martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº3863
Diario Full » SOCIEDAD

Desalojan la mansión ocupada en Cariló y ahora le apuntan a una mafia marplatense

*Por Jorge Joury, enviado especial a Pinamar.- Tras las fuertes críticas que recibió desde todos los frentes, el fiscal Eduardo Elizarraga pidió el desalojo de la casa de Cariló, donde una mujer sufrió la traumática usurpación de su vivienda a manos de un grupo de delincuentes provenientes de Mar del Plata, que integrarían una verdadera mafia dedicada a este tipo de episodios.


TAGS: JOURY
Por:
Jorge Joury
  •  
     
     
    El pedido fue entregado ayer al Juzgado de Garantías N°6 a cargo del doctor David Mancinelli, el mismo que interviene en el caso de los rugbiers acusados de matar a golpes a Fernando Báez Sosa. Mancinelli firmó la orden poco después del mediodía de este miércoles, exista o no el delito de usurpación. Según pudo comprobar DIARIO FULL, la casa fue desalojada a comienzos de la tarde por la Policía Bonaerense y sus ocupantes no ofrecieron resistencia. A partir de ahora, los investigadores pusieron el foco sobre la operatoria de esta organización delictiva, que estaría comandada por un fuerte empresario con base en Mar del Plata. Se sospecha que el caso de Cariló sería la punta del iceberg para esclarecer otros hechos similares que ocurrieron en diversos puntos de la costa.
    La conmocionante historia comenzó cuando Viviana Villena, la propietaria de la vivienda llegó a su casa el 5 de enero de este año para pasar un período de descanso y se encontró con la peor de las pesadillas. Un grupo de personas le había copado la casa, argumentando tener “un contrato de alquiler por dos años”.
    Tras intentar sin éxito explicarles que ella era la verdadera propietaria, Viviana llamó a la policía. Los ocupantes entonces se negaron a retirarse y le contestaron que tenía que hablar con su abogado.
    Ya que los ocupantes mostraron el contrato de alquiler, que luego se comprobó que era falso, la policía se limitó a evitar que el conflicto se agrave. La mujer entonces se dirigió hasta la Fiscalía Descentralizada N°5 y presentó una denuncia ante el fiscal Elizarraga. En el medio, llegó la pandemia del coronavirus, con los bloqueos para llegar a la zona y el trámite quedó en veremos.
    Hace unos días, aprovechando que se otorgaron permisos a propietarios para regresar a sus casas de veraneo, Viviana volvió a Cariló dispuesta a dar batalla hasta las últimas cosecuencias. Comprobó entonces que su vivienda seguía usurpada, incluso por otras 11 personas. Lo más bochornoso, es que habían pintado con total impunidad el exterior de un color bermellón, además de construir una cascada en una esquina e instalar dos equipos de aire acondicionado en el frente de la propiedad.
    Voceros judiciales argumentaron que la tardanza en darle una solución al caso, "fue en base a las dudas sobre el supuesto contrato de alquiler. El que exhibieron los ocupantes incluía el nombre de la empresa que es titular de la casa. Se trata de una firma ligada a la denunciante. Muchas de las usurpaciones que se toman como delito de usurpación son cesión de derechos posesorios, serían más bien estafas, personas que venden a varios el mismo lote, las documentaciones que suelen verse son muy precarias. Después, tenés intrusiones lisas y llanas”, agregó el vocero.
    Otro funcionario indicó que "mucha gente se vale de boletos de compraventa, hay tipos que saben que tienen un papel trucho y otros alegan haber sido engañados. No todo conflicto posesorio es usurpación. No siempre está el delito. El Código Penal establece que tiene que probarse violencia, amenaza, engaño o clandestinidad. El Código Procesal Civil de la provincia regula el desalojo”.
    Por lo que pudo saber DIARIO FULL en fuentes confiables, en la franja que va entre
     Villa Gesell, Pinamar, Cariló, Mar de las Pampas y localidades en el partido de la Costa como Mar de Ajó, las usurpaciones crecieron con respecto al año pasado. En 2019 hubo 449 casos de usurpaciones; en lo que va de 2020, 442, 50 de esos casos en Pinamar y Villa Gesell contra 39 de 2019 en los mismos municipios.
    El intendente Martín Yeza en su momento no dudó en utilizar topadoras para derrumbar viviendas precarias que estaban levantadas casi hasta el techo en la zona de Ostende y Valeria del Mar. También denunció al fiscal Elizarraga por su mal desempeño. El secretario de Seguridad de Pinamar, Lucas Ventoso, también cargó las tintas sobre Elizarraga, señalando que  "es un desastre, pero no solo con las usurpaciones, sino también con los casos de abuso sexual, las estafas y otros delitos, es una persona permisiva que desestima todo”.
    Por su parte, el secretario de Vivienda y Hábitat, Fernando Avila, explicó que “ Elizarraga lo primero que hizo es dejar congelada la situación, que no entre ni salga nadie y los dueños se quedaron afuera con escritura e informe de dominio”.
    Indicó  además que "los damnificados mandaron las cartas de documento correspondientes y aportaron pruebas de que eran dueños e increíblemente el fiscal archivó la causa, como si no hubiese más nada para resolver, y lo pasa a lo civil cuando es un delito penal”.
    Avila le aclaró a los propietarios “que la municipalidad está luchando fuertemente contra las usurpaciones y las mafias, para garantizar el derecho de propiedad a los verdaderos dueños". También manifestó que en ese marco “encontramos en la casa de Cariló que había un vehículo adulterado". 
    Hay que señalar, que el distrito tiene unas 4 mil viviendas de las cuales solo 8000 están habitadas todo el año. La cuarentena que rige desde agosto dejó a los propietarios no residentes sin chances de visitarlas y abrió camino a delincuentes, que con tiempo y sin riesgos quedaron con camino allanado para cometer robos e intentar usurpaciones.
    El grave episodio ocurrido en Cariló, plantea un preocupante dilema: la justicia debería actuar con mayor celeridad y contundencia desde el vamos. Esa sería la manera más eficiente de resguardar la propiedad privada y evitar la consecuente angustia que estos hechos generan a los verdaderos dueños, que viven lejos de este escenario. 
     
    *Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la UNLP y analista político. Para consultar su blogs, dirigirse al sitio: Jorge Joury De Tapas. 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS