Jueves 5 de junio de 2025 - Edición Nº4271
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Por ahora, yerba hay: inventaron un sistema para tomar mate sin bombilla

Tres argentinos desarrollaron MateCap, un sistema de botella sin bombilla.


TAGS: MATE, CáPSULAS

Marcos Stubrin (28), Agustín Favre (25) y Salvador Fernández (28) crearon MateCaps, una botella para tomar mate en cápsulas que fabrican y venden, en dólares, a casi todo el mundo.

Se trata de una botella de 410 mililitros, con un filtro especial para mate donde se coloca la cápsula de yerba prensada y un sorbete en forma de pico. El equipo básico trae un segundo filtro por si se desea infusionar té y también se puede tomar simplemente agua.

La botella es de material 100 % reciclable y las cápsulas no tienen packaging individual al estilo de las de café, por lo que tampoco generan residuos. Además del sabor tradicional, las “caps” vienen en distintos blends.

Se puede optar por una bebida con acento en lo energizante (Amazonia, con guaraná, acai y berry), una pensada para la mañana (Aurora, con jengibre, limón, menta, pimienta y canela) y una más relajante (Serenata, con jazmín, manzanilla, peperina, melisa y marcela).

La historia de estos emprendedores, se señala en el diario Clarín, es bien glocal (local + global): aunque la idea es argentina, las botellas se fabrican en China, la yerba mate orgánica proviene de Brasil y la planta donde se procesan las cápsulas está en Uruguay, al igual que el centro de logística donde se despachan los pedidos, puerta a puerta.

“Queremos llevar el mate al mundo y elegimos que nuestro primer idioma sea el inglés para llegarle a tanta gente que no lo conoce. De todos modos, estamos trabajando en una versión en español para nuestras plataformas”, explica Marcos, fundador y CEO de la empresa.

“Mate make us happy”, “Zero-waste natural energy”, “Jitters out. Yerba mate in” (El mate nos hace felices, Energía natural sin desperdicio; Nervios afuera, yerba mate adentro) son algunas de las frases elegidas para promocionar el invento. Que claramente se basa en tres pilares: es una bebida energizante, sustentable y saludable (sin azúcar ni conservantes).

También hay guiños a la consabida asociación del mate con la Pampa argentina y el gaucho, protagonista de uno de los clips publicitarios, siempre en inglés.
“Es un mate que se ceba solo, una opción práctica orientada a un público moderno y global”, explican sus creadores.

El “Mate full pack” incluye la botella, el filtro para mate, un filtro adicional para té, una funda de neoprene, una lata para guardar las cápsulas y dos cajas 24 unidades de “matecaps” (una del blend tradicional y la otra con un surtido de los otros tres).

Se vende a 49 dólares, únicamente online, a través de la página web https://www.matecaps.com/shop/. Hacen envíos prácticamente a todo el mundo, salvo a España, Chile y México, donde no se permite el ingreso de alimentos por correo internacional. En Argentina también se puede comprar, pero no en moneda nacional, por lo que, según el tipo de cambio, el equipo puede rondar los 8 mil pesos.

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