sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº3860
Diario Full » SOCIEDAD

Se viene otra embestida para destapar la olla de la mafia platense que se queda con dinero de planes

* Por Jorge Joury.-Pérez dio nombres de algunos pesos pesados, después de que buena cantidad de presuntos beneficiarios de planes y cooperativistas le dijeron que se los obliga a dejar dinero para "la causa"


TAGS: JOURY
Por:
Jorge Joury

 

Pablo Pérez un hombre comprometido en la lucha contra las mafias y que representa a la organización La Plata Solidaria, pedirá ante la Justicia que se reabra una causa sensible. Está relacionada con punteros que le sacan dinero de los planes a cooperativistas. En Tolosa todos lo conocen como el "Colo". No se trata de un buscador de notoriedad. Fue el impulsor de la instalación de urnas cerca de las escuelas para que los vecinos denuncien en forma anónima a los narcotraficantes que operan en la región. Logró con buen éxito que algunos miembros de esas bandas fuesen presos. Y ahora quiere reflotar su denuncia en la justicia, que data del 2018, para que se investigue a punteros de movimientos sociales señalados por gente de pocos recursos de pedirles dinero a cambio de mantenerlos activos en los planes. Su denuncia aparece como muy seria. Estuve con él en el programa Ciudadanos, que se emite por la señal de cable de la TV local, donde dio detalles de su investigación, que me asombra que esté estancada y no llegue a buen puerto.
Es más, ante la UFI número 6 Pérez dio nombres de algunos pesos pesados, después de que buena cantidad de presuntos beneficiarios de planes y cooperativistas le dijeron que se los obliga a dejar dinero para "la causa" ( en aquel entonces mil pesos) y que en varios casos los llevan a cortar calles y hacer piquetes.
En este marco, existen pistas firmes que podrían llevar a las cabezas de una asociación ilícita que vendría operando en la región desde hace años, mediante manejos sospechosos de planes.
Pérez sostiene que no le teme a las amenazas. Manifiesta que irá a fondo porque "no es justo que estos mafiosos se aprovechen de gente humilde que ni siquiera les alcanza para llegar a fin de mes, para manipularlos políticamente a través de marchas y aprietes".
La denuncia ya tiene casi tres años y fue realizada ante la Fiscalía número 6 a cargo del Marcelo Romero.
Sobre Romero, Pérez insiste en que " no ha investigado como corresponde y cientos de personas sufren los aprietes de estos denominados movimientos sociales que en la periferia de la ciudad han tomado de rehenes a los más vulnerables. Vamos a pedir con más testimonios que se siga investigando. Los mismos que llevan hoy a la gente a la puerta de la Municipalidad a protestar son los que les sacan parte de sus ingresos como cooperativistas". Pérez sostiene que "nosotros no hacemos valoraciones políticas pero la justicia debe ponerle un coto a estas mafias. Vamos a insistir con esta denuncia que en plena pandemia y feria judicial fue desestimada pese a la existencia de pruebas concretas que habíamos acercado y que ameritaban una investigación urgente ", sostuvo Perez.
Hace unos días, autoridades de la Municipalidad de La Plata radicaron una denuncia penal contra punteros políticos que se movilizaron a las puertas del Palacio Municipal para buscar impedir el pase a planta de los cooperativistas.(FOTO) “Es una actitud lamentable”, cuestionó el intendente Julio Garro.
La metodología que denuncia Pérez registra antecedentes cercanos. Obliga a abrir la discusión sobre si las sumas multimillonarias que destina el Estado a la ayuda social llegan en plenitud a sus destinatarios o son manipuladas por un grupo de vivos que lucra con la angustia del sector más sacudido por la crisis. Un ejemplo de ello, tal vez lo encontremos en el reciente operativo de Gendarmería en Pilar. Allí se detectó $1.400.000 en una camioneta con militantes del Movimiento Evita. Lo más vergonzoso, es que el dinero estaba distribuido en 33 sobres de papel madera y era para pagar a la militancia que asistía a un acto.Los involucrados admitieron que la plata era para pagarles a los militantes por asistir a un acto en conmemoración a los 8 años del pontificado del Papa Francisco. Es preciso recordar que el jefe del Movimiento Evita es Fernando Chino Navarro.Este dirigente es un peso pesado de la polÍtica. Fue nombrado como secretario de Relaciones Políticas y Parlamentarias, un cargo que responde al jefe de Gabinete Santiago Cafiero y tiene la misión de coordinar la relación del Ejecutivo con el Congreso.
La plata fue encontrada en una camioneta marca Renault en la que viajaban tres personas de entre 20 y 30 años. Allí los gendarmes incautaron un bolso negro con muchos sobres de papel madera, cerrados con cinta y con la cifra inscripta en el propio envoltorio.
¿Explicación? Era para pagar los 100 micros que llevaron a los 3.000 militantes que fueron al acto. Primera pregunta: ¿qué hace un movimiento social que gerencia cientos de miles de planes sociales financiando un acto político-religioso? Segunda pregunta: ¿está bien mover 100 micros con 3.000 personas en plena pandemia?.
El otro jefe del Movimiento Evita es Emilio Pérsico, que se desempeña como secretario de Economía Social del ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Navarro manifestó: “No era plata negra. Hubo un acto en Luján y fueron personas del Movimiento Evita de distintos lugares del Gran Buenos Aires, que se transportan en colectivos. Y los dueños de los colectivos cobran. El Movimiento Evita tiene recursos, consecuencias de los aportes que hacemos todos los meses sus integrantes, aporte que es voluntario para la mayoría y es obligatorio para quienes ocupamos cargos públicos. Y era dinero para pagar los micros”.Frente a este cuadro de situación, las preguntas abundan: ¿Hace falta que expliquemos que los grupos piqueteros dejaron de ser un actor social y se convirtieron en un actor político? ¿Hace falta que expliquemos que los movimientos sociales tienen más presupuesto que algunos ministerios o incluso algunas provincias?
Solamente mirando la cantidad de militantes es suficiente para medir el poder de fuego que tienen estos grupos. Por ejemplo, hay 600.000 personas enroladas en la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular). Allí el Movimiento Evita tiene 400.000. 70.000 personas enroladas en Barrios de Pie. 70.000 personas enroladas en la CCC (Corriente Clasista y Combativa). 15.000 personas enroladas en el Polo Obrero (el brazo piquetero del Partido Obrero).
Esos movimientos se financian con plata del Estado y otra vez asoma la oscuridad en el manejo de los fondos públicos.En el caso de la pequeña M que hace poco conmovió al país, la madre y sus hijos se dedicaban al cartonero, una actividad que ha crecido exponencialmente con las miserias que ha generado la pandemia. En ese segmento aparece en foco otro dirigente social, Juan Grabois, con formación marxista, con influencias católicas y peronistas. Este joven abogado lidera el Movimiento de Trabajadores Excluidos con un enorme poder territorial: 300 cooperativas, 300 talleres, 2 mil militantes y unos 25 mil adherentes.Es hora de que la Justicia ponga la lupa para establecer si la ayuda social baja plena o una parte queda en manos de un grupo vivos, como denuncia Pablo Pérez. El fiscal Romero tiene la palabra.

*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la UNLP.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS