martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº3856
Diario Full » SOCIEDAD

¿La Defensora Ciudadana perdió el olfato?: entre el country y el frigorífico sigue el desastre ambiental en el Arroyo Rodríguez

Recientemente la "Defensora Ciudadana", Marcela Farroni, en una de sus gacetillas defendió a capa y espada al Frigorífico Gorina. Los vecinos le piden que antes de hablar, vaya al lugar.



Vecinos de localidades linderas al arroyo Rodríguez insistieron como desde hace más de un año en denunciar los vuelcos clandestinos en el curso de agua. Ahora aseguran que el olor “a corral” fue reemplazado por uno “totalmente químico”.

Según un informe de la agencia de noticias InfoBlacoSopbre Negro,  Guillermo Leiva, vecino del barrio Nirvana de City Bell comentó: “Hicieron un desastre en el arroyo. Quedó lleno de materia orgánica, la fauna cambio y desaparecieron varios animales que antes se acostumbraban ver. Se comprometieron a limpiar pero lo hicieron sólo en un sector”.

En tanto, recientemente, la funcionaria garrista Marcela Farroni emitió desde la Defensoría Ciudadana una extensa gacetilla en la que pondera las medidas tomadas por el Frigorífico Gorina. Pero los vecinos consultados por este diario dicen otra cosa y con ironía se preguntan si no habrá perdido el olfato, si es que fue al lugar.

A partir de numerosas denuncias de vecinos, la Autoridad del Agua (ADA) comprobó vuelcos ilegales por parte del Frigorífico Gorina, distintos barrios cerrados como el country Grand Bell y una granja porcina.

“Ahora el gran vertedor es el Frigorífico Gorina. La granja está parada. El tema del Grand Bell también estaría solucionado ya que la descarga ilegal continúa tapada”, aseguró Leiva.

Y relató: “El olor a corral ahora fue reemplazado por uno totalmente ácido que irrita la vista y el olfato. A veces parece lavandina o desinfectante. Yo estoy por Camino Centenario, a muchas cuadras de frigorífico, pero hay días que el olor es insoportable”.

El Frigorífico Gorina es el mayor exportador de carne vacuna del país. Actualmente, comercia el 75% de su producción en mercados internacionales. A través de un conducto de un kilómetro, la empresa arroja unos 4.500 metros cúbicos de agua al arroyo Rodríguez.

La empresa local asegura que está construyendo una planta depuradora que significaría una solución definitiva a la problemática. La obra sería inaugurada en un plazo de un año.

El otro apuntado por la contaminación del curso de agua es el country Grand Bell. La administración del barrio negaba los vuelcos pero en una inspección se encontró un canal clandestino a través del cual arrojaban corrientes de agua cloacal sin tratar, directamente al arroyo.

“El problema es que la Autoridad del Agua está tratando el tema desde el escritorio. Deberían colocar alguna estación de monitoreo que tome muestras en forma constante. Un vecino se quejó por olores el fin de semana y desde el frigorífico dijeron que ellos no estaban trabajando. El problema es que la Autoridad del Agua que tiene poder de policía no actúa”, cuestionó el vecino del barrio Nirvana.

Y detalló: “Los lunes no hay olor. Comienza a sentirse los miércoles y los viernes es insoportable. Antes parecía que estábamos en un feedlot, ahora es un olor totalmente químico”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS