sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº3867
Diario Full » SOCIEDAD

Primeras señales de un cierre extra large durante tres semanas en la Provincia

*Por Jorge Joury.- "Ni sueñen que estas restricciones terminen el 30. La situación de camas en la Provincia está desbordada y esto tiende a empeorar", le dijo una alta fuente del Ministerio de Salud bonaerense a DIARIO FULL.


TAGS: JOURY
Por:
Jorge Joury

 

"Ni sueñen que estas restricciones terminen el 30. La situación de camas en la Provincia está desbordada y esto tiende a empeorar", le dijo una alta fuente del Ministerio de Salud bonaerense a DIARIO FULL. En esa dirección. hay quienes aseguran que más allá de una advertencia, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, salió en las últimas horas a preparar el ambiente para una cuarentena dura de tres semanas. Esto significa cierra total, hasta el transporte. El funcionario está convencido que la situación epidemiológica a nivel nacional es grave y afirmó que se debe volver a una cuarentena estricta. “Quien diga que la semana que viene vamos a tener más o menos casos, miente. La única previsibilidad que tiene esta enfermedad es su impredecibilidad”, expresó.
El mismo criterio comparte el viceministro de Salud, Nicolas Kreplak, quien resaltó que "si cerramos todo tres semanas en Fase 1 se bajarán potentemente los contagios", a lo que luego consideró también que "15 días con cierre de clases más toque de queda y reducción de actividades recreativas es prudente".
En un artículo anterior advertí que la situación en La Plata es de suma gravedad y se está al borde de un colapso en la ocupación de camas. En las últimas horas se sumaron 726 nuevos casos de coronavirus y el total ascendió a 50.893, según los datos oficiales.
En cuanto a los fallecidos, se registraron otros 33 en un solo día y desde que comenzó la pandemia ya son 1.226 las víctimas fatales.
Los grupos etarios más afectados son los que van de 20 a 29 años y de 30 a 39 años con más de 12 mil cada uno. Diferente es el panorama de los fallecidos, ya que la mayoría de las víctimas fatales tenía 60 años.
A todo esto, el director bonaerense de Hospitales, Juan Riera, disparó las alarmas al expresar su preocupación por la escasez de camas libres en las terapias intensivas de La Plata: ya hay pacientes que deben ser trasladados a otros distritos bonaerenses (FOTO). Habitualmente, las derivaciones se dan por niveles de complejidad, pero ahora se deben a la saturación del sistema de salud.
También reveló que La Plata "vio aumentada la ocupación de camas" de manera "muy importante", por lo que la ciudad "necesitó derivar pacientes a partidos vecinos".
La ocupación de camas de terapia intensiva alcanza el 79% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (incluye a La Plata) y el 50% en el interior (con situaciones más complejas en Mar del Plata, Bahía Blanca y Olavarría), mientras que el total provincial llega al 67%.
En el contexto de la segunda ola de coronavirus, los contagios siguen aumentando día a día. Los resultados de las medidas de restricción impuestas por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) todavía no están a la vista.
“En el COVID no se da nada, no se respeta nada. Dos pacientes se contagian el mismo día, de la misma persona y uno evoluciona de una manera y el otro de otra. La suerte de uno está en un bolillero”, dijo Berni .
Sobre las restricciones aplicadas hasta el momento, aclaró: “Mi opinión personal es que tenemos que ir a una cuarentena de verdad. Un día de inicio, un día de final y donde todo está cerrado, absolutamente todo”.
En cuanto a los servicios de salud, seguridad y farmacia, recalcó que no debería haber “ni transporte público, no hay nada”. En este sentido, argumentó que la gente “no puede trabajar, el daño ya está hecho. Acá tenemos que discutir cómo hacer para que no se mueran de COVID”.
Berni aseguró que “todo se resuelve menos la muerte. Estamos discutiendo un escenario totalmente absurdo, de dónde sacamos la plata se verá”. Tras sus palabras, contó que tiene a su hermana internada en una clínica de Zárate debido a un cuadro de coronavirus.
“El Gobierno tiene las herramientas necesarias para bancar un parate de máximo tres semanas”, agregó y cerró: “La pandemia tiene que tener una visión estratégica, una visión política. No puede estar en manos de los economistas ni de los epidemiólogos”.
No es la primera vez que Berni habla de profundizar las medidas de restricción. El lunes 12 de abril el ministro dijo que se necesitan tres semanas de "verdadera cuarentena", además de las restricciones aplicadas hasta ese momento, para combatir la segunda ola de COVID-19.
A nivel provincial se dispararon las alarmas en Tandil. Allí se viven horas de angustia, con un aumento sostenido de casos de coronavirus y la compleja situación por el casi colapso de los hospitales y centros de salud. Por eso, el intendente local Miguel Lunghi(Juntos por el Cambio) tomó la determinación de profundizar las restricciones y le pidió a la población apoyar y acompañar las medidas.
De esta forma, Tandil se suma a los municipios del interior bonaerense que se acoplan a las restricciones adoptadas por el gobierno provincial de Axel Kicillof, aunque para sorpresa, el intendente Lunghi fue todavía más allá y aplicó un cese de circulación a partir de las 18 horas.
Mientras tanto, en el gobierno porteño destacan que la suba de casos en la ciudad muestra una tendencia a amesetarse pero reconocen que el nivel de contagios está en niveles tan elevados que no alcanzaría con que no suban para aliviar el estrés del sistema hospitalario (sobre todo privado). El número de infectados debería descender pronunciadamente, pero no hay modelos predictivos que indiquen que eso vaya a suceder en lo inmediato.

*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la UNLP.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS