viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3859
Diario Full » SOCIEDAD

Apuntan a una mafia de usurpadores por la toma de una lujosa mansión en Cariló

*Por Jorge Joury, enviado especial.- Sospechan que una organización mafiosa de Mar del Plata, dedicada a las usurpaciones puso un pie en Pinamar. Hoy todos comentan por aquí el caso de una mujer que llegó a su coqueta vivienda de verano en Cariló tras la cuarentena y la encontró usurpada. VER NOTA RELACIONADA


TAGS: JOURY
Por:
Jorge Joury
 
Las autoridades locales sospechan que una organización mafiosa de Mar del Plata, dedicada a las usurpaciones puso un pie en Pinamar. Hoy todos comentan por aquí el caso de una mujer que llegó a su coqueta vivienda de verano en Cariló tras la cuarentena y la encontró usurpada. Lo insólito es que hasta hasta estaba pintada de otro color. La dueña había hecho la denuncia en enero y luego no pudo volver por el aislamiento obligatorio. El polémico fiscal que actúa en el caso, se negó a investigar el hecho y ahora está en el ojo de la tormenta. Hay que señalar que este funcionario judicial ya había sido denunciado por el intendente de Pinamar, Martín Yeza, debido a su mal desempeño en varias causas. La investigación por estas horas pone las sospechas en un empresario marplatense que sería el jefe de una banda de usurpadores.
La historia comienza cuando Viviana Villena, que desde 2017 tiene su casa de Cariló llegó una tarde de enero para tomarse unas vacaciones junto a sus hijos y comenzó a vivir un verdadero viacrucis. La mujer se quedó azorada al ver que le habían usurpado la casa. Hizo la denuncia, volvió a Buenos Aires y, debido a la cuarentena, recién pudo reingresar a la localidad balnearia hace unos días: la propiedad estaba pintada de otro color, había autos en la puerta y varias personas en la pileta.
“Encuentro la casa totalmente modificada, cambiado el color de la pintura, una cascada, un cartel, aires acondicionados. Había 15 personas en la pileta. Entró y salió el jardinero. Afuera había tres autos de muy alto porte, de los cuales uno sabíamos que algo estaba mal. Hicimos la denuncia y se verificó que era mellizo”, contó la propietaria.
Villena afirma haber comprado la casa en 2017 y el título de propiedad se encuentra con el nombre de Castagnole Lanze S.A., empresa de la cual es accionista y presidenta.
“El 5 de enero vine a veranear con mis hijos. Nos encontramos que en la propiedad estaba estacionada una Eco Sport blanca, viejita. Golpeamos la puerta y nos atienden dos personas mayores diciendo ser cuidadores”, relató la mujer. Y continuó: “Dijeron que habían alquilado por dos años. Le dijimos que eso era falso. Nos dijeron: ‘Van a tener que hablar con nuestro abogado’”.
"Era un griterío, terminamos llamando al 911. Vino la policía, que en la mano solo tuvo un contrato totalmente falso de alquiler. Y yo tenía la propiedad, tenía todo para demostrar”, recuerda Villena.
La propietaria ingresó la denuncia en la Fiscalía Descentralizada N°5, a cargo de Eduardo Elizarraga. Y no la dejaron entrar más a la casa para evitar cualquier inconveniente con los usurpadores”.
Martín Yeza, jefe comunal de Pinamar, se metió de lleno en el caso y solicitó la destitución de Elizarraga por “su falta de accionar” ante las usurpaciones y afirmó que “los vecinos no se merecen estos funcionarios públicos”.
“Presenté una denuncia y pedido de destitución ante el Consejo de la Magistratura contra el fiscal de usurpaciones y flagrancias Dr. Elizarraga. No tengo nada que decir sobre su persona pero sí sobre su función. La fiscalía nace para luchar contra las usurpaciones y no fue así”, manifestó el intendente.
En las últimas horas vía Twitter, Yeza insistió: “En enero y con boleto de compra trucho unas personas usurparon la casa de una familia en Cariló. Llegaron los dueños originales y con total asombro se encontraron con unos delincuentes en su casa. Hicieron la denuncia y el fiscal archivó la causa, les dijo que vayan por la vía civil”.
“Y ahora les agrego más: no solamente usurparon la casa, lo cual es un delito. Entre sus posesiones tienen vehículos con los grabados de los vidrios tachados y con patentes mellizas: delincuentes al cuadrado”, especificó el jefe comunal.
“Vamos a ampliar la denuncia, ya solicitamos la suspensión del fiscal Elizarraga, pero vamos a insistir. Los vecinos y los ciudadanos de la República Argentina no se merecen estos funcionarios públicos”, concluyó.
Por su parte, el secretario de Vivienda y Hábitat, Fernando Avila, explicó que “ el fiscal Eduardo Elizarraga lo primero que hizo es dejar congelada la situación, que no entre ni salga nadie y los dueños se quedaron afuera con escritura e informe de dominio”.
Indicó  además que "los damnificados mandaron las cartas de documento correspondientes y continúan aportando pruebas que son dueños e increíblemente el fiscal archivó la causa, como si no hubiese más nada para resolver, y lo pasa a lo civil cuando es un delito penal”.
Avila aclaró los propietarios “se enteraron que la municipalidad está luchando fuertemente contra las usurpaciones y presentaron una nota por mesa de entrada, por lo que los cité para atender la situación”.
Avila informó que “corroboramos que eran los dueños” y “se llamó a la policía, fuimos a la casa a ver quién estaba viviendo”. En ese marco “encontramos que había un vehículo adulterado. Se pide un informe al registro del automotor, averiguan que es una persona de Pilar quien dijo que le llegaron multas de Cariló y Mar del Plata, era la verdadera dueña del auto que era geEl distrito tiene unas 40000 viviendas de las cuales solo 8000 están habitadas todo el año. La cuarentena que rige desde agosto dejó a los propietarios no residentes sin chances de visitarlas y abrió camino a delincuentes, que con tiempo y sin riesgos quedaron con camino allanado para cometer robos e intentar usurpaciones.
Frente a este cuadro de situación, el intendente local, Martín Yeza, presentó  ante el Consejo de la Magistratura un pedido de destitución del titular de la Unidad Fiscal de Usurpaciones, Eduardo Elizarraga, al que señala como poco comprometido con estos casos y con comportamientos y demoras en las causas que le generan sospechas.
Elizarraga está a cargo de la Fiscalía Descentralizada N°5, que se habilitó a fines de 2015, casi en coincidencia con el inicio de la gestión de Yeza al frente de este municipio. 
 
melo”. Como consecuencia “la policía actuó y secuestró el auto”.
El grave episodio ocurrido en Cariló plantea un preocupante dilema: ¿hasta dónde la justicia se pone del lado de la propiedad privada y los verdaderos dueños, para resguardar derechos que deberían ser inviolables? 
 
  *Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la UNLP y analista político. Para consultar su blogs, dirigirse al sitio: Jorge Joury De Tapas.  

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS