sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº3860
Diario Full » SOCIEDAD

Lucecita al final del túnel: las ventas minoritas en La Plata aumentaron 18% según un sondeo de la UNLP

El Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata publicó los resultados de su Encuesta a Comercios de La Plata durante el segundo semestre del 2021.


Según una publicación de la agencia de noticias InfoBlancoSobreNegro, la encuesta abarca los siguientes rubros comerciales: ventas de alimentos, productos informáticos, ventas de materiales de construcción, libros, diarios y otros bienes culturales y prendas de vestir. También incluye la actividad en cines, hoteles, restaurantes, taxis y servicios personales. Esta encuesta aporta sus datos para construir el Indicador de Actividad Económica La Plata (IAELAP).

El informe indica que, en promedio, las ventas, en unidades, aumentaron en el segundo trimestre un 18% respecto al año anterior.

“Este importante crecimiento tiene que ver con la baja base de comparación, dado el contexto de fuerte restricciones producto de la pandemia observado en abril/junio del año pasado. Salvo materiales para la construcción (que no había caído tanto durante la pandemia), todos los rubros presentan variaciones positivas. Prendas de vestir es el rubro que más incidencia tiene en el aumento de ventas global”, señalaron.

La encuesta de TAXIS muestra un incremento sustancial en la cantidad de viajes respecto de 2020, pero aún sin alcanzar los valores del año 2019.

Sin embargo, los niveles de venta todavía se encuentran 32% por debajo del segundo trimestre de 2019.

Las ventas aumentan más en las zonas comerciales (+26%) que en las residenciales (+4%) por las menores restricciones a la circulación y el avance en proceso de vacunación que incentiva el movimiento de paseo comercial.

Ventas online
El uso de medios de venta alternativos se mantuvo durante el segundo trimestre. El 21% de las mismas se realizaron a través de estos nuevos canales (web, telefónico, redes sociales). De este modo, se aceleró la migración hacia el comercio digital en todos los rubros.

Sin embargo, más del 50% de los comercios de cada rubro posee canales de venta alternativos al presencial.

Crecimiento por rubros
Las actividades de esparcimiento como cines y hotelería que fueron las más perjudicadas por la pandemia son las que más crecieron en el trimestre. De todos modos, su incidencia en la variación fue poco significativa.

Más de la mitad del crecimiento está explicado por el rubro “textiles y prendas de vestir”. Los restaurantes y locales dedicados a los servicios personales son los que en segunda y tercera medida explican la variación positiva en las ventas.

“El dato para el segundo trimestre de 2021 es el primero positivo desde el inicio de la encuesta”, destaca el informe elaborado por la Facultad de Ciencias Económicas.

Empleo
Por mejoras generales en las expectativas, el empleo creció durante el mes de abril y se mantuvo relativamente estable en el trimestre.

El índice de empleo arrojó un valor de 110 en junio de 2021, es decir se registra un 10% más de personas empleadas que en el mes de octubre de 2020.

Para el tercer trimestre de 2021, el 61% de los empresarios platenses esperan que sus ventas se incrementen; 9% que disminuyan y 30% que no varíen. “Las expectativas son las mejores de las que se tenga registro”, destaca el informe.

De todos modos, el 83% de los negocios de La Plata no variará la dotación de personal durante el tercer trimestre de 2021.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS