jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3865
Diario Full » SOCIEDAD

La Ciudad de los 15 minutos, un futuro mejor del que habrá que estar muy atentos

¿De dónde viene la idea de rediseñar la ciudad que impulsa el intendente?.


Cuentan que cuando le cuesta dormirse, el intendente Julio Garro lee y relee sobre su colega de París, Anne Marie Hidalgo Aleu (foto), una francesa de orígen español que desde el Partido Socialista gobierna la ciudad de París. Fue la primera mujer en acceder a ese cargo, desde 2014 y en términos políticos se la reconoce como la primera defensora de la idea urbanística de “La Ville Du Quart d’Heure”. Garro matiza esa lectura con lo escrito por Carlos Moreno, un colombiano que trabaja como director Científico de la cátedra de Territorio e Innovación de la Universidad de la Sorbona. Es uno de los expertos en ciudades inteligentes que guía a la alcaldesa de la capital francesa en esa espinosa cuestión del rediseño ciudadano. Moreno lleva años trabajando en el proyecto de la Ciudad de los 15 minutos, inspirado en su verdadera creadora: Jane Jacobs, una estadounidense que desarrolló el concepto de “ciudad viva” en 1961 y que durante este año de pandemia alcanzó más notoriedad que nunca. Es que su idea de ciudades dentro de ciudades, con todo a mano, le vino de perlas a un mundo aterrado por la sola idea de tener que salir de casa.
Recientemente, Garro defendió su idea de la Ciudad de los 15 Minutos en un artículo de opinión que escribió en el diario EL DIA. En ese escrito, el jefe comunal platense sostiene que "por una Ciudad con crecimiento planificado, que promueva la inversión y garantice el acceso justo al hábitat", debería aprobarse una serie de ordenanzas que contemplan "cambios urbanísticos" que se defienden a partir de la promoción de la expansión y crecimiento ordenado de la ciudad.

LOS 15 MINUTOS


"El objetivo de estos proyectos, que fueron elevados ante el Concejo Deliberante, es brindar un desarrollo urbano previsible y transparente que genere recursos con el fin de potenciar las obras de infraestructura de los barrios con déficit y promover una ciudad mas inclusiva e igualitaria", dice Garro en su participación en el diario El Día.
Entre esos proyectos que esperan la levantada de mano de los concejales, se indica que "se buscará promover el desarrollo social garantizando el derecho a la propiedad, el acceso justo al hábitat mediante un banco de tierras municipales, la generación de plusvalía urbana y los consorcios urbanísticos. Lo cual regulará el precio de venta del m2 y desalentará los barrios ilegales. A su vez, se creará el programa ‘Completamiento de Vacíos Urbanos’ con el objetivo de identificar las grandes superficies de suelo vacante dentro de la huella urbana, para promover su recuperación y explotación. Lo cual contribuirá a evitar los intentos de toma de tierras y usurpaciones", dice Garro.
Después de otra serie de consideraciones y auspiciosos anuncios vinculados a ese paquete de ordenanzas, el jefe comunal platense señala que "el espíritu es fomentar la ciudad de los 15 minutos: que se viva, trabaje y disfrute en una misma zona. Promover la mixtura de usos en sector Oeste y Sur, impulsando una ciudad multicéntrica para que los vecinos puedan vivir, trabajar y disfrutar en su mismo barrio".
El año pasado, en el programa de televisión Ciudadanos (Canal 7 Somos La Plata-Cablevisión, HD y Flow), Garro anunciaba que el nuevo Código de Ordenamiento Urbano contemplaría la posibilidad de construir departamentos en altura en zonas de Olmos, Melchor Romero y Etcheverry. Una zona del Oeste de la ciudad que hoy parece en la mira de más de un negocio inmobiliario, algunos de supuesto dudoso orígen, según refieren investigaciones periodísticas como la recientemente publiciada por la agencia de noticias Real Politik. En paralelo, se han denunciado organizaciones "inmobiliarias" que a punta de pistola se apoderan de tierras, lotean y venden asegurando a los incautos compradores que ese "desarrollo inmobiliario" cuenta con todos los papeles en regla. Un abogado platense, el doctor Marcelo Peña, es uno de los que se ha animado a promover esas denuncias en defensa de personas que han recurrido a él como profesional.

CUIDADO CON OTRA OLA DE "EMPRENDEDORES"

Pero más allá de esto, la realidad platense marca que debe tenerse mucho cuidado con cualquier cambio que promueva a diestra y siniestra una ola de "emprendimientos" vinculados al negocio de la vivienda. Por más que desde algunos estamentos del poder platense que consituyen algunos "ricos y famosos" se lo siga negando, uno de esas fiestas del negocio inmobiliario tuvo arte y parte en la inundación de 2013. Son responsable de muchas de esas nunca del todo contabilizadas con certeza trágicas muertes.
En los corrillos de la política platense se hacen diversas lecturas sobre el asunto de la Ciudad de los 15 Minutos. En los papeles, no es mala idea que la gente de Villa Elvira, de Los Hornos, de Olmos o de Melchor Romero puedan resolver todas sus necesidades de la vida cotidiana sin tener que entrar al infierno ciudadano del casco urbano platense. La idea es, a todas luces, genial. Pero al mismo tiempo y en un escenario como el que plantea, es peligrosa.
Se habla de "halcones y palomas" en los espacios de la política platense que deben resolver el asunto planteado. Los rumores ubican a la política cerca de algunos empresarios muy interesados en el tema. Y ya se sabe que en el mundo empresario, en La Plata, la China o el Congo, hay decentes y malandras.
La ciudad deberá estar atenta. Muy.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS