jueves 04 de marzo de 2021 - Edición Nº2717
Diario Full » SOCIEDAD

Triste papel de la Defensoría del Pueblo ante el reclamo de Padres y Madres Organizados

Cuestionaron la poca dedicación del organismo en representación de los derechos vulnerados de niños, niñas y adolescentes durante toda la pandemia y la falta de posicionamiento de la defensoría frente al derecho vulnerado a recibir educación así como el nulo trabajo para la vuelta a la presencialidad escolar como prioridad.


En una reunión por zoom con el área de educación de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, padres y madres organizados representantes de más de 60 distritos de la provincia de Buenos Aires expusieron su trabajo y cuestionaron la poca dedicación del organismo en representación de los derechos vulnerados de niños, niñas y adolescentes durante toda la pandemia y la falta de posicionamiento de la defensoría frente al derecho vulnerado a recibir educación así como el nulo trabajo para la vuelta a la presencialidad escolar como prioridad.

En la reunión, los padres organizados realizaron sus exposiciones desde el punto de vista jurídico, psicológico y médico planteando la imperiosa necesidad de que se representen y apoyen los derechos de los miles de niñas, niños y adolescentes que padecieron la falta de contacto con sus pares, la pérdida de hábitos y las innumerables consecuencias en la salud física, mental y psíquica. Además, la baja contagiosidad en menores y la comprobación científica de la nocividad de mantener a las escuelas cerradas y los niños conectados a las pantallas, fueron algunos de los argumentos que esgrimieron.

Por otra parte, plantearon un análisis del plan jurisdiccional para la vuelta a clases que es el que actualmente, y de no ser modificado, regiría como normativa para escuelas privadas y públicas de toda la provincia, resaltando que el mismo es inaplicable por estar sujeto al semáforo epidemiológico; según el cual, ningún distrito de la provincia podría comenzar las clases el primero de marzo.

Los representantes del área educativa de la Defensoría del Pueblo manifestaron estar de acuerdo con la vuelta a la presencialidad siempre teniendo en cuenta a todos los actores y todas las situaciones, sin explicitar los alcances ni acciones del organismo en relación a que esto suceda. Los padres organizados recibieron desilusionados, explicaciones vagas, rodeos y respuestas sin demasiado compromiso.

Ante el pedido concreto para que el organismo acompañe dos recursos de amparo que ya están en la justicia, uno en Vicente López y otro en San isidro, la defensoría no se manifestó. Luego, cuando exigieron al organismo mayor compromiso y acompañamiento para que la Dirección general de Cultura y Educación de la provincia acelere decisiones y normativas que permitan que las escuelas puedan abrir sus puertas con protocolos seguros y las familias conozcan cuáles serán los horarios, días y mecanismos de vuelta a la presencialidad el próximo 1 de marzo, la defensoría tampoco aseguró su apoyo.

Para los asistentes quedó el sabor amargo de esperar nuevamente de un organismo de derechos humanos una respuesta en favor de los más desprotegidos que son los niños, niñas y adolescentes ante un derecho vulnerado y no recibir respuestas concretas ni acciones ni reacciones.

Así las cosas, los Padres Organizados de la ciudad como todos los grupos del país, seguirán presionando en todos los ámbitos que tengan que hacerlo ya que el derecho de los nnya a recibir educación y volver a las aulas es el primordial y es el único capaz de generar algún cambio social que favorezca un futuro mejor para todos.

Contacto: Instagram-Twitter @PadresOrgLP /@PadresOrgPBA / 221-4598718

 

Enviado desde Outlook
Descargar todos los archivos adjuntos en un archivo zip

WhatsApp Image 2021-02-04 at 12.30.14
.jpeg
43.5kB

WhatsApp Image 2021-02-04 at 12.40.05
.jpeg
85.3kB

WhatsA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS