miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº3864
Diario Full » POLITICA y POLITICOS

Proponen repartir las ganancias de la rezonificación de terrenos para viviendas en La Plata

La tierra que pasa de rural a urbana vale mucho más y genera grandes ganancias a la hora del loteo. Quieren que además de ser un negocio para particulares, el Estado participe y cree un fondo específico para construir nuevas viviendas.


El ultrakirchnerista Bloque Frente Para la Victoria – PJ Nacional y Popular en el Concejo Deliberante de La Plata  presentó un proyecto de ordenanza que busca crear la Cuenta de Financiamiento y Asistencia Técnica para la Mejora del Hábitat. La medida apunta a desarrollar nuevas áreas urbanas para la construcción de viviendas. “Nos encontramos con la situación de que muchos compatriotas quedan afuera del buen vivir”, expresaron.

 La iniciativa elevada por el concejal, Guillermo “Nano” Cara,  propone, en sus fundamentos,  destinar la plata de la cuenta a proveer suelo urbanizable en centros urbanos y zonas rurales.  Otro de los puntos, tiene que ver con desarrollar nuevas áreas residenciales en centros urbanos o en asentamientos rurales, mediante la construcción de conjuntos de viviendas o urbanísticos completos o de desarrollo progresivo que cuenten con la infraestructura y los servicios, las reservas de equipamiento comunitario y espacios verdes.  
 
Al respecto, Cara expresó: “Proponemos que el Estado participe en las ganancias extraordinarias que se generan a partir de las rezonificaciones de los terrenos con un fin específico: utilizar estas ganancias en la promoción de políticas de acceso al hábitat por parte de los más desprotegidos"
 
“En el marco de construir un Estado fuertemente ligado a las Organizaciones es que se busca crear el Consejo Local de Tierra y Hábitat, donde se discuta de forma transparente los movimientos de esta cuenta" señaló el edil.
 
Cabe señalar que  en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, se expuso a votación la adhesión presentada por Cara, a la Ley Provincial 14449 y su Decreto Reglamentario 1062/2013 sobre “Ley de Acceso Justo al Hábitat”.
 
En este sentido,  destacó: "Sabemos que cuando el Estado no regula el mercado, en este caso el mercado inmobiliario, las desigualdades se acrecientan; así nos terminamos encontrando con las situación de muchísimos vecinos que quedan al margen de la planificación y del buen vivir en nuestra ciudad”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS