación, tales
como licuadora, cuchillas, jugueras, exprimidores, utensilios, como también teclado, monitor y demás elementos de caja. Este procedimiento deberá quedar registrado en la planilla adjunta que debe estar a la vista del cliente.
C. SE RECOMIENDA
1. Reducir la cadena de cobro de forma tal que implique la participación de solo un
empleado.
2. Reemplazar el sistema de pedido en barra por uno vía WhatsApp u otro medio de
contacto.
D. SEÑALÉTICA
E. ELEMENTOS Y MATERIALES PERMITIDOS ACTUALMENTE
• Mamparas transparentes (del ancho del respaldo y una altura de 1.80 m, al suelo).

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