viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3859
Diario Full » SOCIEDAD

Las elecciones en Estados Unidos interesan a la Muni platense

Garro envió a la Asesora en Relaciones Internacionales e Institucionales del municipio, Rosario Castagnet, al encuentro virtual organizado por la Fundación Diálogo Argentino Americano, presidida por Luis Ruvira, para conversar sobre las elecciones norteamericanas y sus implicancias en Latinoamérica.


El expositor en esta ocasión fue el Dr. Benjamin Gedan, ex Director para América del Sur del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, y actual Director del Proyecto “Argentina” y Director Adjunto del Programa Latinoamericano, del Wilson Center; uno de los más relevantes y prestigiosos “tanques de pensamiento” (think tanks) de los Estados Unidos, y que este año ha entrevistado a varios de los principales Ministros del Gabinete de Alberto Fernández (Solá, Frederic, Kulfas y Ginés González García).

En su presentación Gedan se centró en algunas particularidades que puede tener esta elección, como que el resultado y ganador final podría tardar varios días, o incluso semanas, en definirse.

Además, consideró que, más allá de quién gane finalmente, la cuestión de Venezuela seguirá concitando la atención de los Estados Unidos y que eso puede marcar parte de la relación de Estados Unidos con diversos países de la región. En ese punto, opinó que la Argentina no termina de definir cuál es su posición, firme y transparente, respecto a ese país y que ni siquiera intenta aprovechar su posición menos crítica ante el régimen venezolano para incentivar negociaciones entre el mismo y la oposición.

También en lo referente a la Argentina, no ahorró palabras al momento de referirse a las dificultades que avizora en nuestra economía, incluyendo la progresiva depreciación de la moneda, la inflación y la caída de las reservas, ante la aparente ausencia de un claro y creíble plan macroeconómico, la falta de confianza de diversos sectores domésticos y externos sobre la situación existente, y la dificultad para alcanzar cierto consenso básico dentro de la sociedad argentina (mencionó la famosa “grieta”) e inclusive a veces al interior del mismo gobierno. Esto en un contexto donde el país arrastra varios años de recesión.

Por otro lado, volviendo a América Latina, confió en que, de ganar el demócrata Biden, se prestaría mayor atención en general a la región, y desde una posición mucho más diplomática y cordial que la implementada por el actual mandatario republicano. Valoró aquí la experiencia del candidato opositor en materia de política exterior, ganada tanto por su larga trayectoria en el Congreso, como así también por su desempeño como vicepresidente de Obama durante ocho años. Considera que, a diferencia del presidente Trump, Biden entiende la importancia de los vínculos internacionales y el apoyo a las instituciones multilaterales y regionales.

Estas y otras definiciones fueron seguidas con atención por el destacado público presente, dentro del cual se encontraban integrantes del Congreso Nacional, como la Senadora Clara Vega, académicos de la relevancia de Elsa Llenderrozas (Directora de la Carrera de Ciencia Política de la UBA), el ex Embajador Mariano Caucino, la Asesora en Relaciones Internacionales e Institucionales de la Municipalidad de La Plata, Rosario Castagnet, y referentes de la sociedad civil, mundo empresarial y sector bancario (como Guillermo Laje, Presidente del Banco Ciudad de Buenos Aires); al igual que funcionarios, periodistas y diplomáticos extranjeros.

Respecto a la invitación recibida para participar, la representante del municipio platense, Castagnet, afirmó que: "Desde la capital de la provincia de Buenos Aires valoramos mucho este tipo de encuentros, porque nos permiten seguir trabajando en pos del objetivo fijado por el intendente Julio Garro: que la ciudad recobre su histórico brillo para volver a abrirse al mundo".

"La decisión política de Garro es posicionar a La Plata como faro de inversión, con reglas claras, que permitan promover el desarrollo de empresas y emprendimientos", indicó, y agregó: "En los primeros cuatro años de gestión se avanzó en la reactivación económica de los sectores gastronómicos, turísticos y culturales, promoviendo la inversión público - privada. Hoy, en el marco de la crisis pandémica, es importante que podamos seguir proyectando lo que vendrá".

Por su parte, la senadora Vega manifestó que le preocupa la política exterior de la Argentina y que necesitamos tener más claro cuál es el camino a seguir más allá de quién gane la elección. 

“Necesitamos fortalecer los lazos comerciales con ese país y no perder lo que tenemos. Para eso, debemos dejar de enredarnos en nuestros conflictos internos y comenzar a pensar a la Argentina en el mundo. Ese es el desafío que tiene el actual gobierno y hasta ahora no ha mostrado una postura firme”, finalizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS