jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº3858
Diario Full » SOCIEDAD

Pinamar ya calienta motores y adelantamos tarifas y protocolos

*Por Jorge Joury, enviado especial.- Una casa con tres dormitorios, 2 baños no muy cercana a la playa, orilla en valores de $200.000. O de $120.000 o $130.000 la quincena. Cerca del mar, una vivienda de 4 habitaciones, dos baños y pileta climatizada, va entre 2.500 y 3.000 dólares la quincena y 5 mil por todo el mes.


TAGS: JOURY
Por:
Jorge Joury
  • En Pinamar ultiman preparativos para recibir a los turistas este verano en el marco de la actual pandemia. Por lo pronto, hay que decir que no habrá entretenimientos y esparcimientos en lugares cerrados. El veto alcanza a la actividad teatral, casinos, bingos y boliches. No obstante, el intendente Martín Yeza decidió que salga a la cancha un grupo de artistas locales, encargados de recordarle a la gente las normas de cuidado. La movida comenzó hace días con personas disfrazadas de payasos que deambulan por el espacio público, para pedirle muy amablemente a los vecinos que cumplan con las normas sanitarias.
    Algunas de las posibilidades que se analizan son eventos nocturnos en paradores abiertos con un formato de decks, de 2 metros por 2,5 metros, tipo corralitos, donde se pueden ubicar entre 4 y 5 personas. Los asistentes deberían presentar una declaración jurada y escanear un código QR para poder rastrear contactos en caso que se produzca algún contagio. El objetivo es que los jóvenes no anden deambulando y terminen armando fiestas clandestinas.
    Como adelantó DIARIO FULL, Yeza además adelantó que se busca la colaboración de los turistas con el pago de una tasa de $100 por única vez, que será obligatoria, "pero no vamos a perseguir a nadie”. Actualmente se está debatiendo en el Concejo Deliberante el proyecto que trata de un pago por cada una de las personas que ingrese al partido. “Eso nos permitiría solventar el recurso humano extra que tenemos que contratar para el verano, es mucho dinero”, aclaró Yeza.
    Pinamar recibe un promedio de 1,6 millones por temporada. Por lo tanto, de mantener esa cantidad de turistas -cosa que no va a ocurrir-, se estarían recaudando unos 160 millones de pesos. Seguramente la concurrencia turística mermará, ya que de acuerdo a la Cámara Argentina de Servicios Inmobiliarios se dispararon los alquileres de las casas quintas, pese a que hubo un registro de un aumento entre el 30% y el 50% en los precios.“Ya se encuentra alquilado el 88% de lo disponible”, informaron desde el sector.
    Respecto de la modalidad de cobro de esta suerte de peaje para el turismo, el jefe comunal  detalló: “Por un lado, el que lo quiera pagar vía online, puede hacerlo por Mercado Pago y por tarjeta. Tenemos un portal que es Ventanilla Única Municipal, y además se puede hacer con los propios prestadores turísticos como inmobiliarias y hoteleros que actuarán como agentes de retención”.
    Es en el formulario que cada turista debe llenar para poder ingresar a Pinamar que tendrá la opción de pagar en el momento o hacerlo cuando llegue a destino. Lo que se recaude va a estar totalmente afectado a equipar y fortalecer el sistema de salud.  
    TARIFAS HOTELERAS CON AUMENTO DEL 40%
    Un dato para destacar, son los signos de reactivación en la economía local. El ejemplo se ve en las numerosas obras por refacciones y construcción de viviendas, que han revitalizado un rubro esencial. Lo que se supone es que muchos propietarios que años anteriores alquilaban sus propiedades, esta vez las disfrutarán ante la imposibilidad de viajar al exterior por temor al Covid 19. Ya se confirmó que la temporada comenzará el primero de diciembre y se extenderá hasta el 4 de abril. Esto entusiasma al sector hotelero, sumamente golpeado por la pandemia. Hay que aclarar que los establecimientos recibirán a los turistas bajo estrictos protocolos de higiene.
    Hasta la semana pasada, las reservas que se tomaban para el próximo verano eran principalmente de casas. Sin embargo, desde este fin de semana comenzó a blanquearse un poco más el panorama de la temporada. La falta de turistas por la pandemia es un golpe devastador para el sector hotelero que acumula deudas tras meses de estar cerrado. Apuestan a que el verano lo reactive. En materia de tarifas con relación al año anterior, habrá un 40% de aumento, confirmaron fuentes del sector a DIARIO FULL. 
    ALQUILERES POR LAS NUBES
    El número va en línea con lo que se incrementaron también los departamentos y las casas en alquiler en esta zona y en Cariló. Por sumar ejemplos, para enero, una casa con tres dormitorios, 2 baños no muy cercana a la playa, orilla en valores de $200.000. O de $120.000 o $130.000 la quincena. Cerca del mar, una vivienda de 4 habitaciones, dos baños y pileta climatizada, va entre 2.500 y 3.000 dólares la quincena y 5 mil por todo el mes. 
    Siempre bajo prolijos cuidados y fuertes protocolos, hoy en Pinamar se puede ir a tomar café, tragos, a almorzar y cenar a los bares y restaurantes, que mostraron mayor movimiento por el festejo del Día de la Madre. Los más elegidos fueron los que tienen espacios abiertos como Tante o Innsbruck. También Cariló es donde se observa mayor despliegue comercial pre temporada.
    El rubro gastronómico se va a desarrollar en gran manera a la intemperie. Desde el municipio señalaron  ante la consulta de DIARIO FULL que "se está fomentando que se vaya tomando espacio público para ampliar la capacidad y no se pierda tanto la posibilidad de producir. Habrá mucha gente y es importante tener controles con el uso del barbijo y el distanciamiento”, añadieron.
    LAS GONDOLAS AL ROJO
    Lo que hay que tener en cuenta para ir preparando el bolsillo, es que los productos de primera necesidad sufren remarcaciones a diario. Por ejemplo, un kilo de tomates cuesta $280 y el de cebollas $100. El kilo de carne oscila entre $500 y $600. Un café  con una medialuna, en los bares más coquetos cuesta $200. También estám los que cobran a $100 el café y tienen menúes económicos de $400 por persona. En restaurantes más paquetes hay que calcular por lo menos $1.000 por persona.
    A partir del 1 de diciembre, cuando se abra la temporada los turistas ya podrán comenzar a llegar. Lo que se planifica, es que el período de vacaciones sea extendido para que no haya tanta gente concentrada al mismo tiempo. Se supone que, de funcionar todo correctamente y si no hay inconvenientes sanitarios, la fecha de finalización será el 4 de abril.
    “A partir de ahora, los hoteles ya comenzaron a tomar reservas concretas. Hasta el momento eran de palabra, sin abonar nada, pero ahora el panorama cambió con la posibilidad de abrir a principios de diciembre”, aseguró Juan Topich, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de Cariló y Pinamar. “Hay protocolos establecidos que deberán cumplirse, pero cada hotel los adaptará a sus necesidades. Por ejemplo, la cantidad de huéspedes dependerá de los metros cuadrados, en su mayoría los amenities para quienes decidan abrirlos serán con reserva y el desayuno en las habitaciones”, resaltó como algunos de los principales cambios, así como también el check in será online, en los casos que se pueda hacer.
    SIN CINES, NI TEATROS
    En el caso de los hoteles, estarán cerrados los espacios comunes. Respecto a la actividad deportiva se aclaró que estarán autorizadas aquellas que correspondan a la fase en la que se encuentre cada municipio y en el caso de las piletas, funcionarán con turnos y estrictos protocolos de cuidado e higiene.
    “Los hoteles se están preparando con los protocolos necesarios. Las aperturas dependen de los municipios, algunos como Pinamar están trabajando muy arduamente, a otros todavía les resta presentar el plan de la temporada”, comentó Roberto Amengual, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo.
    Lo que se confirmó  es que no habrá ni cines ni teatros en espacios cerrados, por lo que desde el municipio se evalúan qué tipo de espectáculos se pondrán en marcha en un verano que será totalmente atípico. El intendente Martín Yeza adelantó que están viendo qué espacios verdes y qué propuestas se pueden realizar sin que esto signifique un peligro de contagio.
    CUIDADOS EN LOS BALNEARIOS
     Los aumentos en las tarifas de las carpas oscilan en un  30% respecto del año pasado. Los precios varían y depende la demanda de la zona. Una carpa puede arrancar en $17.000 la quincena en enero, poco más de $1.000 el día, si uno reserva por quincena.  
    El protocolo sanitario para los balnearios determina que las personas deben lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o solución alcohólica al 70%. Los concurrentes deben evitar la automedicación. Se deberá mantener una distancia mínima social de dos metros entre personal, con los clientes y terceras personas.
    No se debe compartir entre el personal, con clientes y terceros elementos de uso común como mate, vasos, etc
    El uso de barbijo o tapaboca será obligatorio. Si el pago es con tarjetas de crédito/débito se deberá desinfectar tanto la tarjeta como el posnet.
    Para las carpas: se permitirá un máximo de 6 personas y en las sombrillas un máximo de 4.
    En cuanto a baños y vestuarios,la cantidad máxima de personas estará limitada a la cantidad de inodoros y mingitorios. Se utilizarán cintas o líneas demarcatorias en la parte externa, para asegurar el distanciamiento mínimo obligatorio. Se permitirá la utilización de los vestuarios al 50% de su capacidad.
    DEMARCACIONES EN LAS PLAYAS
    Se analiza por estas horas implementar un protocolo para poner un límite a los cupos de gente en las playas. La idea es marcar unas pequeñas parcelas, con aros o hilos, que limiten el lugar en el que se mueve cada grupo familiar. Si hay 100 parcelas en la playa, la persona encargada del balneario podrá informar con facilidad si hay lugar o no para que ingrese más gente. Con eso se busca limitar el acceso y utilizar todos los balnearios que hay a lo largo de la extensa costa argentina. Los intendentes lo ven como una posibilidad viable, pero aún no está definido.  
    PREPARAN HOSPITALES MODULARES
    Habrá dos premisas claras durante la temporada. La primera es que el gobierno bonaerense, estará presente en todas las localidades turísticas. Lo hará con hospitales modulares, consultorios externos, comités de emergencia y personal médico, policial y civil en las calles y playas de los municipios. ¿El objetivo? Prevenir el contagio de coronavirus y accionar con rapidez con aquellos turistas que den positivo de covid-19. La segunda es que aquellos que se enfermen, serán evacuados con rapidez hacia sus localidades de origen. De esa forma, el sistema sanitario de las ciudades de la costa no se saturarán.
    Además, se va a disponer que en cada playa haya un representante del ministerio de Salud que sirva como fuente de consulta. El objetivo es que los turistas sepan cómo actuar frente a cualquier duda que puedan tener en materia sanitaria. Que esa persona les explique cuáles son los síntomas que pueden ser compatibles con el coronavirus y a que centro médico pueden ir según el cuadro que tengan. A lo que se apunta, es que la gente tenga acceso con facilidad al sistema médico estatal. En ese esquema, el personal que esté en la playa será un eslabón más de la cadena. A esa secuencia se suma una serie de gazebos que se pondrán en la puerta de los hospitales. Servirán como centro de información y asesoramiento.
    PRECAUCIONES EN ESPACIOS CERRADOS
    En La Plata analizan la posibilidad de que en el verano los locales puedan usar las mesas que tienen en el espacio cerrado. Si lograran avanzar en esa apertura, uno de los protocolos clave que deberían controlar es la ventilación. Sobre todo la utilización de los aire acondicionado. El aire hace que el virus recircule y que el contagio pueda diseminarse rápidamente. Si se avanzara, el protocolo indicaría que las ventanas deben abiertas y la utilización del aire, prohibida. “Hay modelos en China y Corea sobre que muestran que una persona tose en un lugar, el aire acondicionado lo chupa, lo tira a la otra punta de un salón enorme y contagia a uno que está en la otra punta”, explicó el viceministro de Salud ante la consulta de este medio.
    Otro de los ejes del operativo será el Servicio de Atención al Turista (SAT). Se reforzará la logística con el traslado de médicos y personal de salud a la costa. Médicos que trabajan en el AMBA se instalarán en los lugares turísticos durante la temporada. Además, se enviarán ambulancias, con chofer y médico, se aumentará el personal en las guardias y pondrán a disposición los dos helicópteros sanitarios que tiene la provincia de Buenos Aires. También se reforzará la Unidad De Pronta Atención (UPA) que está instalada en Lezama, localidad ubicada sobre la Ruta 2, en el camino hacia la costa. Va a ser el principal centro de traumatología para derivar a las personas que sufran accidentes de tránsito. Todos los mecanismos son día a día aceitados. La temporada viene asomando a paso firme.
     
    *Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la UNLP y analista político. Para consultar su blogs, dirigirse al sitio: Jorge Joury De Tapas.      
     

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS