viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3859
Diario Full » SOCIEDAD

EDITORIAL: O el gordo bolsillo de las empresas o el cada vez más flaco de la gente

La oposición dice que la inflación es culpa de la emisión monetaria y el gasto público. Pero en la era Macri, sin esas medidas, se dio la mayor inflación de los últimos 30 años. Y hoy la rentabilidad de los principales formadores de precios supera a los cálculos más optimistas. ¿Dónde está la verdad?.


Por citar a algunas grandes empresas, Techint, Aluar, Molinos Río de la Plata y Loma Negra lograron en estos meses una recomposición significativa de sus niveles de rentabilidad, según un documento elaborado por Cifra, el centro de investigación económica de la CTA, a propósito del debate sobre las causas de la aceleración de precios.

En el caso de Techint declaró utilidades netas por el 40,1 por ciento de las ventas en el primer semestre de 2021 cuando en el mismo período del año anterior había registrado pérdidas contables de -1,5 por ciento", revela el informe. El holding de la familia Rocca  recuperó rápidamente ganancias a partir de fuertes aumentos que impuso sobre los precios del acero a las industrias argentinas, la mayoría PyMEs, que lo utilizan como un insumo. Estos aumentos, más tarde o más temprano, fueron un cachetazo a los consumidores.

En el complicado rubro alimentos, la formadora de precios Molinos Río de la Plata aumentó su rentabilidad de 2,9 a 3,6 por ciento. La compañía del grupo Pérez Companc es una de las que rechaza el acuerdo de precios máximos sobre 69 productos.

En tanto, la líder del cement,  Loma Negra, pasó de un registro negativo de 6,2 por ciento en la primera mitad de 2020 a utilidades sobre ventas del 5,5 por ciento en igual lapso este año.

Ante esos números que nadie puede poner en duda porque están elaboados en base a lo que han declaro las empresas, no se entiende el planteo de la oposición que rechaza la aplicación de precios máximos y un duro ajuste del gasto público yde  la emisión monetaria.

Si esa fuese la solución, Mauricio Macri seguiría gobernando la Argentina porque si hubo un período de ajuste y no emisión fue durante sus cuatro años de gobierno. Así y todo, el hombre que admitió que llegó un punto en que no quería saber más nada y a las 7 de la tarde se iba a su casa a mirar Netflic, nunca explicó porque tuvo la inflación más más alta de los últimos 30 años, con un pico de 53,8 por ciento en 2019.

Si lo que hizo fue lo que ahora piden sus candidatos, ¿Por qué no funcionó?. Lo que sí funcionó, como ahora, fue la ganancia de las empresas formadoras de precios.

No se entiende. O quizá si, se entienda que la cuestión de la famosa Grieta pasa por defender el bolsillo de la gente, cada vez más flaco o el de los formadores de precios, cada vez más gordo, aún después de una pandemia mundial. 

El 14 de noviembre hay una nueva oportunidad para decidir qué bolsillo hay que defender.

, si lo que hizo fue justamente eso: un severo plan de ajuste fiscal y emisión cero.

Las elecciones del 14 de noviembre fortalecerán al gobierno o a la oposición en ese debate.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS