viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3859
Diario Full » SOCIEDAD

Alberto despierta: anunciarán un aumento del 46% en el Salario Mínimo

Se asegura que tras la reunión de empresarios, gremios y el Poder Ejecutivo prevista para el martes se acordaría esa actualización en lugar del 35% del que se hablaba.


TAGS: SALARIO

De esta manera, el salario mínimo para trabajadores con una jornada completa alcanzará los $ 32.367. El dato fue corroborado por el sitio El Destape con fuentes del Ministerio de Trabajo.

Luego de la derrota en las elecciones primarias, el Gobierno había adelantado la reunión por el salario mínimo para el martes 21 de septiembre (estaba previsto para el 30 de septiembre). A principios de julio, se había formalizado el adelantamiento del esquema de pago originalmente dispuesto en siete tramos.

El salario mínimo, vital y móvil hoy se ubica en $ 29.160. Este incremento servirá también para definir montos de diferentes beneficios de Anses como la Asignación Universal por Hijo (AUH) o la Asignación Universal por Embarazo (AUE), entre otras. A principios de julio, se formalizó el adelantamiento del esquema de pago del aumento del salario mínimo y fundamentó la medida sobre la base de que es "una prioridad y constituye una condición necesaria para que la economía sostenga la reactivación en marcha".


Evolución de la Jornada Mensual Completa:
1 de abril 2021: $23.544
1 de mayo 2021: $24.408
1 de junio 2021: $25.272
1 de julio 2021: $27.216
1 de agosto 2021: $28.080
1 de septiembre 2021: $29.160
El Salario Mínimo es el salario más bajo que se paga en efectivo y que todos los trabajadores mayores de 18 años de edad deben recibir, sin importar la categoría o actividades que se llevan a cabo. Debe asegurar la alimentación adecuada, condiciones de vida respetable, educación, vestimenta, asistencia sanitaria, transporte, recreación, vacaciones y demás disposiciones.

La Ley de Empleo considera que uno de los objetivos principales es establecer los mecanismos adecuados para el funcionamiento del sistema de salarios mínimos. El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil (CNEPSMVM) se establece en el título VI de la Ley de Empleo, que determina periódicamente el Salario Mínimo. Las tasas de salarios, aun cuando se establecen a través de la negociación colectiva, no pueden ser inferior al Salario Mínimo.

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil (CNEPSMVM) es un órgano tripartito integrado por 48 miembros (16 miembros cada uno de los grupos gubernamentales, de trabajadores y de empleadores). El Presidente del Consejo es nombrado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. El mandato del Consejo tiene una duración de 4 años. Las resoluciones del Consejo se aprueban por mayoría de dos tercios.

Lo que se viene: nuevo IFE, menos impuesto a las ganancias, aumento de jubilaciones y AUH
El Gobierno lanza un paquete de estímulo y asistencia a los hogares para sortear la actual situación de pandemia que ralentiza la recuperación económica. En ese paquete se destaca la vuelta del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), un bono que cobraron los hogares durante la primera ola de contagios y en medio del aislamiento total de la población, lo que permitió contener la situación de 8,9 millones de hogares. Dado que muchas personas lograron recuperar su actividad, este nuevo auxilio, cuyo nombre todavía no está definido, alcanzaría a entre 2 y 3 millones de hogares.

A su vez, Alberto Fernández subirá el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias a $ 175.000. La medida apunta a sostener los ingresos de un sector de la clase media que impulsa el consumo y contrasta con la política económica de Macri, que prometió eliminar el tributo y terminó duplicando a cantidad de personas que lo pagaban.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS