martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº3863
Diario Full » SOCIEDAD

Feminismo al palo: piden eliminar el beso a Blanca Nieves porque ella no lo consintió

Un medio estadounidense fue el impulsor y las redes sociales se hicieron eco rápidamente.


"No está bien enseñarles a los niños a besar a la otra parte cuando no ha dado su aprobación, y si está dormida no la ha dado", escribieron por su parte las periodistas Katie Dowd y Julie Tremaine al presentar la nueva atracción. "Al paseo de Blancanieves le agregaron más magia, pero también un nuevo problema", titularon su nota, que se volvió viral rápidamente y avivó el debate en redes sociales.

 

El cuento de hadas, la historia de amor de película, el beso del príncipe que rescata del hechizo a la princesa. Hoy en día todo es cuestionado, y en buena hora. Esta semana las redes sociales se llenaron de mensajes en contra y a favor de cancelar el beso no consentido del príncipe a Blancanieves. Pero, por qué no ir más allá del llano intercambio.

Para la psicóloga Vanina Navarrete, consultada por el sitio Rosario 3, "no tendría sentido que se censuren estos contenidos que forman parte de nuestra historia porque son cuestiones culturales". Mientras que Virginia Giacosa, comunicadora y periodista, analizó el episodio y confió que "se realizó un recorte de la noticia principal, se extrajo una parte, se tituló y se falseó el contenido".
Todo empieza cuando el gran parque Disney World volvió a abrir sus puertas tras 400 días de cierre por la pandemia. Para esta apertura, los paseos tradicionales fueron renovados con alta tecnología de audio, iluminación LED negra, proyecciones láser, un nuevo sistema de animación y uno de ellos con un nuevo final. El último acto de Blancanieves, la princesa del cuento de hadas de los hermanos Grimm, sufrió algunos cambios.

Si antes terminaba con la muerte de la Reina Malvada, ahora lo hace con el beso del príncipe, como ocurre en la película de 1937, que rompe el hechizo de la manzana envenenada y la devuelve a la vida. Según informaron, el cambio se debe a que “era frecuente ver a niños que salían de este paseo gritando y llorando” debido a que “muchas escenas eran muy oscuras”.

Por eso, desde la compañía de entretenimiento propusieron volver al final de la película de 1937, que fue el primer largometraje de animación producido por Walt Disney.

Pero esta escena, la del beso, vista a la luz de esta nueva época, a muchos les pareció machista el hecho de que ese beso se diera sin el consentimiento de Blancanieves, que se encontraba dormida en su lecho bajo el hechizo. Una de las primeras en cuestionar esta decisión, explicó Infobae, fueron las periodistas Julie Tremaine y Katie Dowd con un artículo titulado ‘El nuevo paseo de Blancanieves de Disneyland agrega magia, pero también un nuevo problema’ que salió en el San Francisco Chronicle, un destacado diario de Estados Unidos fundado en 1865. Si bien sostienen que el paseo “es realmente bueno”, aseguran que “hay un problema”.

“El beso que le da sin su consentimiento, mientras ella duerme, no puede ser amor verdadero si solo una persona sabe que está sucediendo. ¿No hemos acordado ya que el consentimiento en las primeras películas de Disney era un problema importante? ¿Es necesario enseñarles a los niños que besar, cuando no se ha establecido si ambas partes están dispuestas a participar, no está bien? Es difícil entender por qué Disney en 2021 elegiría agregar una escena con ideas tan anticuadas de lo que un hombre puede hacer con una mujer, especialmente dado el énfasis actual de la compañía en eliminar escenas problemáticas de otras atracciones”, sostienen.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS