jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3865
Diario Full » SOCIEDAD

Patas cortas: detectaron en Provincia que 5.000 personas mintieron para obtener la vacuna

Inventaron enfermedades que luego no pudieron demostrar con certificados.


TAGS: VACUNA, MINTIERON

Desde el ministerio de Salud se informó que más de 5.000 personas que se presentaron en las distintas postas de la provincia "no cumplían con los requisitos para vacunarse”. Algunos ni siquiera quisieron firmar una declaración jurada de la supuesta dolencia que padecían.

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó que se identificaron a más de 5.000 personas que se habían inscripto para recibir la vacuna pero no cumplían con los requisitos. Según explicaron, estos individuos no contaban con documentación sobre la enfermedad preexistente o no quisieron firmar la declaración jurada.

Según explicaron desde la cartera que lidera Daniel Gollán, al inicio de esta semana se aplicaron 3.688.855 vacunas de la primera dosis contra el Covid-19, de las cuales 1.314.194 debían presentar una constancia que acredite la existencia de una condición de riesgo, sin embargo "5.256 personas no contaban con documentación sobre la enfermedad preexistente o no quisieron firmar la declaración jurada", mientras el resto, que era mayor de 60 años, "con solo la identidad se acreditó su condición de riesgo para vacunarse con prioridad".



Estos datos surgen del cruce de datos que se realizó, hasta esta última semana, entre el sistema informatizado creado por la Provincia para la carga de información de aquellos que se inscriben para recibir la vacuna y el control que se realiza en la zona previa a la vacunación en cada posta. Según explicaron, es en esta instancia donde se consulta sobre la enfermedad preexistente declarada y se pide la constancia, o, en caso de no contar con el documento, se le ofrece firmar una declaración jurada para acreditar la condición informada.

La subsecretaria de Gestión de la Información, Leticia Ceriani, afirmó que "hay un importante número de las personas vacunadas que necesitaron presentar documentación, mayormente las personas que tienen una comorbilidad, pero también trabajadores de la Salud, de Seguridad, y docentes, que tienen que dar cuenta de esa actividad. De esas 1.314.194 personas sólo el 0,4% fueron rechazadas en la instancia del triage por no contar con documentación que acredite la condición y no querer firmar la declaración jurada, que es la otra opción que tenemos para poder acceder a la vacunación”.


"Permitimos que las personas se puedan presentar con cualquier documentación que acredite la condición de riesgo”, dijo la funcionaria bonaerense y agregó que los documentos solicitados eran "una receta de un medicamento, un certificado médico hecho con anterioridad" o bien, la firma de una declaración jurada.

Al momento de inscribirse para la vacunación en "Buenos Aires Vacunate" y acceder al turno, en el vacunatorio se constata y certifica los datos personales y su lugar de trabajo o riesgos declarados en el formulario. Por lo cual, para el Gobierno bonaerense estos datos, además de tener una función en la campaña, permitirán "un panorama mucho más completo de cómo es la situación sanitaria en la Provincia para saber cuáles son las personas que padecen alguna enfermedad crónica con el objetivo de ampliar la cobertura de esa población, a través de los diferentes programas del Ministerio de Salud”.

Vale recordar que para inscribirse para recibir la vacuna, todos aquellos mayores de 18 años que residan en la Provincia de Buenos Aires deben inscribirse a través de la web vacunatepba.gba.gob.ar o de la aplicación VacunatePBA, donde deberán completar el registro, señalar a qué grupo poblacional pertenecen y declarar si poseen alguna de las patologías de riesgo que están indicadas para ser priorizadas para la inmunización.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS